Depresión, ansiedad

Realizada por Laia · 20 jun 2018 Ansiedad

Hola. Soy una chica de 24 años, desde pequeña mis padres me han estado maltratando a nivel psicológico hasta hace 3 meses que decidí irme de casa cuando se me fue a agreder de manera física.

Tengo la infancia bloqueada por lo que no suelo recordar muchas cosas, he aprendido a canalizar la incertidumbre de porque a mi, si yo no hacia nada, a los 18 años conci a mi primera pareja y me fui a vivir con el, tuvimos una relación tóxica donde salieron todos los patrones que he interiorizado desde pequeña.

Ahora llevo 2 años con mi pareja, siempre ha sido una relación complicada, yo me dan muchas crisis de ansiedad donde me repito mucho a mi misma que soy una mierda que no valgo para nada, como que lo marco mucho en que tiene que evolucionar a nivel mental porque es muy despistado y no tiene predisposicion a hacer las cosas, el siempre se ha volcado mucho en mi y en mis subidas y bajadas, llevo un tiempo, que me siento que me tengo que alejar de el para yo rencontrarme a mi misma, pero la verdad qué mensiento bastante jodida, paso tiempo sin poder comer porque me ahogo, estoy en proceso de dejar de fumar, la cabeza todo el dia rondina la muerte, gestinonar lo de casa, no me gustaria mezclar cosas y tomar decisiones que no se desde donde nacen, siento gran miedo a la vida y me repito mucho el desaparecer y quitarme la vida porque no encuentro mi lugar, no se que hacer la verdad.

Mejor respuesta 26 JUN 2018

Hola Laia, por lo que comentas el vínculo con tus padres no ha sido un ejemplo a seguir y ha repercutido en que tu vínculo con la vida no sea sostenible. En realidad somos lo que nos han dicho que somos, y nos hemos creído, especialmente los padres. A partir se generan , pensamientos y emociones que se vuelven automáticas y provocan respuestas automáticas que en función de las consecuencias nos causan malestar o placer. La resolución del problema pasa, por adquirir una mayor amplitud de conciencia de cómo funciona tu mente para lograr una alineación de tu mente subconsciente y tu mente consciente. Estoy a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

23 JUN 2018

Buenos Lala, en primer lugar, decirte que has tenido mucha fortaleza para salir de la situación de maltrato y tratar de construir una vida con todo lo que llevas a la espalda.
Creo que tienes bastante conocimiento acerca de lo que te ocurre, quizá ya hayas estado en alguna terapia. Una situación de maltrato continuado, sobre todo si proviene de las principales figuras de apego, produce un daño enorme en la autoimagen y la autoestima, esquemas cognitivos disfuncionales (acerca de uno mismo, de los demás, del futuro) unos patrones relacionales desadaptativos, en definitiva, deja unas secuelas.
La buena noticia es que, a pesar de ello, se puede conseguir tener una vida feliz. La terapia estaría enfocada en integrar la experiencia traumática, integrarla dentro de la biografía personal como una parte más, modificar los patrones de pensamiento distorsionados, aumento de la autoestima, mejora de las relaciones interpersonales, reconectar con los valores personales y generar metas de futuro. Es decir, procesar el pasado, mejorar el presente y generar un futuro.
Por último, te recomiendo que no te alejes de tu pareja si para ti supone un apoyo, te será más fácil trabajar todos esos aspectos si cuentas con el apoyo de un ser querido.

Alejandra Gabaldón Alonso Psicólogo en Madrid

41 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad