Acceso centros Añade tu centro gratis

Dificultad en la compresión lectora

Realizada por Maria · 6 oct 2016 Dislexia

Buenos días,


Tengo un hijo de 9 años de edad y siempre le ha costado bastante la lectura, por consiguiente el tema de la comprensión lectora lo lleva bastante flojo y aún agravándose más en catalán, siendo su lengua materna el castellano. ¿Creen ustedes que puede ser debido algún trastorno ó es que todavía ha de dar el cambio de madurez?


Lo que he notado que a la hora de la escritura lo lee bien pero con menos rapidez que otros niños de su edad pero a la hora de escribir alguna vez se deja alguna letra en alguna palabra la verdad es que estoy bastante preocupada. Necesito que me aconseje y me diga alguna cosa al respecto.


He oído muchas cosas por ahí como dislexia, etc.


Gracias por tener este espacio para sacar de dudas a madres como yo que nos sentimos angustiadas.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Querida María. Es lógico que se preocupe si ve que su hijo tiene dificultades escolares. Yo en su lugar no esperaría a ver si el niño va madurando sino que acudiría cuanto antes a un logopeda especialista en dificultades de aprendizaje para que evaluase en qué consisten esas dificultades que su hijo viene arrastrando desde que se inició en el aprendizaje de la lectoescritura y que el paso del tiempo no hace más que agravar. Además, y como muy bien intuye usted, está el tema del bilingüismo que en este momento es una variable a tener muy en cuenta. Cuando el logopeda le pase pruebas de evaluación específicas dispondrá de información relevante sobre si existe un trastorno de aprendizaje de naturaleza disléxica o se trata de un retraso lectoescritor. De todas maneras, independientemente del diagnóstico, lo verdaderamente importante es que su hijo reciba un tratamiento a medida de sus necesidades para atajar el problema lo antes posible y evitarle una verdadera carrera de obstáculos a nivel emocional. Espero haberla podido ayudar

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

57 respuestas

4811 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días.
Comparto la opinión de mis colegas. Lo más adecuado sería pasarle unas pruebas para descartar cualquier dificultad que pueda presentar y así poder trabajarlas para que las pueda superar. Hay test screening donde se puede descartar una dislexia de forma rápida y sencilla.
Puedes consultar en un gabinete especializado en el tema.
Un saludo.

Centre Integral De Logopèdia I Fonoaudiologia Psicólogo en Vilassar de Mar

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada María:

Como te han dicho por aquí, lo más prudente es llevar a su hijo a un gabinete psicopedagógico para que le realicen un diagnóstico, y valorar sus competencias lectoras y ver si hay algún tipo de trastorno detrás de todo esto. No quiere decir con esto que vaya a tenerlo (por que se le olvide a veces una letra no es suficiente para saber si tiene dislexia), a lo mejor necesita trabajar más la comprensión lectora en sí, reforzar conocimientos previos y lingüísticos sobre la materia (es difícil comprender un texto si no presenta unos conocimientos previos ajustados al nivel del texto, y también el hecho de tener que estudiar en otra lengua influye muchas veces si no domina aún ese idioma, ya que el nivel lingüístico es fundamental para la comprensión) y requiere reforzarlo, o que tenga algún problema de concentración mientras realiza el proceso lecto-escritor (es algo que hay que investigar, es posible que no, por la información que me ha dado a primera vista no lo parece, pero no lo sabemos).

De todas formas, ¿ha hablado usted con su tutor/a del colegio? ¿Le han realizado alguna evaluación psicopedagógica? Desde el centro educativo, deben tomar las medidas educativas pertinentes para que su hijo reciba los apoyos necesarios para ayudarle a desarrollar sus destrezas y alcanzar así los aprendizajes.

Conviene que acuda cuanto antes al gabinete, o puede solicitar que realicen a su hijo/a una evaluación psicopedagógica, pero ignoro el tiempo en que tardarían en hacérsela. A raíz de los resultados, tanto desde el gabinete como desde el centro educativo sabrán cuáles son las medidas educativas que requiere su hijo. Aún es joven, y es una buena edad para trabajar con él y así lograr que cuando avance a niveles superiores se enfrente mejor a éstos.

Un cordial saludo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1734 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada María, entiendo su preocupación. Acuda a un centro de psicología infantil, donde le harán las pruebas pertinentes para el diagnóstico de una dificultad del aprendizaje o bien descartarla. Puede que las pruebas sean negativas y por tanto no tenga motivos para preocuparse. Muchas suerte!!

Centro De Psicología LMental Psicólogo en Jaén

9 respuestas

96 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola María.
Las dificultades en lectura son un problema que debemos atender lo antes posible, en algunas ocasiones pueden ser dislexia o no, desde mi opinión personal más importante que el nombre que le damos, son las soluciones que podemos proporcionar. Es necesario evaluar qué aspectos concretos de la lectura están afectados, la fluidez, la comprensión, los aspectos fonológicos… y en función de los mismos proporcionar las ayudas necesarias. Con un entrenamiento adecuado, en aspectos concretos que se derivan de la información que se obtiene de la evaluación, se puede mejorar de manera notable la lectura.
Si has notado una menor rapidez en la lectura, lo más probable es que se trate de un problema de fluidez, pero yo no me atrevo a darte una respuesta concreta y recomiendo un proceso de evaluación adecuada, y preguntar al orientador de centro.
Proporcionando las ayudas necesarias y en la dirección adecuada la lectura suele mejorar; la lectura es un aspecto fundamental en el desarrollo escolar, ya que está presente en todas las asignaturas del colegio. Esta situación puede afectar a la autoestima del niño que se ve tonto ya que no es capaz de leer igual de bien que el resto de su clase.
Trasmitirle que leer es muy difícil y por eso es normal que encuentres dificultades, pero con esfuerzo y constancia se puede conseguir. Animarle y motivarle es fundamental.
Recomendamos pedir ayuda y consultar con un profesional.
Un saludo.

Aesthesis Psicólogos Psicólogo en Madrid

187 respuestas

1047 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Dislexia

Ver más psicólogos especializados en Dislexia

Otras consultas sobre Dislexia

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas