Distancia emocional entre padre e hijo

Realizada por D. Domínguez González · 15 abr 2015 Terapias familiares

Hola,

Mi hijo y mi marido están muy alejados. Apenas mantienen una relación normal entre padre e hijo y no hacen nada juntos, cada uno va por su lado. Quiero saber cómo puedo reducir esta distancia emocional y que estén mucho más unidos. Me da pena verles tan alejados y siempre me quedo yo en medio.

Gracias

Mejor respuesta 16 ABR 2015

Estimada Srta. Domínguez:

Es importante que reflexione usted estas preguntas: ¿Por qué no existe una relación cercana entre padre e hijo? ¿Hay algún hecho del pasado que pueda explicar esto? Desconozco cómo fue la infancia de su hijo, pero es posible que tal vez, en la infancia, su hijo vivió algunas experiencias no muy agradables con su padre. Reflexione estas preguntas ahora: ¿Su marido se enfadaba con frecuencia con su hijo, por cualquier cosa? ¿Su hijo, cuando era pequeño, le tenía miedo a su padre? ¿Su marido alguna vez le puso la mano encima a su hijo (bofetadas, azotes, etc.)? ¿Su hijo ha sido castigado a veces de forma injusta? ¿Usted ha tenido alguna vez altibajos en su relación con su marido? ¿Su marido, cuando su hijo era pequeño, le prestaba atención a su hijo o estaba más pendiente de su trabajo y de sus propias aficiones?

Las cuestiones que le he formulado son para ayudarle a identificar alguna serie de hechos que pudieran haberle afectado a su hijo, para que ahora no confíe en su padre. Debería usted hablar con él a solas, de forma sincera, sobre la situación. Explíquele su preocupación, y dele a entender que quiere ayudarle, con el objetivo de mejorar la relación y que incluso sea su padre el que cambie de actitud. Ahora, hable con su marido. No sé si exactamente es su hijo quien toma la iniciativa de estar distanciado de su padre. Debe hacer lo mismo con su marido, por si tal vez ha tenido alguna experiencia desagradable con su hijo donde hubiera falta de respeto y desprecio.

Ahora es el momento de dialogar todos juntos. Organice un debate, donde usted será la moderadora. Realice preguntas relacionadas con los argumentos que tanto uno como otro han comentado de forma individual, y animándoles a reflexionar. Es posible que pueda surgir algún momento de tensión, pero debe usted intentar ayudarle a regular sus emociones y ayudarles a expresarse. No se preocupe si al terminar están los dos muy cabizbajos, porque habrá supuesto un choque emocional. Podría proponer realizar actividades juntos, porque seguramente tendrán aficiones en común. Intente descubrirlas y proponer actividades, donde usted también participe. A veces podría dejarlos solos.

Esto se conseguirá poco a poco, porque dependerá de lo que haya sucedido en el pasado que les haya incitado ahora a estar distanciados. Si considera que la situación es más grave, puede acudir a terapia familiar o buscar a un mediador familiar.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

15 ABR 2015

Hola, todo depende de la edad de tu hijo y del motivo de su distanciamiento para ver qué resultaría más útil. Lo que sí te comento es que si tu te encuentras en medio y lo pasas mal sería bueno comentárselo a ellos como te sientes y hasta qué punto te afecta a ti para que vean qué es lo que tu necesitas para encontrarte mejor. Podríais acudir a terapia familiar para encontrar qué es lo que os pasa y como mejorarlo o bien si ellos no quieren acudir tu para gestionar tus emociones frente a esta situación. Saludos. ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares