Acceso centros Añade tu centro gratis

Dudas sobre si quiero o no a mi pareja

Realizada por Lis el 2 sep 2019 Terapias de pareja

Hola.
Estos últimos días he estado muy preocupada porque de repente me llegan pensamientos de si quiero o no a mi pareja. Hemos sido mejores amigos por cinco años, y llevamos varios meses en relación después de romper la primera vez porque yo soy muy insegura y él era muy inmaduro. Me lastimó mucho pero decidí darnos una segunda oportunidad porque realmente me veía con él. Después de dos meses juntos tuve que viajar a Barcelona, y creo que duraré más o menos un año, así que no nos veremos en todo ese tiempo.

He estado muy estresada, porque he terminado la universidad y aún no tengo trabajo en mi área. Tengo pensamiento recurrentes sobre cómo fracasare o no lograré lo que me proponga y decepcionaré a todos. Desde pequeña he tenido una obsesión con la perfección inculcada por mi madre, en la que estoy trabajando pero aún no he podido superar. También me acostumbro a crear problemas que no existen todo el tiempo, cómo miedo a enfermedades de mis familiares y cosas así.

En fin, los últimos días he estado pensando si realmente lo quiero y si realmente está bien que estemos juntos. A veces incluso pienso que si rompieramos no sentiría nada y que me daría igual. Me preocupan mucho estos pensamientos porque sé que lo quiero muchísimo, pero a veces me pregunto si realmente lo hago. Tengo mis metas con él y me preocupa que esto pueda afectar nuestra relación y tengamos que terminar. Es una persona demasiado increíble, un muy buen muchacho y de alguna forma es la única persona con la que siento que puedo ser yo misma, y a él le pasa igual. Tal vez es todo producto de la distancia que tenemos ahora, hay veces que duramos mucho sin hablar porque cada quien tiene sus obligaciones y las zonas horarias son muy diferentes (6 horas), también me da miedo terminar por eso.

¿Me pueden ayudar por favor? Lloro todos los días por esto, necesito ayuda.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Lis.

Sentimos mucho lo que estás atravesando. Los pensamientos de dudas a cerca de lo que sentimos pueden ser muy angustiantes.

Hay diferentes maneras de abordar lo que estás experimentando. En primer lugar, sería muy recomendable que puedas contar con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este acompañamiento te permitirá expresar cualquier cosa que necesites, lo cual te ayudará a ir conectando poco a poco con lo que sientes y aclarándote respecto a lo que necesitas en tu vida.

Además de esto, sería muy bueno que incorpores un rato diario de meditación, para aprender a observar tus pensamientos y ver que a lo largo del día tenemos miles de pensamientos que van y vienen. Esto es importante, ya que tu sufrimiento parece estar relacionado con concluir que si has tenido un pensamiento de duda relacionado con el amor hacia tu pareja, entonces significa que ya no le quieres. Mi recomendación es que medites todos los días para que te resulte más fácil llevar tu atención a las sensaciones y no quedarte enganchada en pensamientos que te llevan a dudar.

En último lugar (y esto recomendamos que lo hagas en terapia), te puede resultar muy útil profundizar en ciertas cuestiones:
- ¿Qué pasaría si ya no quiero a mi pareja?
- Si dejo de querer a mi pareja entonces soy...
- Explorar los modelos de pareja que has vivido en tu experiencia (anteriores parejas si las has tenido, tus padres, abuelos, etc.)
- ¿Cómo te gustaría sentirte con tu pareja? ¿Hay algo que estés haciendo (incluso sin darte cuenta) que te impida sentirte de esta manera?
- ¿Estás satisfecha en tu relación? ¿Te falta o te sobra algo?
- ¿Cómo es la comunicación con tu pareja?

Esperamos que te resulte útil y estaremos encantados de acompañarte tanto de manera presencial como online en lo que necesites.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Instituto Galene Christian Payá Psicólogo en Madrid

769 respuestas

1216 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10500

psicólogos

preguntas 10350

preguntas

respuestas 32450

respuestas