Duelo amoroso... mi pareja me ha dejado por sus problemas de autoestima

Realizada por ElSalvador · 27 oct 2021 Duelo

Con mi pareja llevamos 6 meses hermosos, una relación muy sana en lo que respecta diálogo, valores, proyectos y objetivos. Ella me había contado sobre sus problemas de autoestima e inseguridades en estos meses, y hace dos días decidió que necesita cortar con la relación porque quiere aprender a amarse y valorarse ella misma. Esto es algo que le confundía, por miedo a perder lo nuestro por siempre, pero al mismo tiempo cree que es algo que necesita, y que a la larga podría haber afectado peor a la relación. Nos seguimos amando mucho, y es difícil superar a alguien a quien amas y sabes que ese amor es recíproco. No sé si esperarla un tiempo o seguir con mi vida, lo que me da miedo es pensar que la puedo perder para siempre.

Mejor respuesta 28 OCT 2021

Hola ElSalvador, gracias por tu comentario.

Me alegro que hayáis tenido una relación buena y que este momento en el que no estáis juntos haya sido por un buen motivo y que haya sido sin haceros daño y hablando bien las cosas.

Esto es muy bueno y habla muy bien de ambos. Es muy positivo que tú pareja tenga tanta conciencia como para tomar una decisión así, para poder sanar su autoestima y sus inseguridades.

Estoy de acuerdo con ella, en el sentido de que es bueno primero estar sano, sanarnos a nosotros mismos antes de entrar en una relación amorosa, sino, efectivamente eso puede afectar negativamente a la relación en un futuro.

Lo mejor que puedes hacer es dejar que pase el tiempo para que todo se vaya colocando en su lugar. Se que para ti puede ser un poco duro en un primer momento.
Mi recomendación es que confíes en la vida, como se suele decir, si tiene que pasar pasará, sino no.
Confía en que habéis tenido una buena relación y hay amor.

Lo mejor que podrías hacer es comenzar a "superar" ésta ruptura, y tomarlo como si fuera un duelo, porque lo que no te va a ayudar nada es estar esperándola sin saber si volverá o no.
Trata de hacer tu vida. No busques relaciones de momento, ya que es muy pronto y aún la amas, así que espera un tiempo prudencial por ella y por el amor que aún le tienes, pero sin pensar en ella demasiado.
Céntrate en tu trabajo, estudios, amigos y las tareas o hobbys que te gustan y te hacen sentir bien. Hacer todo esto, y además, ejercicio te hará sentirte mejor y descansar bien.

No te obsesiones esperándola. Mantén una comunicación mínima con tu ex pareja según la veas disponible, para saber cómo le va y como se siente, pero no todos los días, sino una vez cada semana como mucho y según veas que es recíproca esas ganas de hablar. Si por el contrario, ves que ella no quiere hablar, dale su espacio para no agobiarla y que pueda hacer su proceso en paz, sino la agobiarás y empeorará la situación entre ambos.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo