Dificultades para tomar decisiones en lo profesional

Realizada por Sergio · 23 jun 2018 Orientación profesional

Me siento atascado en lo profesional, llevo años realizando trabajos temporales que no me satisfacen, estudié una carrera que no me entusiasma y sin embargo no he logrado reorientarme. Tengo 30 años y recursos materiales para volver a estudiar, etc., pero no soy capaz de tomar una decisión sobre qué hacer: si estudiar otra carrera, si tratar de buscar algún trabajo relacionado con lo que estudié, el problema es que cuando pienso en una opción se me ocurren muchas otras, enseguida me entran dudas, le doy vueltas y no me decido. Alguna vez me he "obligado" a tomar una decisión, pero no suele funcionar. ¿Qué podría hacer para "desatascarme"? Muchas gracias.

Mejor respuesta 25 JUN 2018

Buenos días Sergio,

en ocasiones el peso de determinados estados emociones no reconocidos, como el miedo, la tristeza o la culpa, pueden obstaculizar la toma de decisiones en nuestra vida.

Te aconsejo que busques un profesional de confianza que te acompañe en tu búsqueda. Un proceso de psicoterapia podría ayudarte a comprender mejor el momento que estás atravesando y de esa manera, puedas ser tú mismo quien decida el paso siguiente en tu vida.

Ánimo y adelante.
Saludos.

Paula Castrillo Psicólogo en Málaga

48 respuestas

26 JUN 2018

Estimado Sergio. Aquello del ámbito profesional que tiene que ver con nosotros, lo habitualmente llamado "vocacional", es algo íntimamente relacionado con lo que somos, es decir con nuestra personalidad.
Trabajar y analizar los fundamentos de tus elecciones en la vida, te ayudará a darte cuenta de cuál es la profesión, o trabajo con el que puedas identificarte y sentir por fin que haces lo que te gusta.

24 JUN 2018

Estimado Sergio,

Una de las opciones que tienes es la de acudir a un gabinete psicopedagógico para participar en un proceso de orientación. Una vez expuesto tu caso, se podría realizar un estudio de tus intereses, personalidad y aptitudes para extraer un perfil de cual vayan asociadas una serie de salidas académicas y profesionales. Podríamos así buscar el tipo de trabajo que podría entusiasmarte. Si no te gustó la carrera que estudiaste ni tampoco sus salidas profesionales, lo mejor es ignorarla y buscar otra vía. Cualquier otra cosa sería engañarse a sí mismo, además de que tu autoestima se vería dañada y te cansarías enseguida. Del estudio citado, pueden salir otras vías académicas que puede que no hayas probado (formación profesional, certificados de profesionalidad, enseñanzas deportivas, enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas, etc.). No todo en esta vida es la universidad, hay muchas opciones. Y siempre puedes emprender tus propios proyectos partiendo de lo que te gusta hacer. Esta opción es dura, pero muy enriquecedora a nivel personal.

Una vez tomada una decisión, en el gabinete psicopedagógico pueden ayudarte a diseñar el "proyecto de vida", con toda la formación que puedas necesitar, los pasos a seguir para poder alcanzar la formación básica para poder ejercer de lo que quieres ejercer (recuerda tener en cuenta no solo que te gusten los contenidos, sino también que te guste luego ejercer profesionalmente de ello) y luego trabajar de ello.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional