Ejercicios de relajacion para niños hiperactivos

Realizada por L. Caro · 7 abr 2015 TDAH

Hola,

Mi hijo es hiperactivo. No logro hacer que pare quieto ni un momento, por lo que busco ejercicios de relajación que me sirvan para hacer que sea más tranquilo.

Gracias

Mejor respuesta 8 ABR 2015

Estimado Caro:

Es importante que tu hijo sea tratado para controlar su impulsividad. Debéis trabajar con él la enseñanza de auto-instrucciones, para que él pueda controlarse poco a poco. Que vaya diciendo en voz alta y luego mentalmente los pasos que debe seguir para relajarse y estar quieto, y hacer cualquier tarea que se proponga o deba hacer. En cualquier caso, no viene mal compaginar esto con técnicas de relajación como las siguientes:

1-Que salga a hacer deporte a diario. El ejercicio físico ayuda a relajar las tensiones, a trabajar los pulmones para reciclar el oxígeno y a desconectar del día.
2-Cuando termine de hacer ejercicio y de respirar hondo, puede tumbarse boca arriba. Vosotros podéis ponerle un CD de Música de la naturaleza, o vídeos con esa música de fondo, que hay muchos en Internet.
3-Que vaya respirando poco a poco mientras suena la música, relajadamente y profundamente. Pedirle que se imagine que está paseando por el paisaje que nos da a entender la música. El hecho de tener que reconocer los sonidos le ayuda a concentrarse y relajarse, clave para niños hiperactivos.
4-Mientras hace todo esto, podéis darle masajes en la cabeza, los hombros y las piernas, estiramientos incluidos.

También otras técnicas interesantes sería analizar qué es lo que en el contexto le puede provocar que se ponga nervioso. Si hay un elemento común (objetos, momento del día, una persona, etc.) tal vez podríamos modificarlo, si es posible. Cambiar el objeto o la situación para ayudarle a controlar sus impulsos.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

8 ABR 2015

Buenos días,

En estos casos a mi me gusta recomendar juegos educativos para el autocontrol de esa conducta impulsiva; en este caso, la "técnica de la tortuga": el juego consiste en ayudar a los niños a aprender a relajarse, replegando su cuerpo, como hacen las tortugas. De esta forma relajarán sus músculos y evitaran actuar de forma impulsiva. A través de una dinámica que comprenden por analogía con la tortuga, los pequeños aprenderán una técnica útil y sencilla para relajarse y controlar sus impulsos. Este juego comienza con una breve historia sobre una tortuga que se metía en su concha cada vez que sentía ira y enfado, así, nosotros podemos hacer lo mismo y meternos en una concha imaginaria para relajarnos hasta que se nos pase el enfado y de esta forma no reaccionar con conductas impulsivas.

Para emplear esta técnica son necesarias varias semanas (está dividida en 4 etapas) y el trabajo con un especialista de la psicología que pueda prestaros un tratamiento dinámico y global.

Espero haber sido de ayuda. Quedo a tu disposición si fuera necesario.

Un saludo,

Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH