Ejercicios de relajación para niños

Realizada por Irene J. · 5 mar 2015 Psicología infantil

Buenos días,

Busco ejercicios que me sirvan para relajar a mis hijos, que son muy inquietos y no paran de hacer trastadas. Busco algo que les sirva para aprender y a estar más relajados. Gracias

Mejor respuesta 6 MAR 2015

Hola Irene,

Hay variantes de las relajaciones tradicionales como la de Jacobson, hechas en forma de juegos para que sirvan a los niños. Por ejemplo algo que podrías usar sería la relajación de Jacobson para niños, que consiste en:

1. Hacer que tensen todos los músculos del cuerpo. Para ello se les dice que se vayan convirtiendo en un robot, y que tienen que irse poniendo duros y firmes. Se les deja unos segundos así.

2.La siguiente fase de esta relajación es la distensión. Para ello con niños se les dice que ahora este robot se irá convirtiendo en una muñeca de trapo. Y por el mismo orden se empieza a hacer que suelten las distintas partes del cuerpo.

Se podría jugar mucho también con la relajación mediante imaginación, la respiración...

Lo importante con niños es que no se lo tomen tanto como una obligación sino como un juego.

Espero haberte ayudado, para cualquier cosa puedes consultarme.

Saludos!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

6 MAR 2015

Hola Irene:

Puesto que mis colegas ya te han enseñado técnicas muy buenas para llevar a cabo una buena relajación en los niños, yo me centraré en darte ciertas recomendaciones para el entrenamiento en relajación infantil:

- Programa sesiones cortas y frecuentes: de 10 a 15 minutos de duración cada una.
- Elimina del lugar donde harán la relajación cosas que puedan distraerles: televisión, juguetes..
- Adapta el lenguaje a la edad del niño: da órdenes sencillas etc.
- Si lo crees conveniente puedes usar música relajante y masajes.
- Dales muestras de cariño: elogios, sonrisas, contacto físico etc.
- Puedes darles al final pequeños premios como chucherías etc.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo Irene.

Anónimo-240547 Psicólogo en Donostia-San Sebastián

4 respuestas

6 MAR 2015

Hola Irene, si que existen ejercicios específicos de relajación para niños. Hay autores que se han centrado en adaptar los ejercicios para los más pequeños, y que les resulte fácil y entretenido hacerlos.
Hay varios desde que piensen que son marionetas, y cada brazo y cada pierna y la cabeza esta colgando del hilo, entonces tu les dices estiro el hilo y ellos tensan el brazo, por ejemplo, y luego suelto y descansa la marioneta, y sueltan el brazo.
También por ejemplo para los brazos, decirles que tienen un limón en la mano, y que aprienten con fuerza para sacarle todo el jugo, y luego soltar y relajar.
Hay muchas variedades, realizalos con tus hijos y verás como además de pasarlo bien y pasar un rato juntos cuando lleveis varios días haciéndolo empezarán a notar las sensaciones propias de la relajación.

saludos,

Jorge Cano Blanca Psicólogo en Manises

1 respuesta

6 MAR 2015

Buenos días Irene, sería conveniente saber la edad de los niños; en cualquier caso, quien necesita relajarse, y no es fácil, son los padres. Es habitual desplazar en los hijos, que tanto trabajo producen, preocupaciones de otro orden; de hecho, cuando los padres estamos contentos, toleramos mejor sus trastadas. Los hijos, además, saben del ánimo de los padres más que ellos mismos, son auténticos genios en la percepción de cómo están los padres, y cuánto más atrapados en preocupaciones están sus padres peor se portan. Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

6 MAR 2015

Hola Irene. Para aplicar un tipo de relajación hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos (y de los más importantes) es el de la edad, puesto que al haber diferentes técnicas aplicables unas podrían ser "infantiles" par ellos.

Existe una que les puede resultar graciosa (ya te digo que depende de la edad). Ésta se hace con pompollas de jabón. Consiste en que los niños se tumben boca arriba, brazos algo separados del cuerpo, palmas de las manos hacia el techo, y piernas semiabiertas con las puntas de los dedos mirando hacia arriba. Para que sea efectiva, sería necesario que los niños llevaran de ropaje algo más veraniego. Consiste en crear un clima de tranquilidad y concienciación para que tú, cuando comiences a crear pompollas, ellos sean capaces de detectar en qué zonas de su cuerpo caen.

Creo que podrías empezar por aquí. Existe otra que es de respiraciones, utilizando un molinillo de viento. Pero este ámbito es algo complejo, puesto que hay que tener en cuenta varios factores.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil