¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Distimia y dependencia emocional

Realizada por Miguel Sada Sancho el 2 jun 2018 Dependencia emocional

Hola, a ciencia cierta no se lo que tengo. Bueno si. Un grave problema de autoestima y confianza que me afecta en todos los ámbitos de mi vida. últimamente me obsesiono con el problema y me he dado cuenta de que tengo distimia y dependencia emocional. sobre todo en pareja. Tengo problemas de memoria y toma de decisión adicional. Normalmente me encuentro triste y desganado, sin fuerzas o con la idea de que no puedo valerme por mi mismo. pero esto me viene de lejos. desde la infancia. ya se, es complicado. lo soy. Todo me afecta y no dejo de pensar.
El problema viene desde mi infancia, con un padre enfermo y una madre sobreprotectora. crecí con miedo a todo y ahí sigo. Me comparo con el resto de la gente lo que no hace mas que entristecerme mas. He empezado tratamiento farmacológico, ¿qué pensáis?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Miguel,

Por lo que nos comentas parece que hace tiempo que te sientes abatido y apático. La falta de autoestima es un problema al que muchas veces no se le da la importancia necesaria pero que sólo quienes la sufren son capaces de entender la capacidad para limitar sus vidas.

Si has empezado a tomar psicofármacos debo suponer que lo haces bajo la supervisión de tu médico. Aunque éstos medicamentos pueden reportarte un beneficio inicial y hacerte sentir algo mejor te recomiendo que trabajes tu falta de autoestima y tú bajo estado de ánimo con un psicólogo.

Digamos que caso tomar fármacos funcionaria como si te haces una herida y sólo te pones una tirita: ya no la verás y en ciertos momentos puede que hasta te olvides de ella, pero cuando te quitas la tirita (medicación) la herida seguirá estando. La herida no se va a ir si no se cura adecuada y para los problemas emocionales la solución no es dejar de sentir.

Creo que deberías trabajar con un especialista ese problema que acarreas tantos años para que puedas aprender a vivir de una manera libre y plena.

Te deseo lo mejor y si necesitas cualquier cosa no dudes en contactarme.

Alicia Baeza Psicólogo en Alicante

5 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Miguel ¿qué tal?

Después de leer la descripción que hiciste de tu estado emocional pienso que tal vez hallas llegado a un momento en tu vida que después de muchas situaciones el vaso se encuentra casi para desbordarse. Y lo importante que puede ser que ese agua se reparta en varios vasos y se entienda mejor cada gota de sufrimiento.

Pienso que la ayuda farmacológica es un añadido en un proceso terapéutico, que sería beneficioso para ti. Que importante que se realize bajo la supervisión de un psiquiatra. Los fármacos puedes tapas agujeros de la "fachada" pero lo importante es que la calidad del "ladrillo" sea buena, y de esta manera los cimientos de la casa se sostengan. Para ello, un trabajo personal es de gran ayuda con un terapeuta que te pueda acompañar en el proceso.

Como bien cuentas en tu reflexión, puede que los problemas emocionales que tengas a día de hoy estén algo relacionados con momentos de la infancia difíciles que pudiste vivir. Y esto lleva a que en ciertas situaciones del día a día se manifiesten de manera indirecta.

Te ánimo a tomar riendas en el asunto y poder empezar un proceso terapéutico.

Un saludo

Enara Palacios Echezarreta Psicólogo en Bilbao

6 respuestas

7 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Miguel.

Por lo que comentas tu malestar actual es resultado de diferentes experiencias a lo largo de tu vida. No es fácil, pero comprender más acerca de ti mismo en relación a tu historia y tu presente te ayudará a sentirte mejor.

Los fármacos pueden ayudarte con el malestar, pero no son suficientes hará solucionar el problema, que desde mi punto de vista reside en tu manera de relacionarte contigo y con tu entorno.

Paula Castrillo Psicóloga Clínica Psicólogo en Málaga

48 respuestas

30 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11300

preguntas

respuestas 33050

respuestas