Depresión, ansiedad, pareja y vivir en el extranjero

Realizada por Fernanda · 3 oct 2018 Ansiedad

Escribía para contaros un poco mi situación y si saber si me estoy equivocando, tengo ansiedad y depresión desde hace unos meses la cual estoy tratando, en ese tiempo deje a mi novia de 6 años y volví varias veces, ella me perdonaba sabiendo que yo no estaba bien.
Al final recuperamos la relación, llevábamos unos meses bien porque yo estaba mas estable, a pesar de que ella no se fiaba del todo de que vuelva a hacerle daño; el problema es que un amigo que vive en el extranjero me ha dicho que me vaya con el a aprender ingles y trabajar en una cafetería, he aceptado porque aunque tengo carrera y un master no encuentro trabajo aquí después de 3 meses en el paro.
El tema es que mi novia ha decidido dejarme porque tiene un proyecto muy grande por el que lleva 3 años luchando y arrancaba ahora a final de año, y cree que no es sostenible seguir la relación cuando yo le he hecho tanto daño y llevamos pocos meses juntos desde la ultima separación, lo entiendo porque se que soy un terremoto de emociones y un día me porto bien y al siguiente mal y ella necesita estar centrada, por que esto es el proyecto de su vida.
Ahora siento mas ansiedad aun, no se si me esta equivocado y debía haberla apoyado y estado a su lado en este momento tan importante como ella ha estado conmigo siempre, si estoy siendo egoísta, pero siento que el irme es como una salida a todo, la depresión y la ansiedad, me da miedo fracasar y que este sea mi mayor error. Necesito ayuda ya que la psicóloga dice que no puede ayudarme en la decisión sino solo guiarme y apoyarme en lo que yo elija, estoy perdido, gracias.

Mejor respuesta 4 OCT 2018

Hola Fernando,

creo que la posición que adopta tu psicóloga es la correcta. Nadie puede tomar decisiones por ti, debes ser tú mismo el que se haga responsable de las decisiones vitales que adoptas.

Yo he vivido muchos años en el extranjero, por motivos académicos y profesionales. Lo que puedo decirte es que cuando uno no está bien consigo mismo, el hecho mismo de cambiar de país no soluciona el problema. Es verdad que el contexto en el que uno se mueve puede favorecer o perjudicar a su estado de ánimo, pero esperar que poner tierra de por medio sea la solución a los problemas emocionales que uno arrastra es una ilusión.

Es por ello que te aconsejo que te vayas o te quedes, sigas acudiendo a psicoterapia para resolver la problemática de fondo. Si estás bien con tu psicóloga, quizá ella se preste a atenderte telefónicamente u "on-line" como yo haría. Son modalidades de terapia cada vez más demandadas precisamente para casos como el tuyo o por su comodidad al evitar desplazamientos. La psicóloga valorará si en tu estado es conveniente o no ponerla en práctica.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martinez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad