Duelo de la muerte de una madre

Realizada por Miren · 6 nov 2015 Duelo

Mi madre murió hace tres meses, estoy triste. Trato de entender por qué ha tenido que pasar esto y encontrar las respuestas. ¿Cómo puedo superarlo?

Mejor respuesta 6 NOV 2015

Hola,

Miren siento que haya fallecido tu madre, independientemente de la manera en que haya sido, siempre es difícil.

Cuando perdemos a alguien lo normal es sentirnos tristes. La función de la tristeza es indicarnos que algo o alguien que nos importa ya no forma parte de nuestra vida, por eso tiene sentido que te sientas así.

Respecto al tiempo de duelo, los expertos solemos mencionar un par ideas clave. La primera es que cada persona pasa el duelo de forma diferente, así que no hay reglas ni normas sobre cómo tienes que sentirte y comportarte. La segunda es que el tiempo de duelo varía de una persona a otra, pero cuando han pasado más de seis meses, si la tristeza sigue siendo muy intensa y no nos deja hacer nuestra vida normal, es conveniente consultar con un psicólogo porque podríamos estar teniendo síntomas depresivos.

De momento, mi consejo sería que aceptaras esta tristeza y que te centraras en continuar tu día a día, con las pequeñas tareas cotidianas, sin esperar sentirte bien de inmediato. El sentido de su muerte y la aceptación de la misma vendrán poco a poco, quizás en este tiempo puedes intentar recordar las buenos momentos que la viste vivir, puede que ayude a poner su muerte en perspectiva, no pensar sólo en la pérdida de no tenerla ahora, si no en la ganancia de haberla tenido antes.

Espero que poco a poco te vayas sintiendo mejor. Cualquier otra consulta, no dudes en contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

9 NOV 2015

Siento mucho tu perdida.

El duelo que se sufre cuando muere un ser querido y más aún cuando es tú madre o tú padre, cuesta mucho superarlo , no hay un periodo definido de tiempo , cuando te vas a encontrar bien , o cuando vas a olvidar.
Olvidar el acontecimiento no lo olvidarás nunca , si lo podrás ver y sentir de otra manera sin dolor, sin pena.
Que puedes hacer llorar su perdida pues ahora es el momento de hacerlo, si lo reprimes puede sentirte mal durante mucho tiempo.
El tiempo del periodo de duelo solo lo vas a marcar tú cuando decidas que tu vida tiene que continuar a pesar de esa importante perdida.
Que tienes que hacer ahora seguir con tu rutina diaria , dedicarle un rato al día para el recuerdo, quedarte con todos los recuerdos bonitos , que tiene con ella ,Y desechar los malos ratos.
Centrarte en vivir tus días en el aquí y el ahora , sin plantearte ir más lejos , hacer cosas que te gusten, involucrarte en ayudar a otras personas, comenzar hacer aquellas cosas que te gusten y no las has hecho antes por falta de tiempo o por dejarlas para mañana .
Y verás como sin darte cuenta tu estado de ánimo ha cambiado.

Mucho ánimo .

Carmen Ocaña Psicólogo en Estepona

7 respuestas

8 NOV 2015

Buenos días Miren,
En primer lugar, siento el fallecimiento de su madre y entiendo que esté siendo duro para usted, una pérdida significativa siempre conlleva dolor. Usted está pasando por un proceso de duelo, el cual varía en intensidad y durabilidad según la persona. Es importante elaborar el duelo de manera adecuada, por lo que es conveniente asumir la pérdida de su madre y permitirse experimentar emociones negativas como es la tristeza. También, le recomiendo que ventile sus emociones y exprese y hable acerca de dicha pérdida y de lo que supone para usted así como que intente retomar su vida y realizar sus actividades cotidianas. Tómese un tiempo razonable para sentirse así sin sentirse culpable de ello y, en el caso de que pasado un tiempo (unos 6 meses) sigue manifestando un estado de ánimo triste y malestar interfiriendo en su vida cotidiana, entonces sería recomendable acudir a un psicólogo para que le ayude en su propia elaboración de duelo.

¡Ànimo!

Lorena Navarro Psicólogo en Murcia

3 respuestas

8 NOV 2015

Para todos, la pérdida de una madre es algo difícil, sentimos una inevitable sensación de vacío y dolor. Pero ante esta situación, lo mejor es asumir la pérdida y enfocarla de una manera menos dolorosa. Debemos elaborar adecuadamente el duelo. Esto nos hará más fuertes y creceremos interiormente. Deberemos pasar por diferentes fases: la anegación, la rabia, la depresión y la aceptación.

Rosalia Maggi Psicólogo en Málaga

6 respuestas

7 NOV 2015

Estimada Miren:

Lamento mucho el fallecimiento de tu madre, te acompaño en el sentimiento. Ahora mismo estás pasando un proceso de duelo, en el cual debes poco a poco saber vivir con la idea de que tu madre ya no se encuentra físicamente al lado tuya. Te recomiendo acudir a consulta para tratar todo esto. Un psicólogo te ayudará a dialogar para aceptar la pérdida de tu madre, y saber afrontar el día a día con ella. En primer lugar, ¿crees que quedó pendiente decirle algo a tu madre? ¿Sientes que necesitas hablar con ella para pedirle disculpas o darle las gracias por algo determinado? Podría venirte bien escribirle una carta, donde expreses cómo te sientes y lo que sientes ahora, y le digas todo lo que necesites. También el psicólogo te puede ayudar a reflexionar sobre tus sentimientos actuales, y ayudarte a analizar tus pensamientos actuales en relación a tu madre. ¿Piensas que deberías haber hecho algo por tu madre antes de que falleciera, o decirle algo? Puede ayudarte a hablar de ello con un psicólogo. Incluso puede ayudarte a experimentar situaciones imaginadas donde te encuentres a ti misma hablando con tu madre y diciéndole lo que sientes.

Ahora, es bueno que poco a poco retomes tu vida tal y como la estabas teniendo en ese momento. Poco a poco, retoma tu vida académica y/o laboral, contando con el apoyo y la ayuda de tus seres queridos. Estaría bien que intentases buscar una actividad que te permitiera desconectar y conocer a personas con las que poder establecer nuevos vínculos emocionales, similares a los que tenías con tu madre. Es bueno que te desahogues y cuentes con el apoyo de tus seres queridos, que te ayuden a mantener viva a tu madre en tus recuerdos. Es bueno que a partir de ahora hables de tu madre y la recuerdes con el objetivo de recordar sus enseñanzas, y pensar en todo momento: ¿Qué habría hecho mi madre en esta situación? Es bueno que hables y mantengas vivos todos tus recuerdos agradables asociados con tu madre.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

7 NOV 2015

El duelo, si cursa con normalidad, pasa en 1 año, a veces algo mas, sino, habría que tratarse. Espero haberle sido útil y ya sabe donde estamos para cualquier duda o consulta

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

7 NOV 2015

Querida Miren,

Siento mucho tu perdida, es muy difícil comprender la inmensidad del vacío que deja la partida una madre. Desde Lagasca te queremos mandar un fuerte abrazo en este duro momento.

En relación a tu pregunta, el duelo es un proceso natural por el que tenemos que pasar tras una pérdida y su intensidad es proporcional al vacío que deja la persona perdida. No hay un tiempo establecido para este proceso pero sí una serie de fases por las que, como nos cuentas, estás pasando. Una de ellas es la racionalización, el intento de explicar por qué ha pasado, que tiene la finalidad de disminuir la intensidad del dolor al encontrar una explicación. También es posible que hayas pasado o pases por momentos de Negación, "No me lo puedo creer" o "Sentir que te la vas a encontrar en su lugar favorito de la casa". Todo ello es normal.

Como parte del duelo también pasarás por fases de carácter emocional, la tristeza por el vacío que ha dejado, la rabia porque no puedes estar con ella y el miedo a qué será de ti en el futuro sin el apoyo de tu madre. Todas estas emociones son normales y necesarias, tienen una función sanadora.

No obstante, si sientes que el duelo se está prolongando en el tiempo en exceso o sientes que la intensidad de las emociones que surgen en el mismo te están siendo difíciles de soportar o afectando en exceso en tu día a día te invito a acudir a un profesional que te acompañe en el proceso.

Mandarte de nuevo un abrazo enorme y todo nuestro cariño.

Luis Almarza Psicólogo en Madrid

2 respuestas

7 NOV 2015

¡Hola, Miren!

Siento mucho tu pérdida. Si bien es verdad que el fallecimiento de un padre o una madre es duro y nos hace plantearnos muchas cosas, hay circunstancias que nos llevan a tener más dificultades para aceptar la pérdida, como son la edad a la que ha sucedido, si ha sido de forma repentina, si tuvimos ocasión de despedirnos, la relación que teníamos...

Tu duelo es muy reciente aún. En los primeros meses los sentimientos son muy intensos (rabia, tristeza, culpa...) y nos cuesta mucho seguir adelante con nuestra vida. Mi recomendación es que intentes mantener unos hábitos lo más saludables que puedas (no te saltes comidas, intenta ir a la cama y levantarte cada día a la misma hora, haz algo de actividad física, como salir a pasear...), y ten en cuenta que en el próximo año, aunque poco a poco vayas mejorando, habrás de enfrentarte a muchas "primeras veces" (primera Navidad, primer aniversario de su fallecimiento, el primer cumpleaños de ella que no celebraréis...), que serán especialmente tristes, pero inevitables.

Cada persona necesita un tiempo diferente para superarlo, por lo que si poco a poco vas avanzando, si te va costando menos hacer las cosas, es que estás en el buen camino (lo habitual es entre uno y dos años). En cambio, si te ves estancada, con sentimientos muy intensos después de varios meses, o si te cuesta expresar tu dolor y te crea mucho malestar, consulta con un psicólogo especializado en duelo.

¡Un abrazo!

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

6 NOV 2015

Hola Miren,
Es muy duro por lo que estás pasando pero lamento decirte que aún pronto para superarlo como dices. Casi no te ha dado tiempo a hacerte a la idea, son sólo 3 meses, y es que a pesar de lo que nos dice la sociedad el dolor por la pérdida de un ser querido no desaparece de la noche a la mañana.
Rodéate de los tuyos y busca apoyo en los más cercanos para expresar lo que sientes. Es muy bueno escribir lo que sientes, a muchas personas les ayuda, creen que les es más fácil si lo escriben.
Lo más importante es que puedas mostrar tu dolor y recibir el cariño que necesitas.
Date tiempo y si ves que pasan los meses y que tu dolor empeora consulta con un profesional cercano que tenga experiencia en duelo.
Un abrazo en estos momentos tan complicados.

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo