Depresión, falta de paciencia y ruptura

Realizada por veva · 12 sep 2013 Depresión

Hace unos meses ya publiqué aquí preguntando unas pautas para ayudar a una persona con depresión... No ha habido manera, hasta el punto que la que ahora se siente mal, angustiada y sin fuerzas soy yo.

No comprendo cómo alguien puede decir "estoy mal" y no hacer nada para cambiarlo.

Y realmente sus síntomas cada vez son peores, pero yo no he podido más. Me siento rechazada, despreciada ante todos mis intentos, no querida. Hay días que escucho "gracias por estar ahí", "voy a luchar por estar mejor", "sé que nunca he tenido a nadie como tú"...

Y otros, por el contrario: "Esto es como un matrimonio." "Soy muy joven, quiero estar sólo, desaparecer de mi familia, de mis amigos, de mi vida"...

Con lo que yo doy por cerrada la situación, pero acabamos volviendo (aunque parezca increíble tres miembros de su familia en menos de un mes y una semana han fallecido, y claro, yo he estado ahí para apoyarle, y sin darme cuenta hemos vuelto...)

Y a pesar de esto, cuando hablas con él (después de que duerma 14 horas, se despierte y se quede en el sofá X horas más, llegue tarde a trabajar, costándole la vida, haga sólo una comida al día...) te dice cosas como: "No tengo sentimientos", "no siento nada hacia nadie y por nadie", "nada me importa, ni las muertes de estas personas"...

Con lo que me pregunto, ¿es conmigo el problema? Porque es muy duro conmigo. Parece que siempre busca una excusa para hacer las cosas mal. Si puede fallar a alguien, ahí va de cabeza. No quiere ser feliz, me ha mentido (ha hablado con otras chicas para quedar) y lo que me sorprende es que aún pudiéndolo hacer no ha querido.

Al enterarme, la explicación ha sido: "me siento mal, no soy tan listo como tú, ni tan guapo, y siempre lo hago todo mal y quiero tener un motivo para dejarte ir, sé que no te mereces que te engañe (y que es lo único que no me perdonarías) y que no te merezco, pero cuando puedo quedar con otra chica pienso en ti, y no soy capaz, porque sólo me gustas tú, sólo que siento presión por no hacerlo bien y por hacerte sufrir y porque soy joven e inmaduro."

¿Esto es un pensamiento normal? Porque él realmente sufre con todo esto. Cuando duerme tiene pesadillas constantes o le falta el aire y no es capaz de despertarse y moverse, y cuando lo consigue tiene ataque de ansiedad...

Así que mi duda es, porque yo creo que él realmente no puede hacer frente a ninguna situación y por eso se comporta así con nosotros, pero quizás me tomé el pelo...

He decidido dejarlo, por lo menos por un tiempo, pues me empieza a afectar a mi salud... Sólo que me gustaría comprender si una persona depresiva se puede comportar así, para ver si en algún momento cuando yo esté más serena, merece que le tienda una mano para ayudarle.

Muchas gracias por escucharme.

Mejor respuesta 16 SEP 2013

La respuesta a tu pregunta final es SÍ, y además un SÍ rotundo.

Son los síntomas de manual sobre la depresión, y depresión grave, depresión mayor. No sé si ha acudido a psicoterapia o al psiquiatra para que le recete medicación, porque en su caso sería necesaria la terapia combinada que decimos, es decir, terapia psicológica y psicofármacos, para salir de esa situación.

Además en su caso también hay melancolía y ansiedad, por lo que aún reviste más gravedad.

Creo que está claro que el problema no es contigo (aunque es normal que te sientas mal y estés perjudicando tu salud también), creo que las pocas salidas que busca son erróneas y por eso parece que constantemente quiera hacerte daño, no sabe qué hacer... pero ya como te comento, si no acude a terapia será muy difícil que sólo se pueda salir de esta depresión.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

19 SEP 2013

No acude a un psicólogo y ni quiere escuchar hablar de llorar. Asume que hay un problema que ha de solucionar pero tiene una pequeña fobia a acudir a médicos y tomar tratamiento. Hace un par de años acudió a un psiquiatra que le medicó durante semanas, pero con el que no avanzó nada.

El tema que a pesar de alejarnos nos buscamos, porque estamos bien cuando estamos juntos, pero esto es una tortura. Ya estoy asistiendo a terapia por mi parte, porque me sentía rara, y bloqueada sobretodo en el trabajo y en mi relación, estamos sobretodo trabajando para que las cosas mejoren en mi trabajo (después de años de estudio, he entrado en una buena empresa competitiva y dura), así que no sé qué hacer con mi no relación.

18 SEP 2013

¿Esa persona acude al psicólogo? Porque este trabajo que estás haciendo no es el tuyo y por más que quieras te terminará afectando ya que estas implicada personalmente con la persona.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 SEP 2013

Hola, me parece correcto que te alejes de una persona tóxica en tu vida que solo te produce sufrimiento. Te mereces una persona que te haga feliz. Aprovecha este tiempo para recuperar tu energía y quererte mucho. No te olvides de centrarte primero en ti, si algo o alguien no te brinda buenos momentos déjalo ir. Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

16 SEP 2013

Patito, es parte de la misma depresión ese negativismo, ese no hacer nada para mejorar ni tener ilusión en que nada lo ayude. La única alternativa que él tendría para salir de la depresión es un tratamiento médico y psicoterapéutico. Si él no toma la iniciativa de empezar a ayudarse, no intentando cambiar ideas y conductas que él solo no puede cambiar, sino buscando ayuda profesional, puede que todo lo que tú intentes sea inútil.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

16 SEP 2013

Si en tan poco tiempo se han muerto tres miembros de su familia no es de extrañar que esté así. Son tres duelos a la vez, eso es muy duro. Lo debe estar pasando realmente mal, y de ésto no se sale de la noche a la mañana. Lo que cuentas, el dormir mal, el tener pesadillas, los ataques de ansiedad, el desvalorizarse... son claros síntomas de depresión. Necesita ayuda profesional, porque por sí mismo le va a ser muy difícil salir. Intenta convencerle para que vaya a un psicólogo, y si a ti te está afectando, lo mejor es lo que dices, dejarlo por un tiempo. Mucho ánimo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

16 SEP 2013

Hola patito,

Desconozco si tu pareja está diagnosticado por un especialista de depresión o se encuentra en un estado al que se le podría denominar de este modo.

En cualquier caso, las personas que sufren depresión cumplen muchos de los síntomas que nos describes.
Asimismo tengo que decirte que el papel de cuidador es realmente duro y agotador y no todas las personas tienen capacidad para no sólo acompañar sino ayudar al paciente.

Te recomiendo de veras que acudas a un psicólogo de tu zona para que te ayude porque corres el riesgo de enfermar o tomar decisiones precipitadas.

Asimismo también te digo que la persona que sufre depresión tiene que ser consciente de las consecuencias de su trastorno y una de ellas es que puede acabar con la paciencia de los que le quieren, porque tú, en este caso, tienes que mirar primero por tu bienestar; si tu no te encuentras bien, difícilmente podrás ayudar a nadie.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión