Duda sobre la neurosis y la psicosis

Realizada por Susana ruiz · 6 abr 2018 Neurosis

Una persona neurótica, como puede ser con TAG o TOC puede llegar a desarrollarsele algo relacionado con lo psicosis. Ataques de pánico o esquizofrenia.

Ya que leí que para poder tener algo relacionado con psicosis tienes que nacer con la predisposición.

Mejor respuesta 9 ABR 2018

Hola Susana Ruiz, has mezclado conceptos por lo que tienes un poco de lío, si esto es meramente curiosidad trataré de orientarte un poco.

Lo primero es una pregunta, ¿Una persona que no es fumadora puede desarrollar cáncer de pulmón? La respuesta es sí.

¿Y una persona que es fumadora puede no desarrollar cáncer de pulmón? Otra vez sí.

Con la psicosis pasaría lo mismo, cualquier persona podría desarrollarla por lo que da igual que tenga TAG o TOC, pero para ello es mucho más sencillo que surja si hay una vulnerabilidad genética. Esto sería un factor predisponente, pero no es el único factor.

Si la persona pasa por un suceso vital estresante, tiene un consumo de sustancias tóxicas o hábitos de vida poco saludables, esto aumentaría las probabilidades. Esto son factores precipitantes pero tampoco los únicos.

Mientras más factores se suman mayor probabilidad hay, igual que en una rifa, si tienes más papeletas más probabilidades para que toque, pero no por tener muchas papeletas te va a tocar seguro.

Los ataques de pánico no tienen nada que ver con la esquizofrenia o la psicosis, pero estos si que podrían darse en trastornos de ansiedad como TAG o TOC.

Por último comentarte que si tienes alguno de todos los problemas mencionados antes, sería recomendable que acudieses a un psicólogo, pues podría ayudarte e informarte bien de todo.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible. Puedes contactar conmigo para cualquier duda, consejo o petición de terapia. Un saludo.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia

28 respuestas

8 ABR 2018

Hola Susana. No deberías preocuparte. Por tener ansiedad o ser obsesiva no vas a sufrir psicosis. Probablemente estás obsesionada con eso.
Hay predisposición a la psicosis y al TOC y, a la mayoría de los trastornos, pero tener uno no implica tener otro.
Tu eres absolutamente consciente de lo que te pasa, así que no tienes nada que ver con los delirios.
Debes aprender a no preocuparte tanto. Identificar las obsesiones para no darle más vueltas. Aprender a parar obsesiones.
Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Neurosis

Ver más psicólogos especializados en Neurosis

Otras consultas sobre Neurosis