Duda sobre fobia de impulsión

Realizada por Carlos · 6 abr 2018 Fobias

Una duda, tengo fobia de impulsión y lo relacionado con matar, cuchillos me da mucho miedo, el otro día le puse el cuchillo al cuello a mi perro (obviamente sin hacer nada por qué se que lo quiero y nunca le haré daño ) para demostrarme que simplemente es obsesión y me se controlar, y después obsesinandome con que seré capaz, imaginando escenas de cómo lo haría incluso con mis familiares, incluso imaginar voces pensando cosas malas, obvio todo pensando nunca he tenido ningun delirio/ alucinación, pero si me he obsesionado con ello, entonces la duda, por mucha obsesión, agitación y mi mente me haga pensar en tener ganas nunca haré nada, verdad. Muchas gracias.

Mejor respuesta 9 ABR 2018

Hola Carlos, por mucha "obsesión" que tengas no harás nada. A parte te daré mi opinión como experto.

Por lo que comentas podrías tener un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) este es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia recurrente de obsesiones y/o compulsiones que generan un gran malestar en la persona que las padece.

Las obsesiones son pensamientos o imágenes involuntarias que son vividas como intrusivas y no deseadas, suelen tener un contenido desagradable, amenazante, raro o moralmente repudiable, por lo que suelen generar intensas emociones de miedo, asco o culpabilidad.

Las compulsiones son conductas o rituales repetitivos, voluntarios y que también pueden ser mentales que la persona se siente obligada a realizar con el objetivo de parar estos pensamientos, eliminar la posibilidad de que haya una catástrofe, minimizarla o reducir el malestar que experimenta.

Aquellas personas que sufren TOC intentan resistirse a los pensamientos obsesivos que tienen, por lo que pueden surgir conductas de evitación.

En el momento que no pueden evitarlas tratan de escapar al malestar que les genera mediante conductas neutralizadoras o rituales consiguiendo reducir el malestar.

No obstante, el alivio es temporal y en el momento que vuelva a surgir un estímulo que active la obsesión el ciclo se repetirá, manteniendo el problema a lo largo del tiempo y haciendo cada vez rituales más largos y complejos para eliminar el malestar.

La Terapia Cognitivo-Conductual te ayudaría enseñándote a corregir las creencias erróneas sobre tus obsesiones, debilitando el patrón de ponerte ansioso cuando experimentas ciertos pensamientos o imágenes y debilitando el patrón de ritualizar en respuesta a tus obsesiones.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible. Puedes contactar conmigo para cualquier duda, consejo o petición de terapia. Un saludo. Un saludo.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia

28 respuestas

9 ABR 2018

Hola Carlos,

Siento que sufras esas obsesiones deben de ser muy desagradables.

Como te han comentado mis compañeros, probablemente sufras un trastorno obsesivo compulsivo y que esos pensamientos se traten de obsesiones.

En estos casos los pensamientos suelen estar relacionados con temas que las personas que lo sufren consideran horribles y que jamás querrían que pasara. Aunque son pensamientos intrusivos y desagradables tan solo se trata de eso, pensamientos, y no tiene porque tener lugar la acción.

Mi consejo es que busques ayuda profesional, pues a través de la terapia psicológica podrías aprender a tratar estas obsesiones sufriendo lo menos posible. Es frecuente que las obsesiones con el tiempo pasen de una temática que te resulta desagradable a otra, por eso es positivo que aprendas a llevarlas.

Si quisieras realizar terapia conmigo estaría encantada solo tienes que contactar.

¡Ánimo!

Belén Granados

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2018

Hola Carlos, encantado.

Siento lo que estás atravesando, me imagino que debe estar causándote mucha angustia. Al igual que la compañera, considero que se trata de pensamientos obsesivos que te producen mucho miedo, pero que no son otra cosa que pensamientos.

Coincido en que lo más recomendable es que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido, para que puedas explorar estos pensamientos y resolver lo que hay detrás de ellos. Comprendo que necesitaras demostrarte que no ibas a hacer daño a tu perro, pero no es necesario que te expongas a situaciones tan desagradables. COn el acompañamiento adecuado podrás descubrir lo que necesitas para que estos pensamientos vayan apareciendo con menor frecuencia. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

7 ABR 2018

Hola Carlos. Yo considero lo que te ocurre un trastorno obsesivo compulsivo. No vas a hacer nada de lo que piensas, pero deberías tratarte. Los antidepresivos ayudan y la terapia también. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias