Echo mucho de menos a mis amigos y familia

Realizada por Alberto · 23 feb 2018 Orientación y crecimiento personal

Hola a todos, mi pregunta es la siguiente: estoy en una nueva ciudad desde hace 2 años debido a los estudios, la universidad es practicamente la mejor de España en la materia que estoy estudiando, sin embargo no tengo muchos amigos, más bien tengo gente que me cae bien. Muchas veces siento mucho frustración y pena por no poder estar con mi familia y amigos, creeis que vale la pena sacrificar toda mi vida social y afectiva por el hecho de estudiar en una gran universidad.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 27 FEB 2018

Hola Alberto,

Efectivamente si piensas que "estás sacrificando toda tu vida social y afectiva" la respuesta evidente es: no, no merece la pena. Ya que el área social es muy importante para las personas, somos seres sociales, nos gusta relacionarnos.

Pero si ese pensamiento es un sesgo, si es una exageración... entonces quizá debieras replantearte el conflicto. ¿No tienes amigos, no tienes la posibilidad de conocer gente nueva, no te ofrecen las RRSS la oportunidad de contactar de manera más o menos frecuente con tus familiares y amigos de toda la vida, no tienes vacaciones para ir a visitarlos ...? Es decir: ¿es verdad que toda tu vida social está siendo sacrificada para que puedas terminar tus estudios?
La decisión de seguir o no seguir estudiando es tuya, pero es importante saber leer bien la realidad para no tomar decisiones precipitadas, dejándonos llevar por la intolerancia a nuestras propias emociones incómodas, como por ejemplo la soledad. Como psicólogo me ocupo de trabajar la gestión de emociones. Que tengas suerte, ¡ánimo, un abrazo!

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

24 FEB 2018

Querido Alberto,

Mi consejo es que te atrevas a responderte honestamente a tí mismo esta misma pregunta y sigas a tu corazón. Después de dos años es cierto que deberías estar adaptado y contar con una red social de apoyo. Si no lo has encontrado aún no quiere decir que no puedas llegar a encontrar a alguien de confianza, sin embargo, quizás estás cerrando esa posibilidad por el hecho de que estás dando más energía a la idea de que "estás sacrificando toda tu vida social y afectiva"....Pregúntate en tu escala de valores en que grado o porcentaje esto es así ....y si estarías dispuesto a cambiar de enfoque o relativizarlo o si por el contrario, en honestidad contigo mismo, la respuesta la tienes ya clara y es por eso por lo que te encuentras en conflicto.

Hazte la pregunta a tí mismo, y contesta y si después de darte tu respuesta sincera te genera conflicto la respuesta, trabaja y profundiza en una lista de pros y contras y mira a ver qué razones te llevan más a realizar una opción que otra. Otra opción es siente con la cabeza y piensa con el corazón.

Espero haberte podido dar alguna pista, tu tienes tus propias respuestas dentro.

Que el corazón nos guíe siempre,
Susana.

Susana López Martín Psicólogo en Majadahonda

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal