Descubrí hace poco que soy adoptada y estoy asustada

Realizada por Carmen · 9 mar 2015 Adopción

Hola, tengo 25 años y recientemente mis padres me han contado que soy adoptada.

Desde niña sentí que me escondían algo pero nunca me atreví a preguntar, y además, vivía con la impresión de que no me trataban igual que a mis hermanos (hijos biológicos suyos); aunque tal vez, esto último sea solo una impresión (no quiero preguntárselo porque aunque sea verdad me lo negarán y no quiero discutir).

Sé que mis padres me quieren mucho aunque yo vea diferencias, se que van a estar siempre que les necesite y que darían su vida por mí. Pero me siento traicionada porque me han ocultado que era adoptada durante ¡casi 25 años! Yo también les quiero mucho y tengo claro que son mis únicos padres, pero no puedo evitar sentir curiosidad por saber de donde vengo, si tengo hermanos biológicos (si crecieron con ellos o también fueron abandonados)...

El día que me lo contaron, el miércoles, me puse como una fiera (les dije que les odiaba, que ojala nunca me hubieran adoptado, que en cuanto encontrara un trabajo no me volverán a ver, que me dan asco...) y no he vuelto ha hablar con ellos desde entonces aunque ellos si han tratado de hablar conmigo y ayer por la noche (jueves) cuando todos dormían me fui de casa sin decir nada a nadie (probablemente estén de los nervios pero quiero darles una lección aunque a mi regreso me toque una buena charla, y también, puede que tal vez no este siendo justa).

También, el jueves cuando salí de la facultad, mi hermana mayor (tiene 32 años) me pilló por banda, me llevó a su casa y me echó una buena bronca por la que le lié a nuestros padres.

Sé que no me estoy portando bien con mis padres, probablemente no me lo contaron antes para evitarme sufrimiento; pero por otra parte, estoy muy enfadada y no puedo evitar el castigarles a todos. Sé que cuando regrese a casa van a estar tan enfadados como yo lo estoy ahora y aunque me da "miedo" pensar la que me espera, sé que me lo merezco.

Por último, sé que si decido buscar a mi familia biológica me apoyarán, pero yo les quiero mucho y no quiero hacerles daño ni que crean que si los encuentro les voy a dejar o van a pasar a ser menos.

¿Qué puedo hacer ante todo lo que me está pasando?

Mejor respuesta 10 MAR 2015

Buenos días tocaya,

Nos cuentas una situación bastante complicada en la que es normal que tengas varias emociones mezcladas: por una parte estás enfadada con tus padres por no haberte contado la verdad antes, pero por otra los quieres y sabes que ellos también a ti.

Como otros de mis compañeros, te recomendaría tranquilizarte, poner tus sentimientos mínimamente en orden y volver a casa lo más relajada posible. Aunque te resulte un poco difícil intenta no alterarte al hablar con ellos, pero sí mostrarles tus emociones. Puedes comunicarles esa mezcla de enfado, dolor y dudas que debes tener. Pedirles que respondan todas tus preguntas (las que sepan) y que te comprendan en este momento.

Seguramente ellos también lo están pasando muy mal, dales también la posibilidad a ellos de explicarse y de comunicarte todo lo que sienten. Los reproches no harán nada bueno, los castigos tampoco, ni para ti ni para ellos. Así que también escúchales, sin juzgarlos y entendiendo que para todos es una situación difícil.

Si más adelante necesitas trabajar esa mezcla de emociones porque te sigan influyendo, puedes contactar con alguno de nosotros.

Mucho ánimo!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

7 ABR 2015

Buenos días, Carmen,

En este momento tienes una tormenta emocional bastante intensa pero no sorprendente ya que de pronto se han removido los cimientos de tu personalidad, tus certezas. Al menos aparentemente ya que como dices, tú misma sospechabas algo. Y si no has indagado más ha sido por protegerlos a ellos, ¿o por protegerte a ti misma? Igualmente ellos no te han contado lo que no sabían si tolerarías y a ellos mismos les costaba entender bien.

La rabia y los reproches irán haciendo sitio al duelo, es decir, la tristeza por las pérdidas que se han producido en tu historia. No te será útil culpar a tus padres sino irte acercando a una mejor trasmisión de tu historia. Eso no se producirá en un día, no es sólo la información de que te adoptaron sino muchos más detalles. Y no bastará comunicártelo sino que lo más difícil será el trabajo de su asimilación y la reacomodación de tus puntos de vista y tu identidad.

Es un trabajo psicológico complejo que te llevará tiempo y esfuerzo. Pero será un trabajo muy rico en sus resultados, y te ayudará a reestructurar tu relación con tus padres y hermanos.

Deja a un lado los enfados que seguramente te están sirviendo de parapeto ante algo que te da miedo comenzar. Acércate a ellos con sencillez y sin reproches y abrázalos que es lo que deseas. Ya iréis hablando poco a poco.

En Andalucía (Sevilla) donde trabajo -y supongo que en otras comunidades también- existe el Servicio Post-Adopción que ayuda a la búsqueda de los orígenes y eventualmente al contacto con la familia de origen. Ayuda en la búsqueda de información y también en el necesario acompañamiento emocional. Seguro que en tu comunidad funciona algún servicio similar. Contacta con ellos.
Independientemente de esa ayuda, tal vez en algún momento te vendrá bien una psicoterapia donde plantear tus preguntas y revisar tu identidad en relación con tus orígenes, tu familia, etc. Te ayudará a seguir creciendo.

Si quieres alguna orientación, te ayudaré en lo que me sea posible.
Estás en el umbral de avances importantes en tu vida. Suerte con ello.

Cordialmente,
Rafael Pareja.

Rafael Pareja, Psicología Clínica y Psicoterapia Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Adopción

Ver más psicólogos especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción