Dolor en manos y brazos, ¿es porque soy hipocondríaco?

Realizada por Manu · 8 ago 2022 Hipocondría

Buenas tardes, tengo 33 años desde hace un mes tengo dolor en manos en las falanges y a veces sube por todo el brazo hasta los codos pero normalmente se centra en los dedos de las manos y alguna vez en la muñeca. Puede todo esto estar generado por ansiedad y una pequeña depresión que vengo arrastrando, soy bastante hipocondriaco y los dolores son como pinchazos o como sensación de artrosis. Por último añadir que el dolor no es constante va y viene. Mil gracias

Mejor respuesta 9 AGO 2022

Hola Manu. Cabe decir que el malestar emocional propio de la depresión o la ansiedad puede desencadenar lo que se denominan como somatizaciones, es decir, síntomas físicos derivados de conflictos psicoemocionales ante la dificultad en la gestión emocional. Por ello, es probable que estés somatizando la ansiedad y la depresión que, según refieres, padeces. La hipocondría puede provocar, por el mismo proceso, somatizaciones, sin que haya ningún tipo de problemática física. No obstante, para descartar patologías orgánicas sería recomendable acudir a tu médico de cabecera para que te derivará al especialista correspondiente.

Álvaro Tomás García Psicólogo en Murcia

12 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2022

Hola Manu,

Siento que tengas esa molestia/dolor que describes, si lo comentas imagino que es porque en cualquier caso te está resultado al menos molesto si no doloroso. Mira, si bien es cierto que lo mental condiciona lo físico, no es menos cierto que lo psicológico no es siempre la explicación de todo lo que pasa en nuestro cuerpo. Por eso, lo primero es descartar organicidad, por lo que te recomiendo consultes en primer lugar con tu médico de Atención Primaria. A partir de ahí, habrá que ir viendo...

Espero haberte orientado. Que te mejores.

Un saludo.

Ángel G. López

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2022

Hola Manu.
Si, puede ser ansiedad o algún efecto secundario si estás tomando antidepresivos.
De todas formas, es adecuado que lo consultes con tu médico de cabecera para descartar algún problema de tipo orgánico.
Un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

9 AGO 2022

Buenos dias Manu, gracias por compartir tu situacion con nosotros, lo primero que quiero decirte es que vayas a tu medico de familia, es aconsejable que te valoren y determinen si existe alguna causa organica que lo pueda probocar, a la vez tambien te ayudara iniciar terapia para poder encontrar estrategias que te hagan sentir mejor. Es bueno que sepas que con ayuda puedes encontrarte mucho mejor.

Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2022

Buenos días Manu y muchas gracias por escribirnos,

La primera recomendación en tu caso es que acudas al médico y a un profesional físico que pueda valorar que esos dolores no tengan una causa física, antes de valorar su causa psicológica.

Esto no quiere decir que el estado emocional que describes no pueda influir, sino que siempre hay que valorar la causa física primero. Y luego ver cómo influye lo psicológico en ese dolor.

Independientemente del origen de esos dolores, si valoras tener un estado de ansiedad o de ánimo depresivo, mi siguiente recomendación es que puedas acudir a un profesional de la psicología que te ayude a gestionar estos estados emocionales.

Por último, te recomiendo que no te autodiagnostiques sin que un profesional no te dé su visión profesional.
Muchas veces estas etiquetas nos sirven para explicarnos, pero si repetimos mucho que tenemos depresión o que somos hipocondríacos, nos podemos convencer de ello y eso puede dificultar el camino de resolver las dificultades que podemos estar viviendo.

Espero que haya podido ayudarte,

Marta.

Marta Bueno Bonilla Psicólogo en Getafe

18 respuestas

9 AGO 2022

Hola Manu,
Lo primero es que acudas a un médico para descartar que no hay ninguna causa orgánica que provoque esas molestias, y a su vez, es importante que te pongas en manos de un psicólogo para poder tratar tu preocupación y esa depresión que dices que arrastras.
Encontrar el origen de tu malestar para poder darte herramientas que te hagan vivir plenamente, la ansiedad es una manera que tiene tu cuerpo de decirte que algo no va bien en ti , conflictos que no puedes resolver, a veces no los identificamos pero créeme que están haciéndote daño.
Ponte en manos de un profesional que te trate.
Mucho ánimo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría