Duelo en bebés??

Realizada por eve · 21 sep 2020 Duelo

Un bebé de dos años puede vivenciar el duelo? mi sobrina de dos años dormía en las noches y en la siesta muy bien, ella pedía ir a dormir, lo hacia feliz y despertaba feliz, pero en Abril falleció mi hermano, ella lo veía cada vez que venia y dos días después le costaba mucho trabajo la siesta y dormir, es decir lloraba, poco a poco mejoro pero no como antes y hace tres semanas falleció su abuelita y ahora llora desde que sabe que es hora de dormir, ya no le gusta que cierren las puertas y no quiere siesta.

Mejor respuesta 22 SEP 2020

Hola Eve:

En primer lugar, siento mucho la muerte de tu hermano. Con respecto a tu pregunta sobre tu sobrina, lo cierto es que a pesar de su corta edad, un bebé con dos años percibe las cosas que pasan a su alrededor, aunque no sepa todavía interpretarlas. Así, tras la muerte de un ser querido notará su ausencia y, sobre todo, percibirá que las demás personas de su entorno están más tristes, irritables o melancólicas. Es decir, el bebé sabe que ha ocurrido algo, aunque no sepa el qué. Y su forma de expresarlo, al carecer de lenguaje, es a través del llanto, o manifestándolo físicamente (por ejemplo, costándole más dormir, como nos comentas).
Al igual que en los adultos, adaptarse a la ausencia de un ser querido lleva tiempo, por lo que mi recomendación es que también se lo deis a tu sobrina para que poco a poco retome sus rutinas habituales de sueño.

Mucho ánimo en el proceso, un abrazo.

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo