MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Depresiones profundas que no funcionan las pastillas

Realizada por Esther. 7 dic 2012 15 respuestas  · Depresión

Mi hermano lleva 2 años con depresión y pensamientos desagradables que le machacan, le angustian tanto que se quiere morir, no puede estar con gente. Lleva tratamiento de pastillas, para la depresión y los pensamientos, pero sin mejoría, solo quiere dormir para olvidarse de todo, llora por lo angustiado que está, nos da miedo que pueda hacer alguna barbaridad ¿Qué hacer?

miedo , gente , dormir , tratamiento , hermano , pastillas

Mejor respuesta

La medicación es algo que viene bien, pero el tratamiento adecuado de una depresión no es sólo con medicación tiene que ser complementario el tratamiento médico psiquiátrico con el tratamiento psicológico. Tendría que compaginar la medicación con una terapia psicológica donde realmente le enseñen a ir saliendo de ese estado anímico poco a poco. Es lo más efectivo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Como nos cuentas, algo está fallando en la terapia de tu hermano. Si no asiste a terapia psicológica te recomendamos que lo haga, ya que es recomendable un tratamiento combinado (psicológico y farmacológico).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 DIC 2012

Logo Martinez Bardaji Psicología Martinez Bardaji Psicología

7 respuestas

80 votos positivos

Bueno, el comienzo de la depresión fue por no poder dormir por ansiedad y eso acabó por tomarse un bote de pastillas, y ahí ya empezó a estar súper medicado con la unidad domiciliaria. Unos meses antes de la depresión perdió casi 40kg en 4 meses, falleció nuestro padre de cáncer, se suicidó un buen amigo de su edad y tuvo una relación sentimental estresante.

Los médicos creen que todo tuvo que ver. Cuando pasó lo del amigo le cogió mucho miedo, pensando que eso le podía pasar a él. La relación sentimental le anuló por completo, acabó sin autoestima, y ahí dejo de dormir.

De eso hace 2 años y medio. Él tiene 27 años, mi familia por parte de padre todos tíos, abuelos, etc han sufrido o sufren depresión, pero mi hermano siempre ha sido una persona muy sociable, alegre, muy deportista incluso a nivel profesional, no entendemos nada.

Gracias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 DIC 2012

Esther

Muchísimas gracias, pero ya lo hemos llevado a varios psicólogos y nos dicen que no está receptivo para hacer nada, no quiero hacer deporte, ni saber nada de los amigos. Ayer mismo estuvo toda la tarde llorando diciéndonos a mi madre y a mí que nos preparemos que en cualquier momento se quita la vida, que los pensamientos lo angustian y no lo dejan descansar.

Estamos desesperadas, porque hemos ido a tantos sitios y nadie entiende como no puede reaccionar a nada, ayer nos dijo el psiquiatra que el siguiente recurso a utilizar son las ondas magnéticas cerebrales "ESTIMULACIÓN TRANSCREANAL MAGNÉTICA" ojalá quisiera hacer deporte pero ha ganado mucho peso mucho mucho con la medicación, y por todo lo que toma no siente fuerzas pero lo que peor lleva es estar con gente y tener pensamientos sin control, por eso no quiere estar con nadie.

Gracias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 DIC 2012

Esther

Hola Ester,

Deberíais buscar la ayuda de un psicólogo. Puede ser un complemento perfecto para el tratamiento de pastillas. Hay que buscar las causas de ese estado y trabajarlas.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 DIC 2012

Anónimo

Hola, Ester

Parece que la medicación no es suficiente. Yo te sugeriría que le recomiendes a tu hermano una terapia donde pueda trabajar todas las emociones y pensamientos negativos. Además empezar a hacer cosas distintas que le hagan salir de ese bucle pernicioso.

Un saludo,

AtenPsi

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas

901 respuestas

2133 votos positivos

Hola,

El tratamiento psicofarmacológico es necesario para tratar los síntomas de un trastorno depresivo o ansioso-depresivo, pero es necesario combinarlo con tratamiento psicológico, es tu hermano en este caso el que tiene que querer acudir a un psicólogo, debido a su estado puede que no se sienta suficientemente motivado, tú se lo podrías plantear para ayudarlo a decidirse...

¡Ánimo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica

35 respuestas

42 votos positivos

Hola Ester,

Según dices, tu hermano tiene una depresión desde hace dos años pero, aun estando tratado con medicación, no mejora y puede decirse que incluso está peor y más angustiado. Tal vez haya que plantearse si el diagnóstico es el adecuado, o si el tratamiento farmacológico es el idóneo para él.

También habría que tener en cuenta que, si el diagnóstico y tratamiento están siendo correctos, sería fundamental que tu hermano tuviese terapia psicológica complementando el tratamiento farmacológico.

La medicación controla los síntomas inicialmente, pero si no se controlan los pensamientos que distorsionan sus juicios, entonces la medicación es insuficiente. La medicación controla los síntomas pero no hace desaparecer el trastorno. Para esas distorsiones es necesaria la terapia psicológica.

Un cordial saludo. Psicoclaves.y

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Centro De Psicología Claves.Y Centro De Psicología Claves.Y

248 respuestas

528 votos positivos

Esther,

Contestarte de una forma directa a tu pregunta, en este caso puede ser muy contraproducente. Primero porque parece que tu hermano es tratado por especialistas... y sin ninguna mejoría...Si es una depresión profunda habría que tener más datos biofamiliares; tampoco sabemos el contexto de tu hermano, lo que la propia familia puede estar favoreciendo o no esta situación precisamente en el afán de ayudarle...

¿Qué le llevó a este estado afectivo, edad, profesión etc.? Que puedan indicarnos primero si es una depresión severa, si hay alguna psicopatología asociada, cuantos cambios de tratamiento, etc. Y sabes cada paciente es un mundo y lo de los pensamientos angustiantes me hacen pensar en algo más, pero por carecer de datos no puedo aventurarme a hacer descripciones...

Un saludo de tu psicóloga on line. Dra. Minia Miramontes.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Psicoonline Psicoonline

70 respuestas

72 votos positivos

Hola Ester,

Es muy recomendable, en casos como los de tu hermano, acudir a terapia psicológica además del tratamiento farmacológico. Es posible que su psiquiatra también tenga que revisarle el tratamiento, en vistas de que el que le ha prescrito no le está ayudando. Y haced todo lo posible para que acuda a un psicólog@.

La Terapia Cognitiva está probada como tratamiento eficaz para los trastornos depresivos, sobre todo, para combatir los pensamientos distorsionados y negativos que resultan tan tóxicos para la salud mental.
Mientras tanto, acompañadlo en este proceso todo lo que podáis; fijaros en aquellas cosas que hacen que se sienta un poquito mejor (p. ej. salir con amigos, ir al cine, practicar algún deporte, etc.), y procurad que las haga más. Y al contrario; aquello que percibáis que le hace sentir peor, procurad evitárselo...

Va a ser un proceso más o menos largo, dependiendo del diagnóstico y, sobre todo, del trabajo y del empeño que ponga tu hermano en salir adelante. Si le gusta leer, recomiéndale algún libro de autoayuda, suelen ser un buen apoyo. Yo suelo recomendar "Sentirse bien"; porque es sencillo de leer y aporta muchas técnicas que se pueden practicar para combatir pensamientos negativos.

Un saludo y mucho ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Enterapia psicología Enterapia psicología

42 respuestas

71 votos positivos

La medicación ayuda en los síntomas físicos pero no cambia ni lo que piensas ni lo que haces.
La actividad física, el estar ocupado ayudan y complementan a la medicación. También el control de los pensamientos negativos es importante.

Lo mejor sería que se deje ayudar por un psicólogo ya que se trata de un trastorno largo y el estado de ánimo bajo dificulta actuar por uno mismo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Actio Psicología - Blanca Casado Actio Psicología - Blanca Casado

145 respuestas

315 votos positivos

La medicación para la depresión es tan sólo paliativa y, a veces, los efectos secundarios (trastornos estomacales, hepáticos) son mayores que sus posibles beneficios e incluso puede producir una reacción adversa con aumento del estado de nerviosismo o insominio, si bien, básicamente, los antidepresivos mantienen a la persona "dormida".

La depresión es una enfermedad mental severa, pues cursa con conductas suicidas, que tiene tiene cura y el tratamiento es psicológico.

Ángela Gallego (psicoanalista)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Ag - Consulta De Psicoanálisis Ag - Consulta De Psicoanálisis

340 respuestas

578 votos positivos

Puedes consultar con un psicoanalista. Hablar de lo que te preocupa le hará bien a todos los que te rodean.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Consulta De Psicoanálisis Ruy Henríquez Consulta De Psicoanálisis Ruy Henríquez

58 respuestas

157 votos positivos

El tratamiento farmacológico no es la única solución y como podéis comprobar, a veces ni siquiera es la mejor.
Dado el tiempo que lleva deprimido y la idea del suicidio os recomiendo buscar un psicólogo con experiencia en terapia cognitivo conductual.

Os recomendaría igualmente que utilizaseis los servicios médicos primarios, pero son más lentos y creo que la situación requiere agilidad.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Psicólogo, David Carro García Psicólogo, David Carro García

783 respuestas

2654 votos positivos

Debería acudir a terapia.

Si la terapia más convencional ha fallado quizás hay que hacer algo más emocional y ver cuál es la causa del autoboicot en esa persona.
Nosotros atendemos online por si quieres. Contáctanos a través de mundopsicologos.com

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2012

Logo Dr. Jaume Guinot - Psicologia Granollers Dr. Jaume Guinot - Psicologia Granollers

1911 respuestas

9185 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Siento punzadas fuertes en mi corazón y al repirar profundo me duele

1 respuesta, última respuesta el 19 Diciembre 2017

No sé si estoy en una relación toxica o me estoy volviendo loca

4 respuestas, última respuesta el 27 Noviembre 2016

¿Cómo ayudar a mi ex pareja: intento de suicidio?

1 respuesta, última respuesta el 27 Agosto 2017

No puedo sentir amor y me siento muy agresiva

1 respuesta, última respuesta el 17 Enero 2017