Dependo emocionalmente de las personas a mi alrededor

Realizada por Cristina Serván Alegre · 20 nov 2022 Dependencia emocional

Mi vida es un constante altibajo. Hasta ahora no me había dado cuenta de esta sensación y la causa de estar mal. Después de un año de relación con alguien que me quería mucho pero no bien y cerrando ciclos constantemente de celos, toxicidad y sin visión de futuro como pareja me he dado cuenta de que sufría más por cómo estaba él que por cómo me encontraba yo. Y no solo me pasaba con esa persona, me ocurre con amistades. Además necesito tener la aprobación constante de ellos. Aún sigo superando la dependencia emocional por mi ex-amigo. Ha sido un cambio esperado pero repentino, una decisión que tomó él y que hoy día, yo sigo sin poder superar.

Mejor respuesta 21 NOV 2022

Estimada Cristina,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tenias con esa pareja u otras, es lo que quieres para ti . Los altibajos emocionales son propios de una gestión emocional desbordada o incluso de duelos mal cerrados.Además si sientes que estás en una situación de dependencia emocional respecto a la pareja,amigos u otras personas, habría que ver qué ocurre con tu autoestima. Seguramente no te estás valorando como persona y necesitas la aprobación de otros para sentirte segura de tus pasos.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

28 NOV 2022

Hola Cristina, encantada de saludarte.

Lo primero darte las gracias por confiar en nosotros para contarnos tu situación.
El hecho de poner siempre a los demás como prioridad antes que a ti misma y necesitar la aprobación de los demás para así sentirte bien, tiene su origen en las primeras etapas de la vida.

La necesidad de aprobación es algo que nos impulsa a comportarnos para evitar el rechazo y así ser reconocidos y aceptados. Esto es algo perjudicial cuando la búsqueda de la aprobación se convierte en algo imprescindible para nuestras vidas y nos lleva a comportarnos no siendo nosotros mismos por miedo a no ser aceptados. Cuando hay una excesiva necesidad de aprobación se puede experimentar miedo a la crítica, inseguridad, frustración, rabia, etc.

La necesidad de aprobación está sustentada por una serie de ideas erróneas que afectan la autonomía personal, autoestima y autoconfianza. Te animo a buscar ayuda con algún profesional que te ayude a trabajar este aspecto y así encontrarte mejor. En centro Promentium estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo fuerte.

Raquel Navarro López Psicólogo en Murcia

26 respuestas

Hace terapia online

22 NOV 2022

Hola Cristina,
creo que sí tiene pinta de que sueles crear vínculos con las personas con una clara dependencia emocional. Si sientes que necesitas constantemente la validación de otros, que haces lo que haga falta para ganarte el cariño de tu pareja, familia y amigos, si sientes que tu estabilidad emocional siempre está "en manos" de los demás (dependiendo de cómo te traten y se comporten contigo), si haces las cosas siempre pensando en lo que quieren los otros y no tú y dices lo que otros quieren oír...tienes dependencia emocional.

Esta dependencia emocional es la consecuencia o síntoma de algo mucho más importante, una baja Autoestima o Amor Propio, que genera problemas en todos los ámbitos de tu vida. A la hora de elegir pareja, a la hora de mantenerte en una relación tóxica y con el tipo de relaciones que estableces con tus amigos.
Es necesario que aprendas a valorarte más, empezando por conocerte tú y saber qué quieres, cuáles son tus valores y objetivos en todos los ámbitos de tu vida. Después debes aprender a ser asertiva haciéndote valer y respetar y poner límites en tus relaciones con los demás.

No lo dejes, tu felicidad depende de ello.

Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

21 NOV 2022

Hola Cristian, gracias por compartir tu historia.

La dependencia emocional tiene mucho que ver con la necesidad de aceptación y de sentirse querido por los demás, lo cual tiene su origen en la forma en la que nos apegamos a los demás. El apego es la forma en la que nos relacionamos con los demás y se aprende en la infancia. Plantéate, ¿Cómo te sientes con respecto a tu ex amigo? ¿Qué ocurre cuando crees que alguien no aprueba lo que haces?. Darte cuenta de que estás en ese bucle es el primer paso para salir.
Desgraciadamente, es una cuestión complicada que afecta a como te relacionas con los demás y contigo mismo, y quizás una respuesta por aquí pueda ser poco concisa, pero te animo a buscar ayuda para poder cerrar esas heridas y así conseguir una relación mas sana con los demás pero sobre todo contigo mismo.

Mucho ánimo.

Margarita Gigirey Psicólogo en El Puerto de Santa María

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional