¿Dificultades de aprendizaje o falta de maduración?

Realizada por angel jesus suarez fernandez · 29 mar 2012 Trastornos del aprendizaje

Hola,

tengo un niño de casi 7 años. Me preocupa su rendimiento académico en asignaturas básicas como lengua, matemáticas o inglés. No es que suspenda, sino que se queda en un aprobado raspado a pesar del trabajo que desarrollamos con él día tras día.

En el cole dicen que es lento, no acaba las tareas al ritmo de los demás y es fácil que se despiste si no le prestan atención. Pero, por otro lado, notamos que tiene ciertas dificultades con algunos sonidos que no pronuncia bien y creemos que esto puede repercutir en su rendimiento general. Mi pregunta es si acudir a una logopeda podría ayudar a que ese esfuerzo se traduzca en mejorar su nivel (o al menos en no empeorarlo). Ahora es pequeño pero tememos que no pueda asumir exigencias mayores en los siguientes cursos.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 24 ENE 2015

Yo en su caso acudiría al Logopeda para que tratara los problemas de pronunciación de su hijo que con 7 años debería hablar ya sin problemas de articulación. Sin embargo, además, debería evaluar cuál es su nivel de procesamiento en lectoescritura porque lo que pudiera estar detrás de las dificultades escolares podría ser una dislexia.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

31 MAR 2016

En mi opinión profesional, el niño debe ser valorado correctamente por un psicólogo o por un equipo multidisciplinar, para poder hacer una intervención adecuada, esa es la mejor edad para poder detectar que le ocurre y evitar posibles fracasos con lo que llevan asociado a su vez de falta de autoestima etc...
Un saludo.

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

28 ABR 2015

Hola,

Creo que lo mejor es que acuda a un Logopeda que pueda valorar mejor su caso. Nosotros podemos proporcionarte el profesional adecuado y a domicilio para que sea más cómodo.

Atentamente,

Isabel Alastrué Agudo

Trabajadora Social y coordinadora de PsicoSAD valencia

Anónimo-229359 Psicólogo en Valencia

7 respuestas

21 ABR 2015

Buenos días Ángel Jesús, yo te recomiendo hacer una valoración psicopedagógica completa para determinar con exactitud las dificultades que presenta tu hijo y poder trabajarlas adecuadamente. No obstante destacar que tu hijo es aún muy pequeño y está en pleno proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, cada niño lleva su ritmo como en otras áreas como el inicio del habla, de la marcha etc.
Recibe un cordial saludo.

Psicología y Psicoterapia Oihane Ruiz Linares Psicólogo en Bilbao

13 respuestas

11 FEB 2014

Hola, creo que tu hijo tiene lo mismo que el mío: dislexia.

6 MAY 2013

Buenos días Angel,

Llevo más de 10 años trabajando en casos como el de tu hijo y empezaría aconsejándote dos cosas: un buen diagnóstico auditivo en centros infantiles, y una buena revisión optométrica (visión, percepción, movimientos oculares...)

Una vez esto esté descartado o solucionado, puedes acudir a un logopeda, pero especialista en lenguaje. Por la sintomatología podría ser un caso de trastorno del lenguaje, pero descartando patologías de audición o visión. Pero también podría ser un trastorno de la atención. Es muy importante que te hagan un buen diagnóstico diferencial.

Espero haberte ayudado, pues es importante acudir a los especialistas una vez descartadas patologías más físicas porque los tratamientos de logopedia, pedagógicos o psicopedagógicos duran más tiempo y acabas obviando la importancia de una buena audición o una buena visión.

Espero, de verdad, haber sido de ayuda hacia la orientación para que soluciones las dificultades en el cole.

Coworking UT VIS Psicólogo en Amposta

7 respuestas

11 ABR 2012

Hola Ángel, creo que lo primero que puedes hacer es consultar con el orientad@r del colegio tu preocupación, pues seguro que ya lo conoce y también puede hablar con los profesores obteniendo así con un información muy completa que le permita decirte si necesita otro tipo de apoyo.
En el caso de que no te convenza lo que te cuenten pues no estaría de más con consultaras a un logopeda.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

11 ABR 2012

Buenos días,

Como el problema de tu hijo puede tener múltiples causas y se desconoce cuáles son yo te recomendaría que acudieras a un centro en el que pudieses encontrar psicólogo infantil y logopeda. Es importante que la persona que evalúe al niño te pueda dar una información clara y precisa de sus dificultades y, en caso de que necesite un logopeda porque su dificultad sea únicamente de lectoescritura o de retraso del lenguaje el logopeda esté en el centro y tenga acceso directo a la evaluación realizada. Si, por el contrario, hay alguna dificultad añadida como déficit atencional, trastorno del desarrollo, retraso madurativo... el psicólogo infantil o el neuropsicólogo detectará el problema y podrá trabajar con tu hijo.

Recuerda que lo más importante es comenzar por una evaluación completa para poder trabajar con tu hijo conociendo qué es lo que le ocurre y qué objetivos de trabajo hay que marcar con él. Asimismo es muy importante poder trabajar conjuntamente con el centro escolar, con los padres y con el niño.

Seguro que cualquier decisión que tomes al respecto será la adecuada.
Un saludo y mucha suerte.

Anónimo-21686 Psicólogo en Arroyomolinos

2 respuestas

4 ABR 2012

Para los que ustedes quieren deben acudir a un psicoanalista.

Envíenos una solicitud para que podamos concertar una cita.

Un cordial saludo.
Psicoanalista Virginia Valdominos.

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

2 ABR 2012

Hola Sr. Angel Jesús,

El problema que está describiendo que tiene su hijo de 7 años puede tener diferentes orígenes. Primero de todo tendría que ir a su pediatra para descartar cualquier problema auditivo o visual o del aparato bucofonador. Un problema auditivo en el pasado podría haber influido en la discriminación de algún sonido, hecho que hace que pronuncie mal y lo escriba también mal. En este punto si no se encuentran ninguna problemática al respecto, tendría que acudir a un logopeda para corregir esas malas pronunciaciones que de buen seguro si no se tratan ahora darán con problemas más grabes de lecto-escritura y comprensión.

En segundo lugar seria recomendable efectuar una evaluación psicopedagógica con el objetivo de detectar las dificultades y su nivel madurativo. Esta evaluación la puede realizar desde el centro escolar o de forma privada con un psicólogo.

Por último, en función de los resultados, seguir el o los tratamientos indicados al respecto y creo que sería conveniente que acudieran a entrevistarse con un psicólogo para que pudiera evaluar los orígenes del trastorno y sus consecuencias a nivel psicológico, tanto para la familia como para el niño. También sería recomendable hacer un seguimiento más exhaustivo con los maestros, para que le vayan informando y asesorando en cómo pueden ayudar a su hijo desde casa.

Y nunca olvidar, que cada niño, cada persona, tiene su forma de ir resolviendo los problemas y los aprendizajes que se les presentan, cada uno puede utilizar un tiempo diferente y estrategias diferentes a otros niños o a la de sus padres. Lo importante es que cada uno vaya descubriendo y solucionando el mundo de forma que aprenda de su propia experiencia para que ésta le guíen en el futuro. El papel del adulto es proporcionar el espacio, el tiempo y las indicaciones mínimas para que esto suceda.

Att.
David Campos.

David Campos Martín Psicólogo en Manresa

26 respuestas

2 ABR 2012

Hola Sr. Angel Jesús,

El problema que está describiendo que tiene su hijo de 7 años puede tener diferentes orígenes. Primero de todo tendría que ir a su pediatra para descartar cualquier problema auditivo o visual o del aparato bucofonador. Un problema auditivo en el pasado podría haber influido en la discriminación de algún sonido, hecho que hace que pronuncie mal y lo escriba también mal. En este punto si no se encuentran ninguna problemática al respecto, tendría que acudir a un logopeda para corregir esas malas pronunciaciones que de buen seguro si no se tratan ahora darán con problemas más grabes de lecto-escritura y comprensión.

En segundo lugar seria recomendable efectuar una evaluación psicopedagógica con el objetivo de detectar las dificultades y su nivel madurativo. Esta evaluación la puede realizar desde el centro escolar o de forma privada con un psicólogo.
Por último, en función de los resultados, seguir el o los tratamientos indicados al respecto y creo que sería conveniente que acudieran a entrevistarse con un psicólogo para que pudiera evaluar los orígenes del trastorno y sus consecuencias a nivel psicológico, tanto para la familia como para el niño. También sería recomendable hacer un seguimiento más exhaustivo con los maestros, para que le vayan informando y asesorando en cómo pueden ayudar a su hijo desde casa.

Y nunca olvidar, que cada niño, cada persona, tiene su forma de ir resolviendo los problemas y los aprendizajes que se les presentan, cada uno puede utilizar un tiempo diferente y estrategias diferentes a otros niños o a la de sus padres. Lo importante es que cada uno vaya descubriendo y solucionando el mundo de forma que aprenda de su propia experiencia para que ésta le guíen en el futuro. El papel del adulto es proporcionar el espacio, el tiempo y las indicaciones mínimas para que esto suceda.

Att.
David Campos.

2 ABR 2012

Hola Ángel Jesús,

El acudir a un logopeda te podría ayudar a dilucidar la naturaleza de ese problema de pronunciación y a establecer un tratamiento adecuado para el mismo. Pero por otra parte también sería necesario evaluar a que se debe esa falta de atención o ese bajo rendimiento que comenta, a lo que podría ayudarle un profesional de la psicología, de la pedagogía...

Es necesario valorar correctamente todas estas situaciones para garantizar un correcto desarrollo del niño.

Un saludo.

2 ABR 2012

Como logopeda, te recomiendo que acudas a un centro, donde puedan realizar una exploración neuropsicológica para evaluar al niño, con el fin de elaborar un informe detallado. Los trastornos fonológicos,o dislalias, pueden interferir en la adquisicioón de la lectoescritura pero eso no significa que sea la causa directa de su bajo rendimiento. Por ello, una evaluación completa podrá aportar información muy relevante acerca de las competencias del niño.

Anónimo-143181 Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

4 respuestas

2 ABR 2012

¡Hola Jesús!

Siempre es preocupante no saber que es lo que le sucede a nuestro hijos. La verdad es que me parece muy importante saber si hay problemas relacionados con un logopeda, o tiene algún problema auditivo. Por lo que dices yo te recomendaría hacer un estudio sobre las dificultades que presenta tu hijo de cara a los aprendizajes básicos, ya que así se puede iniciar un trabajo para mejorar los aspectos disfuncionales o no madurados. Esto lo puede hacer un psicólogo infantil

Pilar Solache Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

4 respuestas

2 ABR 2012

Buenos días Ángel,

Entiendo tu preocupación por tu hijo. La realidad es que hay muchos factores que pueden estar interviniendo en los problemas que señalas. Considero que sería necesario una buena evaluación que quizá pueda ser realizada por el orientador del colegio. Si no es así, te recomiendo que recurrar a un psicólgo infantil.

Alicia Martín Pérez Psicólogo en Aranjuez

7 respuestas

2 ABR 2012

Respuesta para Ángel:

1º.- ¿Qué incidencias tuvo el embarazo?. ¿Las circunstancias perinatales fueron normales?. ¿Los seguimientos pediátricos fueron satisfactorios?. ¿Ha padecido algún traumatismo o enfermedad grave?... Son las cuestiones que le pondrán sobre la pista de algún posible trastorno madurativo. Conviene asegurarse de su perfecta audición, en ocasiones tapones de mucosidad pueden llegar a afectarla entorpeciendo ulteriores desarrollos del lenguaje.

2º.- ¿Es hijo único?. ¿Cuánto tiempo y quiénes están pendientes de él y sus tareas en casa?. ¿Cuál es el estado de ánimo del niño y sus "ayudantes" ante estas tareas?. ¿Cuántos compañeros tiene en la clase?. ¿Tiene amigos, cómo juega y se relaciona?... Son las cuestiones que le indicarán la madurez emocional del niño, su grado de independencia y autonomía, y su actitud hacia el trabajo y la socialización.

3º.- Le combiene tener en cuenta, que cada niño tiene sus propios ritmos de maduración y aprendizaje y que pretender estandarizarlo, muchas veces supone crear problemas donde no los hay.
El colegio tiene que estar hecho a la medida del niño, y no al revés; de modo que si su hijo es, de momento, más lento... deben estimularle y esperarle, evitando toda etiqueta peyorativa.

4º.- Es muy posible que en casa esté sobreatendido, con lo cual no está aprendiendo a desarrollar su propia atención, ésto hace que en el aula, al haber más niños y no poder estar exclusivamente encima de él, se distraiga fácilmente.

5º.- Probablemente a su hijo no le ocurra nada más, y sea una mera etapa de adaptación pasajera. Sean, en todo momento, conscientes de que el colegio tiene la seria responsabilidad de no acomplejar al niño ni angustiar a los padres y que si detectasen algún problema real, deben brindar soluciones. ¿Tiene departamento psicológico o logopédico el centro?

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

2 ABR 2012

Hola, creo que lo mejor es hacer una evaluación de atención, lenguaje, lectura comprensiva y método de estudio. Eso descartará posibles problemas y te ayudará a centrarte en el área que le cuesta (atención, lenguaje o método de estudio).

Saludos

Anónimo-135038 Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

2 ABR 2012

Hola Ángel Jesús,

Con 7 años de edad, es una edad, en la que la pronunciación de sonidos y la discriminación de los mismos debería estar practicamente asimilada. De no ser así, seria bueno acudir al logopeda. Donde desde este profesional valorará, si se trata únicamente de aspectos perceptivos o de una inmadurez articulatoria. Si existen otros aspectos donde se aprecien dificultades, éste profesional deberá orientaros hacia otro profesional que valore aspectos tanto cognitivos como, de aprendizaje o emocionales. Para descartar cualquier posible causa.

Siempre es importante atender y entender al niño de forma global, para llevar a cabo un tratamiento adecuado y personalizado.
Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar.

Un saludo,
Sandra

Sandra Vidal Martínez Psicólogo en Sariñena

4 respuestas

2 ABR 2012

Las dificultades de aprendizaje en un niño de siete años, es aconsejable que lo valore un especialista, no necesariamente un logopeda, habría que valorar si el niño es disperso, si se le ha realizado una audiometría, es importante que escuche correctamente, en mucho de los retrasos de un niño si se le trata a tiempo los resultados casi siempre son buenos.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

2 ABR 2012

Buenos días,

Primero de todo hay que actuar de manera logica y por lo tanto acudir al médico para ver si el niño pudiera tener un problema de audición que explique todo lo demas. De no ser así y antes de optar por psicoterapias, ni terapias concretas, hay que ver con la psicopedagoga del colegio si existe problemas de retraso cognitivo y de no ser así valorar entonces si, con un psicólogo, un posible TDAH. También puede ser que sea muy inteligente.

En todo caso y por lo que describe sería estúpido no eliminar la posibilidad de un problema médico y lanzarnos a por cosas más complejas.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

2 ABR 2012

Ángel Jesús, cabrían varias opciones, aunque lo recomendable sería que os aconsejara un profesional tras la correspondiente valoración del niño:

Retraso madurativo: se suele resolver con normalidad hacia los 7-8 años

Dificultades debidas al método de enseñanza de lecto-escritura. No es que le estén enseñando mal, simplemente a lo mejor necesita una atención diferente. Hay multitud de recursos para trabajar con el niño la lecto-escritura.

Por otra parte con 7 años los problemas de lenguaje pueden simplemente ser debidos a que tiene que aprender a articular mejor: dislalias evolutivas, se llaman. Un logopeda os puede ayudar para que el niño corriga sus problemas de articulación.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

30 MAR 2012

Hola Ángel Jesús.

Aunque el niño tiene solo 7 años y parece muy pequeño aun, desde mi punto de vista sería muy recomendable el que se llevase a cabo una intervención cuanto antes, ya que es ahora cuando este asimilando las bases de la lectoescritura.

En primer lugar habría que descartar un posible problema auditivo o visual y, después de esto, hacer una valoración psicopedagógica para detectar o descartar posibles dificultades. Una vez hecho esto el especialista será el que pueda orientaros ante la mejor intervención.

Un saludo.

Anónimo-11934 Psicólogo en Madrid

8 respuestas

30 MAR 2012

Buenos días, Ángel Jesús

Por la información que nos ofreces cabe la posibilidad de que el niño tenga algún nivel de retraso madurativo.

Cualquier profesional de la psicología podrá orientarte al respecto, yo te aconsejo en particular y, en primer lugar, el psicólogo escolar de su centro educativo. También tienes a tu disposicion la psicología educativa privada, neuropsicología o psicología infantil.

Ellos podrán realizar un diagnóstico más preciso de la situación y podrán orientarte sobre las técnicas más apropiadas para ayudar a tu hijo a conseguir un desarrollo normalizado.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

30 MAR 2012

Hola Angel Jesús,

Puedes llevarlo a logopedia, si quieres. Pero me parece importante que acudas también a un psicoanalista. Te puede orientar y más precisamente sobre qué hacer para mejorar el rendimiento escolar del niño. Hay que ver el factor psíquico (afectivo, emocional, etc..) que están perturbando el desarrollo normal del niño. Lo psíquico siempre está presente y es muy importante, no puede obviarse. Te ahorrará complicaciones futuras.
Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2012

Hola Ángel Jesús,

en principio parece que ciertamente hay un retraso evolutivo en la maduración de ciertos sistemas cognitivos:

Un/una logopeda va a ayudar y rehabilitar los problemas de pronunciación de los sonidos que mencionas, y seguramente va a pronunciar correctamente en poco tiempo.

Pero la atención y el aprendizaje son sistemas diferentes. Y deben rehabilitarse en el contexto clínico. Yo te recomendaría que tuvieses una charla con un neuropsicólogo infantil de tu zona y que haga una primera evaluación de los sistemas cognitivos en general, para hacer un diagnóstico inicial y acudir al especialista adecuado.

Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastornos del aprendizaje

Ver más psicólogos especializados en Trastornos del aprendizaje

Otras consultas sobre Trastornos del aprendizaje