Depresión, procrastinación y adicción... ¿qué hago?

Realizada por anne def · 17 mar 2017 Depresión

El año pasado tuve un año difícil, vivía lejos de mi familia, en EEUU y caí en una depresión bastante fuerte incluso acompañada de desórdenes alimenticios. Eso ha marcado por completo mi vida y además he desarrollado múltiples malos hábitos de todo tipo que no me dejan ser feliz pero no consigo deshacerme de ellos. Por ejemplo uno es buscar evitar la ansiedad con la comida, otro procrastinar continuamente deberes etc. Es como si me aferrara a esos hábitos para sentirme protegida. Eché mucho de menos a mi madre el año pasado y este año tenemos una relación penosa. Soy adolescente y me cuesta mucho entenderla pero es que peor me entiende ella a mí que ni lo intenta. También tuve un episodio algo traumático al principio de este año cuando mi madre se entero de que había perdido la virginidad y me dejó de hablar por varios meses. Soy una persona altamente sensible y me rallo mucho, demasiado. Mi principal problema ahora mismo es que me he vuelto muy perezosa, pienso en todos los problemas arriba mencionados y no me apetece estudiar, pienso: ¿para qué? ¡Si encima estamos a marzo y no sé ni lo que quiero estudiar! La decisión de qué carrera estudiar también me martiriza. Me he vuelto bastante adicta al móvil también, en realidad a cualquier cosa con lo que pueda rehuir de mis problemas, pensamientos y deberes o estudios. Siento que esto es un sin vivir y que ya llevo un año así, intentando buscar soluciones y no consigo salir de este extraño estado cíclico de depresión, baja autoestima, mal humor, desgana, tedio...

Mejor respuesta 18 MAR 2017

Hola Anne. La etapa que vives se caracteriza por las vivencias con gran intensidad, y en parte puede explicar algunas de tus emociones. No obstante, creo también que necesitas reordenarte, y sobre todo tu madre y tú necesitáis aclarar cosas para que vuestra relación se establice nuevamente, ya que es evidente que a ti te afecta mucho. Te diría incluso que necesitaríais ir ambasa un/a psicólogo/a que os orientase cómo hacerlo. En cualquier caso, necesitas ordenarte y retomar el pulso de tu vida, y es posible que no seas capaz de hacerlo sola. Piensa que todo lo que dejes escapar ahora es posible que nunca lo recuperes.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión