Diagnóstico Asperger o PAS

Realizada por Chanly · 4 oct 2022 Autismo

Me gustaría saber si es posible recibir un diagnóstico claro sobre estas condiciones.

Mejor respuesta 5 OCT 2022

Buenos días Chanly; sí, es posible, sólo que no hay una prueba diagnóstica sencilla, sino que se obtiene combinando una entrevista con algunas pruebas, ya que éstas deben ser interpretadas en función del contexto vital. Suelen ser necesarias 3 sesiones para poder realizar esta investigación de manera efectiva. Estoy a tu disposición si deseas iniciar este procedimiento conmigo. Aprovecho para decirte algo más; PAS no es un trastorno, sino una forma de sentir el mundo; si aprendemos a gestionarlo, es un don.

Anónimo-406892 Psicólogo en Granada

25 respuestas

5 OCT 2022

¡Hola!

Claro, hay test gratuitos para evaluar si eres PAS en google. También los hay para evaluar asperger.

Independientemente de que te de positivo o negativo en cualquiera de ambos, te animo a contactar con un profesional que pueda asesorarte sobre esta cuestión, tener una etiqueta no soluciona el problema pero si nos ayuda a entender algunas cosas.

¡Un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2022

Estimado Chanly,

Para recibir un diagnóstico, puedes acudir a un psiquiatra.

Otra cuestión sería tener un proceso psicoterapéutico para ayudarte a conocerte y a gestionar tu vida de la manera más saludable posible.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

5 OCT 2022

Buenos días Chanly, gracias por confiar en nosotros para expresar tu comentario. Las personas altamente sensibles (PAS) somos aproximadamente un 20% de la población mundial. Se trata de un rasgo de personalidad que hace que recibamos las sensaciones y los estímulos del exterior con mucha más intensidad que el resto de personas. Para saber si eres PAS podrías hacer el cuestionario que ofrece la asociación "PAS España" en su página web y ellos mismos te confirmarán si tienes o no ese rasgo. Te pongo el enlace más abajo, por si te interesa hacer el cuestionario y visitar su página web.

Con respecto a sí eres Asperger o no, te recomendaría contactar con alguna asociación especializada en trastornos del espectro autista, seguramente en tu localidad haya alguna, y ellos podrán darte indicaciones de quien podría hacerte una evaluación adecuada para resolver tu duda.

Espero haber resuelto alguna de tus dudas y me pongo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que quisieras realizar.

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2022

Hola,

Es verdad que a veces son dos condiciones que pueden confundirse, pero sí, es posible realizar un diagnóstico diferencial.

Ahora mismo habría que hacer una evaluación para trastorno del espectro autista (TEA) que es donde se incluye lo que antes conocíamos como Asperger.

Es recomendable que la evaluación del TEA te la haga un especialista, esto es, un psicólogo que tenga formación específica en evaluación del TEA.

Por experiencia, una etiqueta o diagnóstico muchas veces nos ayudan a entendernos mejor y a ordenar muchos aspectos de nuestra vida que entonces cobran sentido. Sin embargo, no será la etiqueta o diagnóstico en sí lo que me ayude, sino las herramientas y estrategias que pueda desarrollar para gestionar mejor aquellas áreas que me resultan más problemáticas.

Estamos aquí para lo que necesites, un abrazo.

Magy García Senlle Psicólogo en Valencia

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Autismo

Ver más psicólogos especializados en Autismo

Otras consultas sobre Autismo