MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Dudas sobre la efectividad de mi terapia

Realizada por Adriana. 23 oct 2017 3 respuestas  · Enfoques psicológicos

Buenas.


Intentaré ser lo más breve posible.


Soy una chica joven diagnosticada por varios psiquiatras con trastorno bipolar del tipo 2. Os escribo porque necesito el consejo de profesionales en psicología y psicoanálisis.


El año pasado empecé una terapia de psicoanálisis paralelamente a mi tratamiento psiquiátrico,porque me convencieron sobre la necesidad de una psicoterapia paralela al tratamiento médico. Mi terapeuta ha estudiado psiquiatría y psicoanálisis.


Ultimamente estoy muy confundida y no sé si seguir con la terapia, que dicho sea de paso, además cuesta un pastón. Esas son las razones:


1) Poca transparencia por parte del terapeuta. Llevo un año y no tengo un diagnóstico claro aún, no recibo explicaciones lo suficientemente claras sobre la duración del tratamiento, sobre los efectos secundarios de mi medicación. Mi terapeuta siempre ha sido reacio a darme un diagnóstico, dice que no cree en eso porque es encasillar a las personas, incluso ha expresado en más de una ocasión su desacuerdo con los médicos que me tratan. Eso me confunde y me da aún más angustia.



2) Contradicciones. Hace meses me comentó que observaba rasgos "borderline" en mi personalidad, al cabo de unas sesiones negó rotundamente haber dicho eso y dijo que para nada tenía yo esos rasgos. Hace poco volvió a comentar la existencia de dichos rasgos en mi personalidad.


Por otro lado, en un principio me comentó que esta terapia me iba a ayudar a que mis síntomas desaparecieran. El otro día me dijo que no me garantizaba nada, que él jamás había prometido nada, que quizá yo realmente tengo una enfermedad grave, crónica e incurable como el trastorno bipolar y que no sabía si la terapia me ayudaría o no. Y más ejemplos que podría dar. ¿En qué quedamos? ¿Soy bipolar, no lo soy, tengo un problema con solución, soy un caso grave y perdido?


3) El siempre tiene la razón de todo. Cuando discrepo sobre algo y le digo que yo realmente no me siento como él dice, se suele indignar y dice que lo que pasa es que yo no soy capaz de entender mis propias emociones (y así estoy).


4) A veces me siento juzgada. Me ha llegado a recriminar actitudes o pensamientos que he tenido, eso hace que yo pierda confianza y evite abordar depende de qué temas o ahondar en ellos más de la cuenta.


5) No me da pautas claras sobre como actuar y sobrellevar mis síntomas, no recibo consejos "prácticos" que me ayuden con la enfermedad. Por ejemplo, cómo sobrellevar el exceso de energía, obsesión y optimismo que tengo en unas fases, cómo sobrellevar los pensamientos suicidas que tengo en otras, cómo controlar la paranoia o la ira. etc. Solo analizamos mis sentimientos y cuando le pregunto qué debería hacer al respecto me dice que él no está allí para dar consejos o pautas, solo para ayudarme a conectar con lo que siento.


6) A veces, lejos de sentirme mejor, he salido de la consulta peor de lo que había entrado.


Mi pareja dice que he mejorado mucho en los últimos 12 meses, que él realmente ve una mejora real en mi estado. Pero no sé si esta mejora se atribuye a la ayuda psiquiátrica y la medicación que tomo cada día, a la terapia de psicoanálisis, a las dos cosas. ¿Quizá la terapia me está ayudando a pesar de todo? Estoy muy confundida porque empecé a medicarme justo cuando empecé la terapia de psicoanálisis, por eso no sé a qué atribuir mi mejoría. He de decir que en algunas cosas sí que, efectivamente, me ha ayudado. Pero en general no estoy tan segura.


¿Qué opináis? ¿Es normal la actitud de mi terapeuta? ¿Es efectiva la terapia de psicoanálisis para el tratamiento de enfermedades mentales severas?


Muchas gracias de antemano por la ayuda.

ayuda , cuenta , confianza , actitud

Mejor respuesta

Hola Adriana,
Respecto a la situación que planteas, te ofrezco mi opinión:
Es cierto que es recomendable una terapia psicológica paralela a un tratamiento con medicación en el caso del trastorno bipolar, pues, como bien dices, la terapia te puede ofrecer herramientas y nuevos modelos de afrontar tus síntomas y tus estados emocionales. La acción conjunta de ambos tratamientos incrementa la mejoría y el bienestar, sin duda.

Dentro de la Psicología hay muchas escuelas terapéuticas diferentes. En tu caso, lo que parece que buscas es una orientación más clara, concreta y específica, que te enseñe recursos. En eso, el psicoanálisis tiene otro punto de vista y es menos directivo. No es que sea peor, es que, tal vez, sencillamente, necesites otro tipo de terapeuta que te ayude de la forma que tú pides.

Por otro lado, no es deseable ni apropiado el que un terapeuta juzgue los pensamientos, emociones o conductas de sus pacientes. No es lo normal y no deberías salir de la consulta sintiéndote juzgada o teniendo que evitar hablar de ciertos temas. Precisamente, el espacio de la terapia ha de ser un lugar donde te sientas acogido incondicionalmente para poder explorar todo lo que te ocurre, con confianza y tranquilidad.

Por otro lado, creo que aunque nos hayas hecho estas preguntas, en realidad ya tienes la respuesta, que sabes bien lo que necesitas y lo que sientes en ese lugar. Yo me preguntaría: ¿Es esto lo que necesito? ¿Me siento bien? ¿Me ayuda en lo que yo quiero en este momento? Si tu respuesta es "no" y no hay posibilidad de hablarlo y negociarlo con tu actual terapeuta, te animo a que busques a otra persona con la que conectes. Confía en tus sensaciones y tu intuición.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Adriana, encantado.

Siento lo que estás atravesando, la terapia es para que te puedas sentir a gusto, en un espacio seguro, contando con una persona que te permita sentirte protegida, querida y no juzgada.

Por tanto, considero que si lo que está ocurriendo es que te sientes juzgada que se cuestiona tu forma de ver las cosas y, en general, no hay una confianza mutua, es decir, que confías en tu terapeuta y él confía en ti, no se están dando los aspectos más importantes para que la terapia sea buena para ti. Por ello, te animo a ponerlo sobre la mesa y hablarlo con él, para ver si tiene solución o si, por el contrario, es mejor que busques otro/a profesional.

Respecto al primer punto que planteas, es frecuente que no se de un diagnóstico porque encasillan y pueden condicionar el tratamiento, ya que la etiqueta puede convertirse en una justificación que dificulta la asunción de responsabilidad sobre la propia vida. Lo que es contradictorio es que si no te quiere encasillar te diga lo de los rasgos borderline y después diga que no lo ha dicho.

En definitiva, por tu relato parece que hay muchos aspectos de la relación terapéutica que no encajan con una relación auténtica, protectora, de confianza, respeto y amor incondicional. Creo que es algo que es fundamental que habléis en sesión y de ahí decidáis si continuar o cambiar de terapeuta.

Espero haberte podido ayudar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 OCT 2017

Logo Instituto Galene Christian Payá Instituto Galene Christian Payá

679 respuestas

1070 votos positivos

Hola Adriana, veo que tu exposición es extensa y detallada, y que tus cuestiones son tan realistas, aunque algunas son sencillas de encontrar respuestas. Voy a intentar responder a todas tus preguntas en una sola respuesta. Adriana, si ves que no estás cómoda con el profesional, sugiero que cambies a otro especialista. Para mí la alianza terapéutica del paciente y profesional es sumamente importante. Sin ella, dudo su recuperación.

Saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 OCT 2017

Logo Centro de Atención Personalizada en Psicología y Educación-CAPPE Centro de Atención Personalizada en Psicología y Educación-CAPPE

13 respuestas

6 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Se puede salir de una depresión sin terapia ni psicofármacos?

4 respuestas, última respuesta el 17 Febrero 2017

¿Cómo funciona la terapia de parejas?

15 respuestas, última respuesta el 14 Junio 2012

¿Sirven de algo las terapias de pareja?

7 respuestas, última respuesta el 26 Junio 2015

Dudas con gestalt

1 respuesta, última respuesta el 20 Febrero 2018

Dudas con la sexualidad de mi marido

1 respuesta, última respuesta el 12 Enero 2019

Dudas sobre mi orientación sexual relmente angustiante

3 respuestas, última respuesta el 26 Octubre 2015

Dudas pareja desconfianza

1 respuesta, última respuesta el 02 Febrero 2017