Dificultad para estudiar y aprobar en la universidad

Realizada por jose luis · 16 jul 2012 Dislexia

Se trata de un disléxico. ¿Cómo ayudarle?

Mejor respuesta 6 OCT 2016

Acuda a un Logopeda especializado en dificultades de aprendizaje. Una buena historia clínica, pruebas específicas y la experiencia profesional del Logopeda le servirán para resolver sus dudas y en caso de que sea necesario le propondrán un tratamiento adaptado a su caso para ayudarle a minimizar los síntomas o a utilizar estrategias de compensación de las posibles dificultades de procesamiento lectoescritura.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

20 AGO 2012

¡Hola, José Luis!
Lo primero es verificar si el diagnóstico es el adecuado. En un adulto, las dificultades más importantes relacionadas con la dislexia aparecen en la comprensión de textos y son mayores cuanto más complejo es el texto a leer. Es habitual que estos pacientes cometan más errores y sean más lentos que otros adultos en la lectura de palabras inventadas o poco comunes. No obstante, su cociente intelectual suele ser normal o por encima de la media.

La sintomatología de la dislexia puede manifestarse en todos los ámbitos de la vida de la persona (familiar, laboral, académico y social), aunque no todos los síntomas aparecen necesariamente en todas la personas con dislexia, ni con la misma intensidad. Algunos síntomas que pueden manifestar, entre otros, son los siguientes:
- Dificultad para organizarse.
- Dificultades para interiorizar y gestionar el tiempo.
- Olvidar con facilidad fechas, citas, nombres.
- Problemas de memoria a corto plazo.
- Dificultades para retener lo que le acaban de decir y devolver la información.
- Cometer faltas de ortografía persistentemente, a pesar se conocer las reglas.
- Faltas en la acentuación.
- Lectura lenta o poco fluida.
- Lectura rápida pero sin comprensión.
- Necesidad de releer con frecuencia un texto para tener una mejor comprensión.
- Al leer pueden saltarse renglones.
- Al leer palabras no muy frecuentes, mayor posibilidad de no identificarlas, e “inventar” su lectura.
- En la escritura pueden aparecer: omisiones, sustituciones, inversiones.

En cuanto al tratamiento, te recomiendo que acudáis a un especialista que os oriente, o bien, contactéis con asociaciones que os puedan facilitar mayor información. También puedes buscar información a través de Internet. Tienes una página web que puedes consultar (Dislexia sin fronteras) en la que dispones de programas informáticos que puedes instalar en el ordenador como apoyo al tratamiento.

Suerte y a por ello. Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

24 JUL 2012

Si ha llegado hasta la universidad sin problemas, es poco probable que sea debido a una dislexia. Puedes acudir a un profesional para que valore el caso y pueda descubrir las causas de dicho problema.

23 JUL 2012

Hay gabinetes especializados que pueden ofrecer un buen servicio en estos casos

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

20 JUL 2012

El psicoanálisis puede serle de gran ayuda, porque no sólo está su problema de lenguaje, sino todo lo psicológico asociado a ello.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2012

Busca ayuda en asociaciones de dislexia.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

19 JUL 2012

Hola José Luis,

Si el caso ya está de antemano diagnosticado por un especialista, lo tenéis "bastante fácil". No hay más que acudir a un psicólogo que os ayude a trabajar y gestionar la dislexia y sacar el máximo provecho de las capacidades de la persona.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

17 JUL 2012

En este caso lo mejor que puede hacer es acudir a un logopeda que le ayudara con ejercicios y metodos para superar su problema.
Es un tema que no tiene cura pero si que uno puede aprender recursos o vias para que el problema no sea tran grave y sea mucho más llevadero.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2012

Buenos días José Luis,

Sería importante hacer una evaluación para saber si esas dificultades tienen que ver con la dislexia o también hay otros factores influyendo en ese mal resultado. Creo que lo mejor en este caso sería acudir a un psicólogo que pueda hacer esa evaluación y orientar el trabajo a realizar para superar esas dificultades. En nuestro centro tenemos programas especiales para este tipo de casos y supongo que en tu ciudad también podréis encontrar a algún compañero que trabaje estos temas.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

17 JUL 2012

Hola, Jose Luis

Pues asistiendo a terapia, si es posible a un logopeda que el ayude con la dislexia. Después habría que ver si hay o no otras causas que le impidan estudiar.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

17 JUL 2012

En este caso lo interesante es que acudiera a un/a profesional experto en lenguaje, para empezar, porque este/a profesional también conocerás los problemas psicológicos asociados, probablemente de ansiedad en este caso. Por otro lado, con una descripción tan genérica podría ser también un problema de técnicas de estudio.

Gracias por tu consulta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Dislexia

Ver más psicólogos especializados en Dislexia

Otras consultas sobre Dislexia