DOLOR DE ALMA POR LA MUERTE DE MI PADRE

Realizada por María · 3 dic 2020 Duelo

Tengo 53 años y hace 6 semanas falleció mi padre a los 80 años. Estaba operado del corazón desde hacía 21 años y usaba oxigenoterapia. Tengo que aclarar que no le hacía ninguna gracia depender de una máquina pues él, que siempre fue muy activo, decía que eso no era vida.

Aquella fatídica mañana se levantó, desayunó y se volvió a acostar porque no se sentía bien. Sus temblores alarmaron a mi madre, que nos llamó a mis dos hermanos y a mí, y los tres acudimos a casa. Avisamos a Urgencias también, pero cuando llegaron e intentaron pasarle de la cama a una silla se caía. Fue ahí tomé conciencia de que se nos iba.

Fue un momento trágico, a pesar de estar rodeado de todos. Le pude decir que le quería, que era el mejor padre. Hasta me asintió con los ojos.
Su último latido se produjo en mis brazos y ahora, con la perspectiva del tiempo, siento como que no era yo la que vivió aquello. Es más, me resulta extraño creer que he pasado por ello.

Ahora tengo remordimientos por todas las prohibiciones que, como hija mayor, le hacía frecuentemente en beneficio de su su salud (que si la sal, que si demasiados dulces, que nada de coger coche...), así como por las veces en que no tuve la paciencia suficiente con él. Esto, en particular, lo lamento profundamente.

Me duele el alma de pensar que podía haberle consentido más, pero el mayor dolor me lo pruduce el vacío que me ha dejado pues mi relación con él era diaria (yo era su chófer, su enfermera, su secretaria, etc).

¿Cómo puedo aliviar mi pena?

Mejor respuesta 5 DIC 2020

Hola María
Lamento mucho lo que estas viviendo así como a perdida de tu padre al que puedo comprobar estabas muy unida.
Estas en proceso de duelo ya que este puede durar hasta dos años. Durante el duelo nuestro cerebro va asimilando la perdida y tras pasar sus cinco etapas conseguirás normalizar la situación.
El tener recuerdos, el recriminarnos cosas el encontrar a faltar a esa persona es normal y necesario para poder conseguir que el recuerdo sea agradable y que así permanezca para siempre. Una persona nunca muere del todo cuando se le tiene en el recuerdo y se habla de él con normalidad aunque en momentos volvamos a enfadarnos por eso y aquello que paso o no le dije.
Los procesos de duelo son negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
"La muerte es parte de la vida. Va a pasar. Todos vamos a sentir tristeza, todos vamos a echar de menos a alguien, todos vamos a morir, es así", le dijo la especialista a India Rakusen, de la serie de la BBC sobre salud mental Like Minds..
Si ves que tus pensamientos no pasan y te atormentan, busca ayuda profesional, te ayudara
Un Abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

11 DIC 2020

Hola María, siento tu pérdida. Estas en pleno proceso de duelo, es normal tener todos estos sentimientos y sensaciones. De nada sirve sentir esa culpa, las cosas que hiciste lo hiciste por protegerlo y cuidar su salud, puede que sabiendo lo que sabes volvieras a hacerlo igual. Lo hiciste lo mejor que supiste y no hiciste nada malo, estabas ahí para él y tienes que quedarte con esto, fuiste su apoyo y actuaste como hija. Si recuerdas otras escenas menos agradables (sin paciencia o discusiones) tienes que saber que todos tenemos estas situaciones y emociones, que somos humanos, que no podías haberle dado todos los momentos perfectos porque no es una idea coherente, somos humanos. Seguro que él no se ha quedado con lo malo. Si esta sensación sigue, te recomendaría pedir ayuda psicológica para poder trabajar estas emociones y sentirte mejor contigo misma. Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo