Depresión cronica. No tengo motivación por nada

Realizada por Aurelio · 5 nov 2018 Depresión

Llevo muchos años en psicólogos y hasta día de hoy ninguno me ha dado la solución, así que no sé muy bien que hacer. Tengo la impresión de que no pueden ayudarme por que no conecto con ellos, uno de mis problemas es que me desagrada todo el mundo y aparte tengo algo de fobia social, pero por algún motivo antiguamente la fobia social se llevaba la mayor parte pero ahora es un rasgo que solo sale en situaciones muy circunstanciales, sin embargo mi apatía hacia todo el mundo se ha incrementado cada dia mas.
Y lo que creo que tengo desde hace mas de 20 años es una depresión crónica, no diagnosticada abiertamente, pero me encuentro en una situacion en el que mi vida no es para nada como querría en ninguno de los aspectos y me encuentro tan impotente que a pesar de que la maldigo todos los días soy incapaz de cambiar nada, no encuentro suficiente motivación o impulso para hacerlo, no hago nada, me digo, ¿para que?, seguro que saldrá mal (cosa que ha pasado en multitud de ocasiones cuando me he planteado un cambio), últimamente siento que la depresión ha ido a mas, pero siempre he estado en un estado que no he sentido motivación por nada. Siento que estoy desperdiciando mi vida, en un trabajo que no quiero, en un pais que no deseo vivir, con gente que me carga muchisimo. No sé que hacer ya.

¿Alguna idea que pueda hacer sin volver a tratamiento?

Mejor respuesta 6 NOV 2018

Buenos días Aurelio,

Entiendo por lo que estás pasando. Cuando se está en una apatía así cuesta salir de ese círculo y encontrar motivación, por lo que cada día cuesta más llevar a cabo actividades que solías hacer, y cuántas más cosas dejas de hacer peor te sientes y se convierte en un círculo de emociones negativas.

Aurelio, la percepción positiva o negativa de las situaciones influye mucho en cómo vamos a sentirnos en diferentes situaciones. La apatía no se pierde de un día para otro, por ello yo te animaría a que pusieras poco a poco en tu vida metas pequeñas que te motiven, pequeñas cosas día tras día. Si te fijas en el resultado (escasa motivación por todas las áreas de tu vida) difícil va a llegar una solución, pero si lo planteas como pequeñas metas que vayan modificando esa percepción negativa quizás te sientas mejor.

Te recomiendo que busques ayuda de un/a psicoterapeuta, con quién puedas expresar todas las emociones que estás viviendo en un espacio en el que te sientas cómodo. Si quieres estaría encantada de ayudarte.

Un saludo,

Laura

Laura Rodríguez Psicólogo en Quintanar de la Orden

57 respuestas

8 NOV 2018

""me digo para qué, seguro que saldrá mal...."" a partir de esta y otras frases sospecho que anticipas de forma catastrófica y dedicas mucho tiempo -QUIZÁ SIN DARTE CUENTA- a una rumia improductiva y hundidora que no te ayuda para nada. Esa "turmix" o "disco rayado" de pensamientos negativos de todo tipo pudieran estar a la base de tu estado de ánimo. La terapia de activación conductual ha demostrado ser muy eficaz en estados depresivos. Debes pensar en presente, aquí y ahora, por lo que conocer y practicar "mindfulness" también te ayudaría. Ponte en manos de un psicólogo con el que conectes. Y cada vez que te pilles en un círculo vicioso de pensamientos tóxicos, para en seco (si es preciso pellízcate fuertemente), y céntrate en lo que estés haciendo en ese momento. La capacidad de pensar-proyectar-recordar es maravillosa bien utilizada. Pero mal usada es nefasta e inútil. A falta de más datos (y harían falta muchos más) es lo que puedo decirte. ¡actívate! , Ánimo y saludos.

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión