Acceso centros Añade tu centro gratis

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Realizada por Tania · 23 sep 2013 Orientación y crecimiento personal

¿Cómo saber cuando hay que acudir a un psicólogo o un psiquiatra? (en casos de depresión).

Cuando no te encuentras cómodo/a con un especialista y cambias a otro, ¿tienen acceso al historial?

En casos de depresión, ¿pueden obligarte a ingresar en un centro psiquiátrico?, ¿cual es el proceso?


Excepto la primera pregunta, es por simple curiosidad. Muchas gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 26 SEP 2013

Hola.

A mi modo de trabajar lo mejor es combinar tratamiento farmacológico (que solo pueden hacerlo los psiquiatras) y tratamiento psicológico (que no podemos recetar). Así la medicación suele ayudar a poder seguir y actuar según lo que vas acordando en la terapia psicológica. Los psicólogos podemos tener acceso al historial si el paciente lo solicita y los profesionales se ponen de acuerdo, a lo mejor con una llamada telefónica se pueden traspasar indicaciones. No siempre se ingresa por depresión, depende de muchos factores, pero siempre con el consentimiento del paciente.

Ánimos. Arbor Psicologia Barcelona

Arbor-Psicologia Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1328 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

En caso de depresión, en principio acude al psicólogo. Si fuera muy grave hasta el punto de que corrieras peligro de suicidarte quizá sea mejor que vayas al psiquiatra para que te pueda recetar algún antidepresivo. De cualquier forma, la depresión no se cura sólo con antidepresivos, por lo que es muy recomendable la terapia psicológica.

Tu historial es tuyo y sólo tuyo. En lo que respecta a los psicólogos, no hablamos con un colega si el paciente no nos autoriza a hacerlo.
En cuanto a obligarte a ingresar en un centro psiquiátrico, si ha habido tentativas de suicidio, autolesiones, peligro para otras personas, etc. me parece que se puede pedir la incapacitación de la persona y en ese caso si pueden obligarte a ingresar en un centro, pero mejor pregunta a un abogado cuál es el proceso, ellos te indicarán mejor.

CQ Psicología - Eva Montero Psicólogo en Madrid

175 respuestas

733 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

Buenas tardes,

Los psiquiatras son médicos especialistas, pueden recetar pastillas, y siguen un modelo biológico del comportamiento. Los psicólogos no pueden recetar pastillas, se orientan al comportamiento de las personas e intentan establecer las pautas de conducta o de relación con otras personas que originan el problema. Respecto a compartir historiales, si los profesionales pertenecen a la misma red sanitaria, probablemente podrán compartir el historial.

Gabinet de Psicologia- GAP3 Psicólogo en Reus

52 respuestas

193 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

Lo ideal es la terapia combinada. Tanto si vas primero a uno y luego a otro, el profesional debe determinar la idoneidad de alternar la terapia. El psiquiatra es necesario cuando la síntomatología es muy elevada e incapacitaste y es necesario regular el estado de animo para poder llevar una vida mas normalizada. El psicólogo es también imprescindible para trabajar sobre los pensamientos erróneos y que los desencadenan.

Por depresión sola no hay necesidad de ingresos en ningún psiquiátrico a no ser que vaya acompañada de otro trastorno que si lo requiera por la gravedad para si mismo o para el entorno.

Lourdes Carrazoni - Toledo Psicólogo Psicólogo en Toledo

4 respuestas

12 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

Mi recomendación es que acudas al psiquiatra si la terapia psicológica no funciona o por recomendación del psicólogo.
En casos de depresión solo te pueden obligar a ingresar en un hospital por vía judicial.

Psicología Europa Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

429 respuestas

1881 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

Respecto a tu primer pregunta te sugerimos leer nuestro artículo "¿debo ir a un psiquiatra, a un psicólogo o aun psicoanalista?

Una depresión en su fase aguda puede requerir ambos tipos de tratamientos a la vez.
No sabemos cómo proceden otros profesionales, pero en nuestro caso toda la información que proporciona el paciente es confidencial. Sólo ante su pedido podemos realizar un informe para otro profesional.

La respuesta a tu última pregunta es NO. Sólo en caso de riesgo suicida puede pedirse el ingreso involuntario y éste debe ser avalado por un juez. Pero nosotros sólo indicamos el ingreso en situaciones extremas y de común acuerdo con el paciente.

Persona Psi Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

392 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

Hola, Joven,

Se suele ir al psiquiatra cuando se necesita un tratamiento farmacológico. Eso no tiene por qué impedir que se vaya igualmente a terapia. De hecho, es recomendable porque son tratamientos compatibles, a no ser que el psiquiatra lleve la terapia, cosa no muy habitual.

Si uno cambia de terapeuta, su historial se queda donde estaba previamente. No se intercambia, por lo menos en el ámbito privado.
Si se puede hospitalizar en caso de depresión. La cuestión es el grado de esta. Suele ser si es severa o con riesgo de suicidio.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2199 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

Y la otra pregunta. No pueden obligarte a ingresar a no ser que no tengas conciencia de enfermedad y pueda ser un peligro para tu integridad o de los demás, y sería siempre si lo autoriza un juez.

CITE Psicólogo en Madrid

6 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

El psiquiatra a no ser que tenga también estudios específicos no hace terapia con los pacientes, establece un diagnóstico con la finalidad de establecer o no una pauta farmacológica.

El psicólogo sin embargo, no puede recetar pero somos las personas que establecemos las pautas terapéuticas. Es decir la terapia como se conoce al uso.

Lo más indicado es hacer una terapia conjunta, ya que una terapia farmacológica no es nunca suficiente sino se ayuda al paciente con las herramientas adecuadas.

Con respecto a la otra pregunta. Si son de la misma red de la seguridad social o x ejemplo si son de la misma compañía médica si se tiene acceso a la base común. Si es de profesional privado a privado no.

CITE Psicólogo en Madrid

6 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

Buenas tardes,

Desde el Gabinete de Psicología Psival nos gustaría ayudarte contestando a tu pregunta. Verás, hay dos diferencias básicas entre la forma de actuar de un psicólogo y la de un psiquiatra. Por un lado, la medicación. Por lo que respecta a los psicólogos, no pueden recetar ningún tipo de medicamento, ni genérico ni específico. El psiquiatra, sin embargo, al haber estudiado medicina y haberse especializado posteriormente en Psiquiatría, sí puede hacerlo.

Por otro lado, el tipo de intervención cambia sustancialmente. El psicólogo está especializado en terapia psicológica, sigue unos pasos determinados y "trata" basándose en los principios de su rama, es decir, primero evaluará, después tratará y por último realizará el seguimiento para ver si el problema se ha mantenido en el tiempo. Por lo que respecta al psiquiatra, no hay intervención psicológica, simplemente hay "intervención médica. Su tratamiento se basa en la neuroquímica. Recetará ansiolíticos, antidepresivos... en función de la problemática.

En cuanto a los resultados de qué tipo de terapia es más efectiva: está demostrado que tanto para la depresión como para los problemas de ansiedad, es igual de efectiva una buena terapia psicológica como la medicación.
No obstante, en problemas considerados "psicóticos", ya sabes, esquizofrenias (y sus tipos)... es obligatorio medicar y el psicólogo no debería iniciar la terapia psicológica con este tipo de pacientes a menos que venga medicado previamente.

Si tienes dudas sobre cuándo acudir a un psicólogo o a un psiquiatra, nosotros siempre recomendamos que para problemas tipo psicóticos lo hagas a un psiquiatra, pero si el problema consiste en "ansiedades, depresiones, alimentación..." lo hagas a un psicólogo ya que los estudios recientes afirman que el porcentaje de éxito es el mismo sin medicación que con ella.

Desde el Gabinete de Psicología Psival esperamos haberte ayudado, y si tienes alguna consulta más, no dudes en comunicárnoslo, estaremos encantados de ayudarte.

Gabinete Psival Psicólogo en Bonrepòs i Mirambell

1 respuesta

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2013

Hola,

Cuando no se está cómodo con un profesional, lo mejor es cambiar, ya que es un espacio tuyo y personal para mejorar y alcanzar tu bien estar, encontrarte bien con el profesional que te dirige es esencial.

La diferencia que existe entre psicólogo/a y psiquiatra, es el trabajo que realizan cada uno, en primer lugar un psiquiatra es el profesional encargado de decidir si el estado en el que se encuentra la persona necesita apoyo farmacológico para que los síntomas en cierta medida remitan. Por otro lado el área donde ejerce la psicología, es un trabajo más personal y más activo por parte de la persona, con diversas técnicas fundamentadas en la participación directa y activa del paciente.
No en todos los trastornos se requieren medicación, en muchos casos la intervención psicológica es más que efectiva para mejor los síntomas.

El acceso a tu expediente es privado no tiene porque tener acceso ningún profesional. Si hablamos en el campo profesional privado rotundamente no, a no ser que sea por petición expresa del paciente.

Un saludo desde el centro de psicología Psicoelva.

Centro De Psicología PSICOELVA Psicólogo en Huelva

24 respuestas

71 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas