Eje I y Eje 2 del DSM

Realizada por Maria Isabel · 1 feb 2016 Trastornos de la personalidad

Quiero saber la diferencia entre el eje 1 y eje 2. ¿Cuál es más grave?

Gracias

Mejor respuesta 1 FEB 2016

No especificas a qué versión del DSM te refieres, así que te hablaré de las dos últimas, ya que son las más utilizadas.

En el DSM IV hay cinco ejes:

El Eje I, para trastornos clínicos y otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, disociativos, etc.).
El Eje II, para trastornos de personalidad (límite, antisocial, histriónico, etc.) y retraso mental.
El Eje III para enfermedades médicas.
El Eje IV para problemas psicosociales y ambientales.
El Eje V para la evaluación de la actividad global (EEAG).

En el DSM 5 se pasa de cinco a tres ejes, siendo:

El Eje I para los trastornos mentales, los de personalidad, el retraso mental y las enfermedades médicas.
El Eje II para ver la afectación del funcionamiento (con la WHODAS 2.0).
El Eje III para otras condiciones que pueden ser objeto de atención clínica.

En cuanto a la gravedad, depende más del trastorno y de sus manifestaciones e implicaciones en la vida diaria de quienes los manifiestan que del eje en que se clasifica el trastorno. Esto es, una persona con trastorno de pánico con agorafobia puede ver su vida más comprometida que alguien con un trastorno esquizoide de la personalidad, por ejemplo, pero a la vez una persona con trastorno límite de la personalidad puede tener más problemas en su vida diaria que alguien con una fobia específica.

Así pues, el eje en que se clasifiquen los trastornos no es indicativo de su gravedad. De hecho, como puedes ver, en el DSM 5 se han aunado todos en un mismo eje. Un saludo.

Gabinete De Psicología Kitezhe Psicólogo en Málaga

15 respuestas

1 FEB 2016

Buenos días Maria Isabel,

En el eje I del DSM IV podemos encontrar los trastornos clínicos, como por ejemplo Trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo..., en el eje II podemos encontrar los trastornos de personalidad o el retraso mental. Según el diagnóstico que se establezca tras evaluar a una persona, se pueden encontrar trastornos en uno de esos ejes o en ambos, o en ninguno. No es que haya uno más grave que otro, pues depende de cómo se encuentre la persona. La gravedad, por decirlo así, se podría determinar mejor en el eje V, según la evaluación global de la actividad de la persona y en el eje IV en cuanto a problemas psicosociales y ambientales que pueda haber.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad