Desde que terminé con mi novio nada ha sido igual

Realizada por La cucha · 5 sep 2022 Duelo

Últimamente estoy muy rara, terminé con mi novio con el cual duré 9 meses y desde ese día nada ha sido igual, ahora no me gusta estar con nadie le cojo fastidio a las personas que me quieren y lo peor es que les veo sus defectos y lo único que hago es alejarme, no siento que nadie llegue a ser suficiente para mí y yo igual para ellos, me siento perdida ya ni sé quién soy...

Mejor respuesta 6 SEP 2022

Hola :)

Todo lo que comentas es perfectamente normal. Estás haciendo un duelo después de terminar una relación. Toda esa apatía y falta de motivación para estar con gente es natural y pasará, pero te voy a especificar algunas cosas.

Quizás necesites un pequeño empujoncito en terapia si ves que pasado un tiempo sigues igual. De momento te recomiendo que vivas tu duelo, que lo hables, lo expreses, lo vivas y lo sanes.

Puedes escribir acerca de cómo te sientes, hablar de tus emociones con amig@s, hacer un pequeño ritual donde te despidas de él con una carta, verbalizando todo lo que aprendiste de esa relación pero también las razones de por qué lo dejasteis y cómo te sientes. Hay muchas maneras de elaborar el duelo, encuentra una que funcione para tí y haz lo que necesites para empezar a cerrar capítulos y heridas, y permítete vivir estas emociones que sientes ahora porque no tienen nada de malo. Es más, estas emociones son sanas, adaptativas y naturales. La tristeza y la apatía son respuestas normales en el duelo, ya que nos mantienen recogidos en nuestro interior y alejados del resto de personas para poder dedicar energía a nuestro propio dolor y a nuestro ser, es algo natural.

Como consejo te recomiendo que no te encierres del todo. Escúchate y dedícate tiempo a solas cuando lo necesites pero también recuerda lo importante que es estar con un par de buenas amigas de vez en cuando para que no caigas en el error de aislarte por completo aunque así te apetezca. Habrá momentos donde no quieras relacionarte con nadie pero de vez en cuando debes hacer un pequeño esfuerzo por exponerte a estas situaciones y estar con personas a pesar de que te generen un poco de fastidio o les veas defectos, como tú dices.

Estar irritable durante el proceso de duelo es normal y puede indicar muchas cosas, como por ejemplo que tenemos estándares o expectativas altas respecto a las relaciones amorosas, por lo tanto nadie me parece suficientemente bueno para mí y me alejo. Esto también es un mecanismo de defensa para protegerme del dolor de exponerme de nuevo a alguien y que me vuelvan a decepcionar. Sé consciente de esto y no permitas que se interponga en tu camino para conocer a otras personas que pueden ser maravillosas y enriquecer tu vida. Recuérdate a ti misma que sentir apatía, desinterés e irritabilidad son emociones normales durante el duelo, que te mereces sentirlas y que pasarán.

Si necesitas apoyo durante este proceso, no dudes en pedir ayuda psicológica, te puede venir muy bien.

Un fuerte abrazo y ánimo.

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

6 SEP 2022

La cucha, gracias por confiar en los profesionales que formamos la plataforma de MundoPsicologos. Ante una ruptura y después de nueve meses de relación es normal sentir una sensación de apatía y también de rechazo es muy pronto para decir que nadie será suficiente para ti, deja pasar el tiempo y si no mejoras pide ayuda a un psicólogo para cerrar esa herida. Todo es pasajero y esas sensaciones también.
Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

6 SEP 2022

Hola, es normal que te sientas lo que tú llamas rara, después de terminar con tu novio, estuviste 9 meses con él y esto es un cambio, normalmente los cambios bruscos producen este tipo de sensaciones.
Sin embargo habría que revisas las razones que te llevaron a terminar con tu novio, en ocasiones suele suceder que las experiencia que hemos tenido con una persona no es agradable y tendemos a generalizar a otras personas.
Muchas veces empleamos mucho tiempo escogiendo un atuendo, un lugar donde ir, un coche etc., vemos pros y contras, sin embargo cuando se trata de elegir pareja, respondemos a las demandas del entorno y no definimos realmente cuales serían esas características que me gustaría tuviese la persona con la que voy a estar, ni tampoco tenemos claro que comportamientos no quiero tolerar.
Te recomiendo que analices que te llevó a terminar la relación y sería excelente tener orientación para tratar los puntos que aquí te comenté
Espero que mi respuesta te haya sido útil.

Psic. Ana Belén Psicólogo en Las Rozas de Madrid

6 respuestas

6 SEP 2022

Estimada “La cucha”,

Al terminar relaciones interpersonales y, en este caso, al finalizar una relación amorosa, se genera un proceso de duelo y ahora tienes que adaptarte a la nueva realidad.

Ahora no estás con ese chico que fue tu novio y las expectativas, proyectos, fantasías, energía, etc., puestas en la relación y en él tienen que ajustarse a la nueva realidad.

Como bien dices, ahora “eres otra”, la realidad actual es distinta a la anterior.

Poco a poco, debes ser capaz de adaptarte a tus circunstancias actuales.

Date tiempo y no tengas prisa en conocer a nuevas personas. Cuando confies, de nuevo, en ti misma, en tus capacidades, etc., y te sientas lo suficientemente segura y con una autoestima adecuada serás capaz de establecer nuevas relaciones amorosas.

Un proceso psicoterapéutico puede ayudarte, en caso necesario.

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

6 SEP 2022

Buenas tardes, el amor es una de las emociones más intensas, nos ayuda a permanecer unidos, a sentirnos parte de algo más que nosotr@s mismas, nos hace ser amables, es una emoción muy cercana al bienestar. ¿Pero qué pasa cuando un amor se rompe, o no es correspondido, o es un amor imposible? Pues que sentimos un inmenso sentimiento de PÉRDIDA, por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que perdimos... En este momento nuestras emociones se alejan hacia el otro lado, si el amor es bienestar, el dolor emocional está muy cercano a la tristeza, desesperanza, anhelo Estas emociones nos ayudan a detenernos, a reflexionar, a estar más "dentro" de nuestro cuerpo, pero nos alejan, nos hacen perder la confianza en nostr@s y en los otros, nos aíslan. Cuando esto pasa estamos delante una situación de duelo y es necesario comprender este sufrimiento para dejar de sufrir. Es importante escuchar cuáles son las necesidades, pero también es bueno poder "actuar" de una forma contraria. Me explico, lo normal en estos momentos es que no tengamos ganas de hacer nada, que nada ni nadie sea suficiente, pero corremos el riesgo de quedarnos "atrapad@s" en esta situación. Por lo tanto, puede ser muy positivo dejar un espacio a estas emociones, pero también es vital para seguir adelante, poder confrontarlas e intentar seguir con nuestra vida, aunque a veces sea más triste que antes. Este es el primer paso para poder estar mejor, comprender, aceptar y trabajar. Los psicólogos podemos acompañarte en este proceso para que no estés tan sola. Espero haber ayudado con mi respuesta.

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

6 SEP 2022

Buenos días La cucha,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

Lo que nos explicas es completamente normal porque estás atravesando un duelo por ruptura de pareja.
Es importante que, durante este proceso, sepas que pasarás por diferentes fases hasta que elabores ese duelo por completo y que, en ese proceso, es muy importante que te cuides y sepas cubrir tus necesidades.
No obstante, si crees que puedes necesitar ayuda profesional en algún momento, estaré encantada de ayudarte.

Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

6 SEP 2022

Estimada cucha;

El mundo de las relaciones es complejo, a veces cuando finaliza una relación sentimental nos sentimos defraudados. El dolor que acompaña una separación inunda nuestros pensamientos y generalizamos. El mundo está lleno de diversas personas, algunas vienen y van otras se quedan en nuestra vida, estas últimas son las que conforma nuestra esfera de apoyo. No es bueno ni saludable culpabilizarte a ti y a los demás de ser como son, no te exijas en demasía.

Permítete vivir tu duelo pero también seguir avanzando y ver lo bueno de los que te rodean, de ti y del mundo.

Si necesitas algo aquí estamos.

Recibe un cordial saludo.

Moisés Navarro Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo