Desafíos en un niño de 5 años

Realizada por María · 22 feb 2013 Psicología infantil

Mi hijo de 5 años está en una etapa muy difícil. Es un niño con mucho carácter y últimamente está descontrolado, muy desafiante y desobediente, pero solamente en casa, en el colegio no tiene ningún problema, todo lo contrario, está por encima del nivel de sus compañeros.

Mejor respuesta 25 FEB 2013

Hola María,

Entiendo que el niño se porta muy bien en el cole e incluso destaca entre sus compañeros a nivel de aprendizajes y la profesora te dice que es un niño que se porta fenomenal, mientras en casa se comporta oposicionista y desafiante. Te aconsejo que acudas a un psicólogo infantil que evalúe el caso y dé al niño estrategias de autocontrol de conducta al igual que a vosotros, padres, os enseñe la forma de establecer normas y límites y saber llevar a vuestro hijo. No lo dejes.

Suerte.

Montse (psicóloga infantil)

Montse Martín López Psicólogo en Alcorcón

10 respuestas

Hace terapia online

21 ENE 2014

Hola, tal como lo expresas, puede ser un tema educativo en casa. Saber poner limites, rutinas y hábitos es muy importante. El niño debe saber que se espera de él, cuales son sus obligaciones, las consecuencias de sus comportamientos y ser reforzado cuando se porta bien.

Eva Maria Ruiz Muñoz Psicólogo en San Fernando

2 respuestas

1 MAR 2013

Hola María,

Si el niño se porta bien en el colegio, pero en casa no, hay que saber qué diferencia se da entre los dos lugares. Lo más seguro es que necesite nuevas normas de conducta en casa lo que os puede enseñar un psicólogo infantil. Si el niño aprende ahora las normas y límite será más fácil en el futuro controlar su comportamiento. Habla con el/la psicólogo/a del cole para ver si te puede dar pautas y si o te aconsejo que busques la ayuda de un/a psicólogo/a infantil donde os enseñen habilidades de manejo de sus conductas.

Consuelo Martínez.

Consuelo Martínez Valero Psicólogo en Valencia

7 respuestas

28 FEB 2013

Hola María.,

La mejor educación para nuestros hijos es ejercer la autoridad pero desde el cariño. Estoy segura que cariño no te falta, y en cuanto a la autoridad, es la forma en la que nos ven nuestros hijos, refleja lo que somos para ellos. Esto tiene mucho que ver con los límites y limitaciones que se les impone, con castigos ajustados si es que hay que imponerlos; con las recompensas en el momento oportuno.

En el colegio esto es fácil, todo está muy estructurado y tienen muy claros los límites que tienen que cumplir, pero en casa no resulta, ni tan fácil para los padres, ni tan evidente para los hijos. Hay que señalarle muy bien lo que deben y lo que no deben hacer, cuándo, cómo... Hay que hablarles de cosas específicas, no de una forma general, por ejemplo: “A las 4 en punto te pondrás a estudiar, y lo harás en tu mesa de estudio”, esto significa que ni antes, ni después de esa hora, y siempre en el mismo sitio.

De esta forma, ellos sienten seguridad, ante la situación y ante los límites que se les imponen, no se pierden, y además respetan. Respetan las normas, y los valores que se les transmiten. Pero eso sí, si se les dice una cosa que deben cumplir, no se puede volver uno atrás, hay que ser estricto en cuanto a las decisiones que se toman con los hijos, hay que cumplir siempre lo que se promete (eso sí, siempre dentro de una lógica).

Es la única forma que tienen los niños de crecer adecuadamente. Si ellos ven que los padres cumplen, ellos aprenden también a cumplir.

Espero haberte ayudado.

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

28 FEB 2013

Hola María,

Mi consejo es que hables con tu hijo y que trate de explicarte el por qué de su comportamiento, quizás no esté a gusto en casa por algún problema cotidiano o familiar. Dale mucho amor y comprensión.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

27 FEB 2013

Si los problemas de conducta de tu hijo sólo se manifiestan en casa podría deberse a unas pautas educativas inadecuadas donde no están claros las normas y límites del niño, los castigos y recompensas por sus comportamientos, etc.
Lo mejor es que acudáis a un psicólogo que ayude a aclarar por qué vuestro hijo se comporta así, qué es lo que no está funcionando y qué podéis hacer para cambiarlo.

Miriam Escalera
Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

27 FEB 2013

En esta etapa, es importante establecer unas normas y reglas adecuadas a los niños. En principio, se deben analizar las conductas disruptivas que queremos eliminar y sustituirlas por otras conductas más adaptativas, para ello, podemos utilizar varias técnicas como "el tiempo fuera", "economía de fichas", "práctica positiva" y técnicas de "reforzamiento".
Lo ideal sería realizar la evaluación en el propio lugar dónde ocurre el comportamiento, es decir, si estas conductas ocurren en casa, lo más efectivo sería realizar la evaluación y tratamiento, en el propio domicilio. Si no es viable, puede realizarse en el gabinete, pero el tratamiento sería más largo, ya que no estaríamos en un ambiente natural y al igual que el niño se comporta correctamente en el colegio, lo más normal, es que en el gabinete se comporte de forma semejante a como lo hace en el colegio.

Nuria Mejías Psicólogo en Griñón

1 respuesta

25 FEB 2013

Su conducta manifiesta que en casa es el problema por ahora, es importante ayudar a esclarecer para evitar que en un futuro se traslade al afuera.

Dedícale tiempo para estar y comprender un poco mejor su actitud, habla con las personas más cercanas, permite que den su opinión, quizá puedan decirte algo que tú no ves; si aún así no es suficiente, consulta con un profesional para que te oriente.

Liliana Ester García Psicólogo en Madrid

12 respuestas

25 FEB 2013

María,

para saber con certeza qué le pasa a tu hijo, porqué le pasa, cuánto hemos de preocuparnos y qué podemos hacer, sería conveniente consultar con un psicólogo para realizar evaluación y que te pueda dar respuesta a estas preguntas y orientarte en cómo dominar estos comportamientos en casa que pueden ser debidos a diferentes causas.

De todas maneras, no es una cosa para dejar pasar dado que puede empeorar. Cuando un niño se muestra con este comportamiento, está expresando un malestar que hay que tener en cuenta y saber llevar.

Patricia Sánchez Berenguel,

psicóloga infanto juvenil y psicomotricista

Patricia Sánchez Berenguel Psicólogo en Granollers

22 respuestas

25 FEB 2013

Con lo que comentas, podría tratarse de una inadecuada educación en casa...Todo esto tiene muchos factores que pueden influir en ello como ¿es hijo único?, ¿sus padres están separados o en proceso de separación?, etc.

Con todas estas preguntas podríamos descartar algunas de las posibles causas y poder aplicar las pautas necesarias para llevarlas a cabo. Intente ser más severa con él e impóngale castigos adecuados a su edad. La economía de fichas va muy bien para niños desobedientes...Si desea saber cómo trabajar con economía de fichas, no dudes en preguntarme.

Isaac Quirós Rojas Psicólogo en San Fernando

1 respuesta

25 FEB 2013

¿A qué te refieres con que está por encima del nivel de sus compañeros?

Es importante saber si tu consulta es sobre el comportamiento de tu hijo o sobre su rendimiento en el colegio, ya que me da la impresión de que se mezclan las dos cosas: por un lado parece que la consulta es sobre el comportamiento en clase de tu hijo, pero por el otro parece que haces referencias a las notas del mismo.

Sería importante ver qué límites se le pone en casa y cuáles en el colegio para ver porqué responde de manera diferente en los dos contextos.

Si tienes más dudas o necesitas consultar más sobre este tema, no dudes en escribirnos.

Un saludo.

Anónimo-167251 Psicólogo en Madrid

1 respuesta

25 FEB 2013

Cuando nos cuesta dejar crecer a nuestros hijos, lo mejor es consultar a un psicoanalista.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

25 FEB 2013

El hecho de que sea desafiante es una forma de buscar la atención de uno de los progenitores. Normalmente el desafío es hacia uno de los dos y debéis de ver hacia cuál es y ver si las normas son acordadas y llevadas por ambos de la misma manera.

Por supuesto, valorar también quién posee esas conductas desafiantes en casa ya que como todo...estas conductas son aprendidas.

Un saludo,

Manuela Gómez Delgado, Psicóloga

Manuela Gómez Delgado Psicólogo en Cádiz

2 respuestas

25 FEB 2013

Buenos días,

Es evidente que el problema está en el espacio de la casa, y que esto parece una llamada de atención (un niño a esta edad no tiene maldad para ser retorcido y pensar como táctica de algo) y por lo tanto lo primero es sentarse con él y ver qué pasa, en todo caso también sería importante valorarlo con un psicólogo infantil si la cosa no se arregla, que vea qué le pasa al niño.

Busque un profesional serio y colegiado, cognitivo conductual preferentemente.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 FEB 2013

Querida María,

Es muy difícil darte un consejo con tan poca información. Los niños a esa edad pasan por un periodo de tozudez muy llamativo, con fuertes ambivalencias hacia la madre, de la que están intentando independizarse y comienzan a identificarse con el papá o las figuras masculinas que tienen a su alrededor.

Quieren ser mayores, hacerlo todo solos y se saben "pequeños hombrecitos". Mostrarán sus habilidades y su fortaleza en la menor ocasión pero esta fachada, en la mayoría de las ocasiones, está salpicada por el miedo a crecer, a lo desconocido a separarse de mamá y de ahí la ambivalencia.

Pueden ser muchas cosas más (celos, mala gestión emocional...), pero por si te sirve de algo, esto es lo más común.

Lucía Cuevas, gabinete de Psicología. Psicólogo en A Coruña

5 respuestas

25 FEB 2013

Sí, por supuesto, en casa de los amigos es un niño ejemplar; no sólo sabe lo que puede hacer o no, sabe la razón y la aplica sin problemas. Pero en casa es un niño total y completamente opuesto.

22 FEB 2013

Ya...

Bote pronto,

¿Puede estar en casa POR ENCIMA del nivel de "sus compañeros"?

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil