¿Depresión y ansiedad endógena?

Realizada por Albert · 7 feb 2023 Depresión

Buenos días! Hace 6 años empecé con síntomas ansiosos y depresivos causados por una vida de mucha autoexigencia. Después por un cambio vital muy grande tuve una crisis personal. Desde entonces estoy con psiquiatría y psicoterapia.
¿Hay alguna forma de saber si los síntomas ansiosos y depresivos que siento todavía son de algo endógeno o todavía no he sido capaz de resolver esta crisis? Voy a cambiar de terapeuta después de 6 años, pero si es algo endógeno... no sé como seguir avanzando. Muchas gracias!

Mejor respuesta 8 FEB 2023

Hola, Albert,
En primer lugar, agradecerte que compartas con nosotr@s tus dificultades. Por lo que cuentas, debe haber sido difícil seguir adelante durante estos seis años. Los síntomas ansiosos y depresivos pueden llegar a ser muy complicados de sobrellevar y a veces son difíciles de controlar y superar. En cuanto a tu duda sobre la naturaleza endógena de tu problema, has de saber que cuando se trata de causas endógenas, los síntomas ansiosos pueden ser causados por trastornos orgánicos como el hipertiroidismo o el hipercortisolismo, entre otros. Para descartar que se trate de una causa endógena puedes solicitar que te hagan análisis específicos para detectar si padeces alguno de ellos y poder así medicarlos adecuadamente.
No obstante, lo más habitual es que las causas de la ansiedad sean de tipo psicológico o que, incluso habiendo un componente orgánico, sean factores psicológicos como el estrés que se puede dar en las situaciones de alto estrés (como en cambios importantes como los que viviste hace seis años), los que desencadenen los síntomas. La terapia puede ayudarte a gestionar esas situaciones desencadenantes incluso ante la presencia de un componente endógeno.
Por eso te aconsejo que sigas acudiendo a terapia psicológica, bien con tu terapeuta habitual, bien con otr@, si lo consideras oportuno. A veces a distintas personas les funcionan mejor distintas formas de trabajar en terapia, por lo que es puede que con otr@ profesional encuentres otras herramientas que te funcionen mejor. De modo que no te desanimes.
Te mando un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2023

Hola Albert.
Es difícil determinar si los síntomas que estás experimentando son causados por factores endógenos o por la crisis personal que atravesaste. Sin embargo, una evaluación completa, que incluya una revisión de tu historia clínica, antecedentes familiares, exámenes físicos y pruebas de laboratorio, puede ayudar a determinar si los síntomas tienen una causa endógena.

En cuanto a la psicoterapia, es posible que un cambio de terapeuta pueda ser beneficioso para obtener nuevas perspectivas y enfoques en la resolución de los síntomas. También puede ser útil evaluar si el enfoque actual de la terapia es adecuado para tus necesidades.

En cualquier caso, es importante seguir trabajando en tu bienestar emocional y físico. No te rindas, sigue buscando ayuda y apoyo.

José Manuel Garrido Psicólogo en Huelva

1 respuesta

Hace terapia online

9 FEB 2023

Hola Alberto
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Como bien dice mi compañero, las causas endógenas para cualquier tipo de patología, hay que descartarlas a nivel médico.
Dicho esto, los síntomas ansioso-depresivos, necesitan de un trabajo terapéutico para poder entender de dónde vienen y aprender a manejarlos.
A parte del componente orgánico, si existiera, no he visto ningún caso en consulta que no venga, además, de causas psicológicas.
Por otro lado, nos hablas de una vida de mucha autoexigencia.
Esta estructura de carácter tiene muy asociados tanto la depresión como ansiedad, por la forma de que tienen de afrontar la vida.
Es algo que puedes trabajar muy bien en terapia.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate Albert
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

8 FEB 2023

Hola Albert, cómo mencionan mis colegas, en general la ansiedad es de causas ambientales y pocas veces surge por causas endógenas
A su vez, la depresión puede ser comorbida con la ansiedad (es decir que suelen presentarse juntas)
La evidencia científica nos dice que el tratamiento más eficaz para superar la ansiedad y la depresión es la terapia TCC (cognitiva conductual) junto con medicación
Dentro de la TCC, algunos psicólogos nos especializamos en el tratamiento de la ansiedad. Hoy existen técnicas y protocolos específicos y validados científicamente para superar la ansiedad
6 años con síntomas, es mucho tiempo de malestar, pero nunca es tarde para recuperarse!
Saludos
Lic Claudia Rabinovitz
Ansiedad.Free

Claudia Rabinovitz Psicólogo en Madrid

6 respuestas

8 FEB 2023

Hola Albert,

Entiendo que te preocupe poder resolver esta situación en tu vida; llevas 6 años en psicoterapia y sigues experimentando malestar, me imagino que ésto te lleva a pensar en si hay alguna causa orgánica que pueda explicar por qué sientes o te ocurre lo que te pasa.

Es cierto que puede haber una predisposición genética, fíjate en tu família y antecedentes psicológicos o psiquiátricos, ésto te puede dar información de la relación de tu família con las situaciones de alto impacto emocional incluso de su respuesta ante situaciones de la vida cotidina. También puede ser debido a causa orgánica, algún otro medicamento que estés tomando en la actualidad. Pero dime, ¿de qué manera te ayudaría poder saber si hay causa endógena?

Te animo a que sigas explorando con la ayuda de un/a profesional la vida de mucha autoexigencia y el cambio vital muy grande donde comentas haber experimentado una crisis personal. En este nuevo cambio de profesional, te animo a que puedas trabajar con la técnica de EMDR, para poder entender el origen, disparadores de la ansiedad y depresión y factores que la mantienen.

Un abrazo,

Cristina Agea

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

8 FEB 2023

Hola Albert, gracias por compartir esta duda y lamento mucho que vivas con estos síntomas. Particularmente no creo que sea de tanta importancia saber si es algo endógeno . Ademas estando en psiquiatría , te podría responder mejor este profesional. A veces vivir distintos procesos de terapia es lo saludable. Cambiar de profesional puede venirte bien para probar otros enfoques y otras visiones. Entiendo también tu frustración y la sensación de no saber como seguir, yo creo que ya con preguntar por aquí , es una muy buen estrategia. Confía mas tarde o mas temprano vas a saber que es lo mejor para ti.

Anónimo-412332 Psicólogo en Tres Cantos

5 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión