MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Efectividad medicación en el tratamiento del trastorno ansioso-depresivo

Realizada por silvia. 23 mar 2017 6 respuestas  · Depresión

Soy una mujer de 47 años y ya con 13 años tuve mi primer ataque de ansiedad derivado de una imagen terrible que vi en la tele. Llevo toda mi vida peleando con este trastorno y hace 6 años debido a una relación muy compleja y a mi adicción al alcohol me diagnosticaron trastorno ansioso-depresivo. Hace cinco años más o menos que no bebo. He estado tomando medicación durante este tiempo hasta hace siete meses que la retiré por completo pero de nuevo hace una semana he empezado de nuevo con la medicación.

Quisiera saber las causas de las recaídas, la eficacia de los antidepresivos y la posibilidad de aprender técnicas de identificación de pensamientos negativo así como la prevención de futuras recaídas.

Quisiera vivir sin medicación pero la verdad es que noto que la necesito y me ayuda mucho a remontar pero no sé si a la larga es muy útil.

Gracia

Un saludo

Silvia

adicción , medicación , tiempo , relación , vida , ayuda , verdad , vivir , mujer , tratamiento , trastorno

Mejor respuesta

hola Silvia.
llevas años con medicación, no funciona. Los tratamientos psicológicos para la depresión, la ansiedad y otros problemas psicológicos o emocionales son enormemente efectivos, lo demuestran cada día desde hace muchos años, aunque el sistema sanitario por comodidad y otras causas, que bien podrían ser distintas y más rentables, fomenta la medicación para estos problemas.
no tienes más que probar y ver que ocurre.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Silvia
La medicación es como una muleta, primero nos ayuda, pero con un trabajo psicológico uno irá aprendiendo a caminar sin necesidad de usarlas mas.
Estaría bueno que realizara un proceso terapéutico. Yo le recomiendo alguno de orientación cognitivo-conductual ya que va enfocado por objetivos y no analiza tanto las posibles situaciones traumáticas del pasado desde un punto de vista general, sino que le ayudará a identificar ese malestar y buscar conductas y pensamientos más objetivos. Por otro lado son las mas recomendadas por las organizaciones internacionales de salud, ya que cuentan con estudios científicos que los avalan y que a la larga son mas efectivos que la medicación.
Cualquier otra duda que tenga me lo hace saber.
Atentamente
Gustavo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2017

Logo Psicólogo cognitivo conductual Psicólogo cognitivo conductual

39 respuestas

143 votos positivos

Hola Silvia,
Los antidepresivos pueden ayudar en muchos casos pero nunca te van a solucionar el problema. De todos modos también es posible combinarlos con un tratamiento psicológico. Te recomiendo que busques a un profesional, psicólogo o psicoanalista, que pueda ayudarte en tu proceso. Ten en cuenta que con el psicoanálisis el trabajo siempre es más profundo y tampoco está reñido con la medicación. De todas las formas, lo más eficaz es una combinación de ambas, medicación y tratamiento, cuando es necesario. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2017

Logo María Isabel Sánchez González - Psicóloga. Psicoanalista María Isabel Sánchez González - Psicóloga. Psicoanalista

8 respuestas

25 votos positivos

Buenas tardes, Silvia

Siento la situación de malestar por la que estás atravesando. ¡Qué importante es que no hayas bebido en los pasados cinco años! Es un trabajo muy grande el que has hecho y del que debes sentirte orgullosa.

Dejar la medicación por completo si llevabas mucho tiempo con ella no es bueno, pues tu cuerpo, químicamente, estaba acostumbrado a ella y por este motivo es importante ir reduciendo de manera progresiva la cantidad de fármaco, además, bajo la supervisión de tu médico.

Entiendo que no quieras que tu salud emocional dependa de unas pastillas y que quieras vivir sin medicación. Es totalmente lícito lo que refieres.

Una terapia psicológica puede resultarte muy beneficiosa, Silvia. No solo para la identificación de pensamientos negativos sino para procesar el dolor que hayas podido sentir en vivencias pasadas, incluyendo la imagen que viste en televisión que sin duda tuvo un impacto para ti.

Te animamos a que inicies un proceso terapéutico ayudada por un/a profesional con el/la que sentirte escuchada, puedas hablar de tus preocupaciones abiertamente, sin temor, de tu diagnóstico y de todo aquello que sea una fuente de estrés para ti. Si la terapia va bien, conseguirás reducir las recaídas.

En muchos casos, se combina el tratamiento farmacológico con el psicológico, resultando este último muy relevante en la vida del/la paciente.

Nosotros estaríamos encantados de ayudarte en este proceso, trabajamos de forma online y también presencial en Madrid.

Quedamos a tu entera disposición,

Un saludo
Equipo Aesthesis.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2017

Logo Aesthesis Psicólogos Aesthesis Psicólogos

187 respuestas

1013 votos positivos

Hola Silvia,
Tu misma has comprobado que sin medicación vas a peor, lo mejor sería combinar tratamiento farmacológico con tratamiento psicológico. El tratamiento psicológico más adecuado sería la terapia cognitivo-conductual, donde se trabaja sobre todo con los pensamientos.
Un saludo,
Cristina Diaz

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2017

Logo Centro de Psicología Cristina Diaz Centro de Psicología Cristina Diaz

51 respuestas

93 votos positivos

Hola Silvia!!

La eficacia de la medicación tanto de los antidepresivos como de los ansiolíticos está ampliamente demostrada. Solo que su mayor efectividad viene relacionada con la realización de una terapia psicológica dónde puedas aprender a reconoce los síntomas ansiógenos, pensamientos negativos y saber desmontarlos y aprender técnicas de afrontamiento vitales.

Un saludo
Equipo de Caricias y Besos
Ruth y SAra

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2017

Logo Caricias & Besos Caricias & Besos

45 respuestas

69 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Medicación o tratamiento para TDAH

6 respuestas, última respuesta el 28 Mayo 2015

Dudas sobre la efectividad de mi terapia

3 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2017

Superación de un brote psicótico y tratamiento posterior

7 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2015

Trabajo de recerca sobre fobias

1 respuesta, última respuesta el 06 Marzo 2017

Fragilidad emocional y aislamiento

1 respuesta, última respuesta el 18 Diciembre 2018

Cómo razonar con alguien que no puede razonar

1 respuesta, última respuesta el 17 Diciembre 2014

Estoy a punto de rendirme. ¿Cómo hago para salir adelante?

1 respuesta, última respuesta el 13 Febrero 2018

Sensación de irrealidad constante

2 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2015