Acceso centros Añade tu centro gratis

Desconfianza en la pareja. Ayuda.

Realizada por Celia · 21 oct 2015 Terapias de pareja

Buenas tardes,


Hace 11 meses tengo una relación con un chico maravilloso. Han sido los mejores meses de mi vida. Es atento, detallista y por lo que creo buena persona. Lo estoy pasando muy mal, porque aunque al principio de la relación la confianza que deposité en él era ciega, este último mes se ha esfumado por completo.


No paro de espiar, investigar sus redes sociales, sus movimientos, sus frases, palabras, actuaciones... y él aun así, se muestra dispuesto a ayudarme. Me estoy volviendo loca. No tengo ningún motivo real para desconfiar, pero la investigación, la búsqueda de pruebas, el pensar que no todo puede ser perfecto me esta matando.


Pienso que me está traicionando a propósito, que nada de lo que dice es real... Me estoy volviendo loca. Por favor...

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 22 OCT 2015

Hola Celia,

Te leía y pensaba en el miedo que debes sentir al imaginar que tus sospechas son verdaderas. Porque ya en 11 meses la cosa se está poniendo seria y ahí te saltan esas desconfianzas, que son fruto del miedo atroz que debes sentir si imaginas que todo lo que sospechas es verdad.

Te haría muchas preguntas.

Pero solo voy a quedarme con lo dicho por mis compañeros: no estás loca y puedes trabajarlo.

El psicólogo que elijas debe ser quien tú prefieras, sea de un estilo u otro. Mientras a ti te cuadre con tu forma de ser...

¡Un saludo y te animo a no dejar que la cosa vaya a más!

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Hola Celia,

A veces sin darnos cuenta saboteamos las cosas que nos salen bien porque realmente no esperábamos eso en un principio. Yo te diría que disfrutes de las cosas buenas que te pasan y no vayas buscando algún fallo en tu relación.

No obstante, hay cosas que podríamos trabajar en consulta y te aseguro que te vendrán bien.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Hola Celia. Mira por lo que cuentas y aunque es poca información, te diría que es posible que una relación tan "perfecta" cree desconfianza y mucho más si en tu experiencia previa en la vida no has comprobado que las relaciones pueden ser (deben ser) basadas en la confianza, respeto, amor, cariño y empatía. Es posible que tu inseguridad (deberíamos evaluar cual(es) es/son) provoque que tu conducta se convierta en compulsión (comprobar que todo está en orden), y éste circulo vicioso obsesivo-compulsivo, si existiera, habría que romperlo. Necesitaría obtener mucha más información sobre ti y la situación para atreverme a confirmar ésta teoría. Si lo deseas puedes contactarme mediante sesión vía Skype. Si me aceptas un consejo: La única cosa que puedes hacer para que a la larga, y de raíz, dejes de "investigar" es que a la corta busques conductas alternativas incompatibles con la conducta de "investigar", (como la persona que se aleja de cualquier lugar donde haya telefono para no llamar a los teléfonos eróticos). Por este medio es difícil una buena orientación, te recomiendo concertar cita con un profesional sanitario de la psicología. Si puedo ayudarte en algo más no dudes en contar conmigo, un abrazo y ánimo.

MentalSalud Psicólogo en Málaga

26 respuestas

65 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Hola Celia

Totalmente de acuerdo con José Carlos. Para tranquilizarte, te diré que no te estás volviendo loca. Simplemente tu mecanismo de ansiedad funciona mal, pero no te preocupes porque tiene solución. Ni eres débil ni estás loca por sentir esto, ni mucho menos por pedir ayuda.

Como muy bien te comenta el compañero, entras dentro de un bucle infinito que hay que cortar.

Seguramente al principio (antes de realizar la comprobación) te asaltan pensamientos como: "¿Y si está con otra?" "¿Y si ya no me quiere?"... Este tipo de pensamientos producen malestar que se alivia comprobando y "enganchándonos" a ese alivio momentáneo al ver que todo va bien.

Busca en internet psicólogos cercanos y pide cita en el que te de más confianza. Si hacen terapia cognitivo-conductual muchísimo mejor. Dentro de esta terapia hay técnicas eficaces para tu problema.


Alberto Arévalo
Psicólogo de Som Teràpia Castellón



Som Teràpia Castellón Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

3 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2015

Buenos días, Celia.
La confianza mutua es la base de cualquier relación. Por el contrario, buscar datos o pruebas es algo que puede servir para un juicio o una investigación policial, pero nunca para construir los cimientos de una relación estable. Cada vez que investigas en la intimidad de tu pareja, mirando sus comunicaciones, puedes obtener un instante de alivio si en principio no encuentras nada sospechoso, pero al poco tiempo volverán a surgir las dudas y el alivio inicial te conducirá a seguir espiando; es una especie de adicción que crece con cada acto de vigilancia o de comprobación. Es imprescindible eliminar este comportamiento aprendiendo a hacer frente a la ansiedad que te causa la incertidumbre, date un tiempo (no demasiado prolongado) y, si no lo logras acude a un profesional para que te ayude en el esfuerzo.

José Carlos de Prada
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

Prada Ruiz Psicólogos Psicólogo en Leganés

3 respuestas

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas