Dudas sobre la nueva regulación de los psicólogos

Realizada por Ana · 17 sep 2014 Orientación y crecimiento personal

Hola! soy licenciada en psicología, pero no tengo master. He trabajo un tiempo fuera de España como tal sin necesidad de colegiarme.

Ahora parece que hay una nueva regulación que reconoce al psicólogo como un profesional de la sanidad.

Tengo algunas dudas acerca de este tema. Al parecer a partir de octubre será obligatorio realizar un artes en psicología general para poder trabajar en la rama sanitaria. Pero si te has colegiado antes de este mes y te registras en la Consellería de sanidad ya no tienes la obligación de realizar un master. ¿Esto es así de fácil? ¿No tienes que cumplir con ningún otro criterio que tener la licenciatura o el grado? ¿Alguien me sabe dar más información?

Es que no se si debo ir a tramitar todo esto para no tener que realizar un master. Ya que tampoco me queda claro hasta qué punto abarca la rama sanitaria (he trabajado en centros de discapacidad, de menores y ancianos... ¿Esto es sanidad o se refieren a consultas de psicología clínica?).

Muchas gracias!

Mejor respuesta 18 SEP 2014

En cuanto a los trámites he visto que Areté Psicología te los ha contado perfecto así que no me voy a repetir.
Yo te aconsejo que hagas los trámites por si acaso, casi a modo de compulsión. Yo no creo que vaya a pasar nada. Llevamos 11 años con este tema y aquí seguimos.
Un besito.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

23 SEP 2014

Gracias por tu respuesta Consulta de Psicología sanitaria, muy directa. Las dudas que tengo son si en esos centros donde dices que he trabajado como como experiencia sociosanitaria, podría trabajar solo de socio pero no de sanitaria? No sé si se entiende, la palabra sociosanitario ya conlleva la palabra sanitario. Entonces... ¿para ese tipo de trabajos necesito esta licencia?

Gracias!

Con todos mis respetos, ningún listo quiere quitarle el trabajo a nadie. Mis dudas solamente son preguntas porque me preocupa mi futuro como profesional.

22 SEP 2014

Hola Ana,

La experiencia en un centro de ancianos no te cuenta como experiencia clínica o sanitaria ya que es sociosanitaria y la infantil, si es en una asociación, tampoco. Solo te cuenta si has trabajado o trabajas en un centro con licencia o nº de registro sanitario. Si quieres resgistrarte como centro sanitario va a depender de la autonomía donde te encuentres. Tienes que enviar a la concejalia de sanidad tu solicitud y en base a tu itinerario curricular y tu experiencia valorarán si te homologan como sanitaria pero para eso tienes que estar trabajando en un centro sanitario o abrir tu propio centro por lo que te dejarás un dinero importante en licencias, permisos etc. Si no estás trabajando en el ambito sanitario no te servirá la homologación para nada. Yo te aconsejo que lo hagas cuanto antes si estás interesada o de lo contrario te verás obligada a hacer el master.

El tema está muy serio y mas que se va a poner con los que queden fuera porque van a perseguir "el pirateo" y es lógic ... no vamos a estar permitiendo que 4 listos se monten su chiringuito bajo cuerda y nos perjudiquen a todos. Enfín, es lo que hay. Un saludo

Gloria María Amores Psicólogo en Valdepeñas

7 respuestas

19 SEP 2014

Ana, mira la Ley 33/2011 de salud publica, ahí tienes toda la información.
Saludos.

19 SEP 2014

Para poder ejercer en la rama sanitaria necesitas:
- Carrera y máster relacionado con salud y clínica (con unos créditos concretos que ahora no recuerdo cuáles son)
- Una vez tengas eso, presentas dicha documentación en tu colegio oficial de psicólogos (con lo cual debes estar colegiada) y ellos te hacen un certificado conforme tienes la formación adecuada
- Debes tener experiencia profesional en un centro sanitario y estar trabajando o haber trabajado en él, así la empresa te rellena una solicitud conforme has estado con ellos y cuánto tiempo

Con esto, te descargas la solicitud de Internet y la rellenas y junto con los certificados anteriores (el del colegio y el de la empresa) + junto al contrato de trabajo de la empresa, lo llevas al departamento de salud. Ah previo pago de 12.10€. Allí registran tu solicitud y son ellos los que dirán si reúnes los requisitos como profesional sanitario.

Yo voy justo mañana a entregarlo todo... Hay de tiempo hasta el 6 de octubre!

18 SEP 2014

Hola Ana, es un tema complicado de explicar por aquí. El registro sanitario se concede a un centro, por lo que se supone que deberías darte de alta como gerente de un centro autónomo o inscribirte dentro de un centro que ya posea el registro sanitario correspondiente. Hay personas que están registrándose como profesional itinerante o a domicilio, ya que, no tienen un centro físico en el que instalarse.
Lo mejor es que acudas al Colegio de Psicólogos de tu comunidad y te informes de todos los requisitos, condiciones y posibilidades a las que puedes acceder. Te dejo un enlace en el que explican con detalle en que consiste esta ley de regulación de las profesiones sanitarias.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5074&cat=9
No lo dejes pasar pues apenas quedan dos semanas para poder entregar los papeles a trámite.
Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

18 SEP 2014

Llama al Colegio de Psicólogos.
Hay mucha confusión sobre este tema y un gran interés económico.
Son 4 las Universidades donde puedes realizar el Máster y van desde los 3900€ hasta 7200€.
Buena suerte!

Alejandra Mitnik Fischman Psicólogo en Mataró

14 respuestas

18 SEP 2014

Buenos días Ana,

En el BOE del 30 de marzo de 2011 se puede ver toda la información. No obstante, la resumo. La regulación de la actividad Sanitaria por parte de los profesionales de la Psicología se puede hacer en la actualidad por dos vías:
1. Acreditando un itinerario curricular del grado/licenciatura en el área área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o Psicología Clínica y de la Salud), acreditación que expide la Universidad y que ratifica el Colegio de Psicólogos.
2. Formación de posgrado vinculada a esta misma área docente. La formación de posgrado la acredita el propio Colegio.

Si cumples alguno de estos dos requisitos, te has de poner en contacto con la consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma para que te puedan incluir en el registro de centros sanitarios (siempre y cuando estés vinculada a algún centro que cuente ya con esta acreditación).

Todo esto ha de hacerse antes de que expire el plazo, el próximo 6 de octubre. De no hacerse, solo habrá dos maneras de ejercer en el ámbito sanitario: vía PIR, o vía Máster General Sanitario (MGS). Con respecto a este último, las Universidades están comenzando este año con las primeras ediciones.

Te recomiendo que vayas a tu Colegio y te informes a la mayor brevedad posible, ya que se agota el plazo, y por otra parte, lo arriba comentado es la generalidad, pues cada comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos para el ejercicio de la actividad Sanitaria.

Espero haberte ayudado, recibe saludos

Bárbara Diez
Psicóloga Colegiada M-26619

Consulta de Bárbara Diez Psicólogo en Cuenca

5 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2014

El problema es que hay muchos centros o consultas que no son sanitarias, pero de puerta para adentro cada uno hace lo que quiere.
Legalmente con la licenciatura en psicología, solo se podría educar en salud. La habilitación de sanitario te da más competencias, y finalmente estaría la vía de psicología clínica con mayor posibilidad de competencias.

El trámite que nombras si que es ese, te colegias, buscas un centro, y se registra en sanidad. Aunque para trabajar hacen falta más papales como autónomos, hacienda, seguro de responsabilidad civil.

María López Loras Psicólogo en Zaragoza

1 respuesta

18 SEP 2014

Buenos días Ana,

La cuestión del Psicólogo General Sanitario, es para aquella gente que este trabajando en centros sanitarios privados que puedan seguir trabajando sin necesidad de realizar el máster. Por otra lado está el psicólogo sanitario a domicilio, que es para aquella gente que quiera tener consulta propia privada. Para ello tiene que cumplimentar unos anexos, estar colegiado, tener el certificado expedido por el cop en el que diga que has cursado una serie de asignaturas como personalidad, evaluación y tratamientos y a parte realizar una pequeña memoria del trabajo que vas a desempeñar. Todos estos documentos tienes que presentarlos a registro de sanidad antes del 5 de Octubre.
Desde mi punto de vista te aconsejo que llames al COP de tu ciudad y ellos te van a informar de todo con mucho mas detalle.
Un saludo.

Anónimo-187225 Psicólogo en Gandia

2 respuestas

18 SEP 2014

Hola Ana, eso es así, pero no tan fácil como parece. Necesitas estar trabajando en un Centro Registrado en la Consejería de Sanidad, cosa nada fácil, puesto que hay que hacer un montón de trámites burocráticos para poder conseguir dicho Registro y todo antes de Octubre, con lo que no se yo si te dará tiempo. La otra opción es el máster, que imagino que tampoco será fácil, puesto que habrá mucha demanda.

Espero haberte aclarado algo

Anónimo-210703 Psicólogo en Badajoz

2 respuestas

1 voto positivo

18 SEP 2014

Hola Ana,

La ley entra en vigor el 5 de octubre de este año. Si deseas quedar habilitada deberás darte prisa. No es tan fácil como dices. Requisitos te piden: estar dada de alta en autónomos, la acreditación sanitaria, seguro de responsabilidad civil, estar colegiada y por último y más importante estar vinculada a un centro sanitario autorizado.
Hay opciones, he oído, de vincular a un propio domicilio.

Te recomiendo un grupo de facebook que se llama "psicología y legislación". Allí creo que encontrarás las respuestas a todas tus dudas y las personas que lo administran están muy bien informadas.

Suerte!

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

18 SEP 2014

Hola Ana,

Los requisitos para poderte registrar en sanidad, es que seas Licenciado/Graduado con mención en itinerario clínico, o sino tener un postgrado de al menos 400 horas de las que 100 sean prácticas.

Respecto a las competencias: Intervención y diagnóstico en el ámbito privado es sanitario,intervención y diagnóstico en la sanidad pública (es clínico, via pir), organizacional, educativa, deportes etc, no son actividades sanitarias.

Un saludo.

Marta Corral Psicólogo en Bilbao

4 respuestas

18 SEP 2014

Hola Ana,

En efecto, a partir de octubre entra en vigor una ley que dice que si no haces el máster de psicología general sanitaria no puedes actuar como especialista en clínica. Este máster acaba de salir este curso entonces el estado te dice que si tienes un contrato antes del 5 de octubre puedes trabajar como clínica pero no serás generalista sanitaria hasta que algún día hagas el máster.
Los que llevan miles de horas en clínica (promociones muy mayores) se salvan porque tienen muchas horas y tal, pero para los que acabamos de salir esto es lo que hay.

Por otro lado, en la comunidad valenciana, los psicólogos que se encuentran desamparados han optado por ir a consellería y sacarse una licencia para poder ejercer a domicilio. Parece que es una vía de escape a toda esta situación tan desesperante.
Te animo a informarte bien en el colegio oficial de psicólogos porque la ley nueva está al caer y deberás tomar una determinación.

Isabel Sales Psicólogo en Valencia

6 respuestas

18 SEP 2014

Ana, no es tan sencillo como parece. El registro en la Conselleria de sanidad conlleva una serie de requisitos. El primero, has de cumplir con las disposiciones de la Ley de Economía Social, es decir, has de estar colegiada, licenciada o graduada en psicología y acreditar una de estas dos opciones: 1) Tener 400 horas reconocidas de máster/postgrado de la que al menos 100 son prácticas o 2) has seguido un itinerario de psicología clínica y de la salud en tus estudios. Esto lo acreditas pidiendo una habilitación transitoria como Psicóloga Sanitaria en tu colegio profesional. En Cataluña están tardando 3 semanas / 1 mes en darlo, y se necesita, no sé en otras Comunidades Autónomas, si no lo tienes pídelo ya.

Después has de solicitar el registro de una clínica de psicología que cumpla la normativa, para lo que necesitas (hablo de Cataluña, pero supongo que será similar en todas partes) llenar un formulario con los datos, el pago de tasas y entregar un proyecto técnico firmado por arquitecto o ingeniero, además de adjuntar título y el documento de habilitación transitoria.

Otras opciones que puedes hacer es registrar tu domicilio como clínica. El proyecto técnico se tarda unas 2-3 semanas en confeccionar, así que la opción más rápida es registrarte como psicólogo a domicilio (en vez del informe técnico has de adjuntar un plan con el área geográfica, protocolo y modelo de historial clínico).

Por último, si trabajas para alguna clínica o en algún despacho registrado donde puedas demostrar una colaboración (contrato, beca, etc), puedes registrarte, si es el caso háblalo con los responsables del centro.

Date prisa porque el plazo acaba el día 6 de Octubre. Suerte.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal