Quiero saber sobre el desarrollo infantil, ¿Qué se considera normal?

Realizada por T. bello · 14 abr 2015 Psicología infantil

Hola,

Quisiera que me explicaran el desarrollo continuo y gradual de un niño a nivel psicológico. He sido padre por primera vez hace unos meses y quiero saber cómo debo estimular a mi hijo ahora o en el futuro para su mejor desarrollo. Ahora tiene dos meses.

Gracias

Mejor respuesta 15 ABR 2015

Hola, la preocupación de padres y madres por el desarrollo de sus bebés es algo recurrente ya que queremos que sean personas exitosas en la vida (a nivel social, laboral, de autonomía...).

Lo que es el desarrollo normal de un niño o niña depende del ritmo de cada uno. Hay quien anda con 9 meses y quien anda con 18, hay quien con dos años habla y quien solo balbucea.

A menos que no exista una patología de base, la cual suelen detectar los pediatras de los centros de atención primaria, todos los niños se van igualando en competencias con el paso del tiempo.

Lo que sí está claro que necesitan nuestros hijos para un correcto desarrollo es sentirse queridos, mirados, escuchados, tenidos en cuenta, aceptados como son, es importante que juguemos con ellos y ellas, que les dediquemos tiempo.

Los seres humanos necesitamos todas estas cosas para ser adultos sanos.

Con la edad que tiene tu hijo, no entiende todavía el lenguaje verbal, pero el no verbal lo entiende perfectamente, por lo que lo mejor para él es que lo cojáis en brazos, lo beséis, lo abracéis, le habléis de forma cariñosa, le hagáis saber que lo queréis y propiciéis un buen clima emocional en casa.

Espero haber podido ayudarte. Disfrutad de vuestro hijo, que aunque ahora parezca que no, el tiempo pasa muy rápido y se hacen mayores a la carrera.

Begoña Gil Psicólogo en Villena

1 respuesta

1 voto positivo

20 ABR 2015

Hola T. Bello,

Es demasiado amplio contestar toda la evolución infantil, teniendo en cuenta las distintas etapas del desarrollo infantil. Si estás muy interesada/o, lo puedes encontrar en multitud de manuales que se encuentran en las librerías y que te describen cada una de las etapas evolutivas.

Sin embargo, te aconsejo que actúes de forma natural, sin obsesionarte demasiado por el tema, ya que el desarrollo del ser humano es la cosa más natural del mundo. Si el niño, en algún momento, presentara algún problema, algo que no sepas como manejar, es cuando deberías consultar con un psicólogo, pero te aconsejo que no "psicologices" al niño sin que ocurra nada especial, porque eso te puede llevar a percibir de manera errónea problemas que no existen en la realidad.

Disfruta del placer de ser madre/padre y de ver crecer a tu hijo, pensando que actúas adecuadamente.

Si necesitas consultarme otra cosa, puedes dirigirte a mí.

Doctora Teresa Gómez-Limón, Centro de Psicología Lazarus, especialista en Terapia Breve Estratégica.

Un cordial saludo.

17 ABR 2015

Hola T. Bello,
Resulta demasiado extenso contestarte sobre todas las etapas del desarrollo infantil, pero si estás interesado existen multitud de manuales que lo explican año a año.
Sin embargo, te recomiendo que no te obsesiones por ello, pues la evolución vital es algo natural a lo que hacemos frente también de manera natural. Es lógico que te encuentres algo estresado ante una situación nueva, pero no "psicologices" al niño, pues eso sí que le puede terminar acarreando problemas a tí.
Creo que solo debes consultar a un profesional si encuentras alguna situación concreta que te resulta difícil solucionar tú solo.
Disfruta de tu hijo y busca esos pequeños placeres que compartes cada día con él.
En cualquier caso, si tienes alguna otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo:
Doctora Teresa Gómez-Limón, Centro de Psicología Lazarus y el correo el mismo que ya tienes.
Un cordial saludo

Centro de Psicología Lazarus Madrid Psicólogo en Madrid

5 respuestas

16 ABR 2015

Hola T. Bello,

Al ser una pregunta que requiere una respuesta tan extensa te plasmo las características más generales del niño cuando es un bebé para que te orientes en las actividades y estimulación que debes hacer en cada etapa. Dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre tu pequeño podrás proponerle actividades que refuercen y le ayuden a completar su desarrollo más fácilmente.

- Primer trimestre (0-2 meses): Tu voz suave le tranquiliza, reflejo de cerrar el pulgar, te responde con una sonrisa.
- Segundo trimestre (3-5 meses): Te reconoce con la mirada, sus manos son su mejor juguete, todo a la boca.
- Tercer trimestre (6-8 meses): Tocar todo con las manos, aprender a sentarse, sabor por la comida.
- Cuarto trimestre (9-12 meses): Protección con los brazos, gateo y quiero probarlo todo.

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

16 ABR 2015

El desarrollo evolutivo del bebe normal tiene sus fases
Un ambiente adecuado y tener las necesidades básicas cubiertas.físicas y afectivas.
A partir de ahí un ambiente q le permita estimular sus sentidos
Vista oído y sensorial emotivo
Nada más afecuado q la afectividad el contacto con la piel
Las canciones de nana, siempre mejor que cualquier sonido.

Catalina López Psicólogo en Algeciras

11 respuestas

15 ABR 2015

Estimado/a Bello:

Ciertamente su pregunta requiere una respuesta extensa, le recomendaría consultar libros de guías para padres en la educación de sus hijos en todos sus niveles (cognitivo, lingüístico, motor, social y moral). En cualquier caso, puedo indicarle algunas orientaciones para la fase en la que se encuentra ahora mismo:

1-Preséntele un objeto, por ejemplo, una pelota. Comience a rodarla alrededor de él. Debe estar pendiente a si sigue el movimiento de la pelota. Permítale que intente alcanzar los objetos con el puño, sin llegar a cogerlos.
2-Dele cariño, mimos. Hágale risitas, cosquillas, acaríciele. Irá percibiendo los sonidos y poco a poco aprenderá a distinguir las emociones básicas (alegría, enfado).
3-Preséntele diferentes productos que huelan de forma diferente. Prepare varias tarrinas. En una primera tarrina, habrá zumo de limón. En una segunda tarrina, hojas de hierbabuena. En una tercera tarrina, el perfume preferido de usted o de su esposa. En una cuarta tarrina, un poco de coliflor hervida. Le ayudará a estimular su olfato.

Poco a poco, intente ofrecerle nuevas experiencias multisensoriales, y dirigirse a él para saber cómo está, y acariciarlo. Cuando tenga más edad, podría recurrir a los bits de inteligencia del Método Doman, y mostrarle a diario cinco bits (láminas) durante algunos segundos. Es una manera de estimularle a nivel cognitivo, pero cuidado, no se exceda. Solamente cuatro ó cinco láminas diarias durante unos segundos. Escoja diferentes tópicos cotidianos, donde aparezca una fotografía representativa de algún elemento: Animales, cubiertos, material de dibujo, vestidos, tiendas, personas, deportes, etc.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

15 ABR 2015

Hola T.:
Tienes un bebé, ahora lo mejor que puedes hacer es darle todo tu amor, cogerle, abrazarle, reiros con él, atender a sus balbuceos y reforzar(premiar con vuestra atención) muy importante para su desarrollo del lenguaje y que aprenda que lo que hace atrae vuestra atención.
Mejor no os obsesionéis con las fases del desarrollo y que todo lo hagáis de forma natural, aunque viene bien algún libro sobre el tema, hay muchos de psicología infantil, casi todos buenos.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

15 ABR 2015

Hola T.bello,

Tu pregunta es extremadamente compleja para contestarla por esta vía. Y la respuesta abarcaría una extensión considerable.
El ser humano desarrolla todas sus áreas paralelamente, por lo que podemos hablar de desarrollo cognitivo, afectivo, social... Dentro de cada una de éstas áreas se hayan otros aspectos evolutivos importantes: desarrollo del lenguaje, de la percepción, del apego, de la identidad, de la moralidad...

Con 2 meses, el bebé ya puede coordinar varios reflejos y seguramente verás que repite movimientos corporales incansablemente por puro placer que obtiene de la estimulación.

Los psicólogos, aparte de psicoterapeutas, también asesoramos a padres. Enhorabuena por tu paternidad.

Un cordial saludo.

Cristina Prieto Psicólogo en Majadahonda

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil