¿Doble personalidad o sociópata?

Realizada por silvia · 7 mar 2012 Trastornos de la personalidad

Hola,

Mi consulta es la siguiente: Mi pareja, tiene unos sintomas parecidos a lo que yo he leído sobre la sociopatía. Él es de un carácter ambivalente para conmigo, suele deprimirse sin causa aparente o con cualquier excusa mínima. Esto le lleva a consumir alcohol en cantidad. También a aislarse del mundo.

En determidados meses del año, de repente y sin causa aparente, comienza a sentir una agitación interna, como una pulsión, un nerviosismo, una intranquilidad. Se vuelve irascible, comete actos ilegales, inmorales y peligroso.

Él es consciente de que lo que hace está mal, pero carece de empatía totalmente. Se guía por un instinto o fuerza que digamos le empuja a hacer todas estas cosas, ilegales inmorales o peligrosas, e incluso a fantasear con su propia muerte.

Sus actos no tienen finalidad aparente, él dice que así se le pasó por la cabeza y punto .No tiene planes de futuro ni ambiciones en la vida, es muy consciente que su personalidad le está causando problemas. Está tratado por citalopram pero no le hace nada, por salud mental de SS, pero él no se abre con su problema al psiquiatra (le cuesta manifestar sus sentimientos).

Es bastante inteligente para aprender cualquier mecanismo, pero no se maneja en absoluto con los sentimientos. Desde pequeño fue un niño que solia buscar la soledad. Sinceramente a mí me da la sensación de que son dos personas en uno. Uno es amable, cariñoso humano, en fin un mar de virtudes, el otro es un tirano, egoísta insensible, no tiene nada de empatía, y no respeta leyes ni normas.

He de decir que a veces tiene lagunas mentales, es joven (35) pero no sé si será los daños que causa el alcohol, tras 10 años bebiendo. Ciertamente que él no necesita beber todos los días, lo hace cuando siente esa Pulsión que le empuja a hacer esas cosas inmorales, ilegales... Él me ha descrito su estado mental como muy confuso y agitación mental; con un ejemplo. "Yo sé que si me doy con un martillo en el dedo me va ha doler, pero No me importa, tengo que hacerlo".

Os agradezco vuestro consejo y ayuda. Un beso muy grande.

Mejor respuesta 8 JUL 2013

Bueno la la persona que escribió el mensaje de psicología de la vida.

No creo que esa sea forma de hablarle a una persona que esta exponiendo un problema serio. Deja que gente que entienda del tema le responda.

Una pena que se sea tan poco empático, así recogemos, justo lo que se siembra. Por internet, la gente también merece respeto, no olvidemos eso

9 MAR 2012

Realmente por lo que parece sí que tiene un problema tu pareja, puede ser que sea algo de tipo disociativo o algún tipo de trastorno de personalidad que habría que evaluar y definir. Lo que sí tiene que considerar es que generalmente este tipo de problemas, suelen tener un origen traumático, que la persona puede recordar o puede no recordar. A veces si esos traumas han sido muy infantiles, la persona es como si los borrara de su mente, pero la cuestíon es que siguen afectando.

Lo que parece que pasa es que él puede estar bien, pero en un momento determinado seguramente y por diversas causas, es como si se le activase todos esos elementos del trauma, que parecen cargados de ira y lo saca de forma inadecuada, de forma peligrosa para él y los demás y sin un control real sobre lo que está haciendo o a quién se lo está haciendo.

ESto implica también que podría ser una persona peligrosa para ti puesto que no es capaz de controlar esos arranques.

Desde luego sí que te digo que con la medicación no es suficiente para que pueda mejor. Creo que necesita primero tomar conciencia de la gravedad de su situación y de lo que le afecta ahora su problema y lo que podría llegar a afectarle, y además necesita una terapia para que se puede evaluar realmente lo que le pasa y poder seguir las pautas de la misma, porque además si es lo que parece no va a ser una terapia breve, sino que va a implicar una dedicación y un tiempo y él necesita estar muy concienciado para poder afrontarla.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

9 MAR 2012

Hola Silvia,

Me alegro mucho de que te animes a escribir aquí y tengas la oportunidad de aprender algo porque estás de pareja con una persona muy especial.

No tengo posibilidad de saber con seguridad si se trata de un trastorno de la personalidad psicopático, pero hay bastantes indicios por lo que comentas. Hay un libro que se llama "sin conciencia" de Rober Hare que me parece interesante para todo el mundo y en tu caso indispensable para poder descubrir tú misma el diagnóstico.

La doble personalidad es una realidad muy frecuente pero que no es fácil de detectar si no se busca intencionadamente. Es normal que en una persona gravemente traumatizada nos encontremos con divisiones de la personalidad. El caso de mayor gravedad es el de Trastorno de Identidad Disociativo, que es lo que se ha dado en llamar antes personalidad múltiple. También puede ser el caso de tu pareja. No lo puedo descartar por tus palabras.

El tema de los delitos que comentas me parece importante porque tú no sé si le estás encubriendo y con eso te puede chantajear. Estos temas son delicados porque en el caso de que sea el primer diagnóstico que he barajado te puedes ver envuelta en problemas con la justicia tu como mínimo y con unas vivencias para ti traumatizantes.

No dudes en consultar si necesitas más orientación.
Un abrazo

Concepción Caraballo Ortega Psicólogo en Madrid

26 respuestas

8 MAR 2012

Buenos Días,

Lo que describes es muy grave,y verdaderamente corresponde a alguna psicopatía, trastorno de personalidad. La psicopatía se caracteriza justamente por carecer de empatía, y muy bueno el ejemplo que pones al final, ya que es el discurso de un psicópata en general: Sé que hacer... (cualquier cosa) está malo, pero luego sin importancia sobre lo que sabe, lo ejecuta. Entiende pero es incapaz de sentirlo. Luego también mencionas que es una persona muy cariñosa, lo que me hace sugerir que tiene momentos que esta insensibilidad no se manifiesta, justo lo contrario. Las lagunas mentales no creo que sean directamente por culpa del alcohol, sino más bien el alcohol afecta y agrava su problema ya existente y por lo tanto manifiesta más sintomatología.

Me imagino que si está bajo tratamiento psiquiátrico tendrá un diagnóstico sobre este tema. Hay varios tipos de psicopatía y trastornos de personalidad, algunas veces mezclados varios diagnósticos en la misma persona. En ocasiones pueden ser verdaderamente peligrosas, y lo que me preocupa en tu relato no es exactamente su bipolaridad (de solidario se pasa a ser exaltado) sino que dices que en esos momentos de exaltación comete actos delicuentes e ilegales. No especificas la gravedad de estos actos, por lo que no sé de qué tipo son. Saltar un semaforo en rojo, o robar cualquier cosa de una tienda no es el mismo acto que violar o amenazar a alguien. Me da la impresión -igual no- que él durante estos actos ilegales y/o peligrosas no tiene control sobre sí mismo, y aunque sabe que no están bien, con el alcohol intenta silenciar su conciencia y comete estos actos.

Por todo eso, te recomiendo que hables tú con su psiquiatra para consultar todo eso, ya que igual él no está tan al día, y en el caso de que cometa algun acto delictivo es obligación de quién lo sepa que avise a las autoridades. No es ningun juego, ya que normalmente estos actos agravan con el tiempo y lo que causa una satisfacción en un momento determinado (robar) ya no la hace en un momento avanzado y la persona necesita ir cada vez más allá y cometer actos más peligrosos. Consulta con los profesionales que lo tratan y las posibilidades que tiene -aun contra su voluntad- para curarlo. No mencionas si tiene un trabajo o alguna actividad normalizada. Lo que describes parece muy grave, pero faltan muchos datos para dar un diagnóstico exacto, no obstante son síntomas que no debes pasar por alto y es primodrial la vigiulancia ya que no solamente es peligroso para sí mismo sino en cualquier momento puede volverse sumamente peligroso, agresivo contra los demás incluyendo a las personas más cercanas y queridas por él. La medicación no es suficiente, puede ayudar de estabilizar a una persona en un momento de terminado pero una psicoterapia profunda y en este caso, de larga duración, es lo más importante, y en el caso necesario igual habrá que solicita el internamiento temporal de la persona.

Espero haberte podido ayudar.

Anónimo-26690 Psicólogo en Paterna

4 respuestas

8 MAR 2012

Hola Silvia

Aunque con tu explicación tan sólo puedo hacerme una idea aproximada del caso, y es imposible establecer un diagnóstico, lo que parece evidente es que estamos ante un caso grave, un caso en el que un trastorno mental (disociativo? psicótico? de la personalidad ?) está presente en vuestras vidas y digo vuestras vidas, porque a ti te afecta directamente.

Parece que él no hace una petición de ayuda profesional, y la que tiene no le acaba de funcionar, por lo que una cosa que podrías hacer es acudir tu a un psiquiatra para intentar establecer un diagnósitico indirectamente a través de tu información y una vez lo tengas idear una forma de intervención (indirecta a través tuyo, llevándo a tu pareja a ese profesional, a un centro, etc.) en todo caso, lo que veo importante es que no te olvides de ti y de tu vida. Él es tu pareja pero tu has de cuidarte y posiblemente en estos momentos compartir todo esto con un profesional será muy beneficioso para ti.

Un saludo.

Maribel Martínez, psicóloga, educadora social, master en terapia breve estrategica.

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

8 MAR 2012

Buenos dias

Primero de todo decirte que el tema de la doble personalidad es algo polémico, que en general esta más en el cine que en la realidad, puesto que lo que si hay o parece en este caso es una personalidad distorsionada, afectada por muchas cosas y por muchos problemas de afectos del pasado que necesitan de ponerse en orden.

Creo sinceramente que lo que tiene que hacer es por sí mismo ponerse en manos de un psicólogo y tomar conciencia del poblema.

Por nuestra parte le podemos ofrecer hacer un tratamiento online para ese tema.

Jaume Guinot
psicologiagranollers.com

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad