MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

Ejercicios para fortalecer mente y cuerpo

Realizada por A.Labeaga. 30 abr 2015 8 respuestas

Buenos días,

Quisiera saber qué puedo hacer para ser mucho más fuerte mental y corporalmente. ¿Qué técnicas o ejercicios me aconsejan?

Muchas gracias

8 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Labeaga,

    Tu pregunta es demasiado general, creo que deberías plantear de una forma más específica cuáles son tus objetivos. Voy a intentar responderte:

    Practicar deporte te ayudará con tu objetivo de ser más fuerte corporalmente: correr, ir al gimnasio, salir en bicicleta, practicar cualquier deporte, etc. Ganarás tono muscular y fondo físico. A la vez, a medida que vayas progresando en tu ejercicio físico, te irás topando con obstáculos y, para vencerlos, tendrás que fortalecer tu mente. Por ejemplo: si corres, tendrás que luchar contra tu fatiga y tus dolor musculares; si vas en bicicleta, tendrás que luchar por llegar a la cima de esa subida y si te gusta ir al gimnasio, tendrás que luchar por ir los días que no te apetezca, por aumentar los pesos que eres capaz de levantar, etc.

    La psicología del deporte nos ofrece muchas herramientas en este sentido: el planteamiento de objetivos, el control del nivel de activación, la visualización, el control de pensamientos disfuncionales, etc.

    Lo mejor es que pienses cuáles son tus objetivos y analices los beneficios y los costes que estos tienen. Plantéate si estás dispuesto a asumirlos y, si es así, ve a por ello.

    Un saludo, espero haberte servido de algo

    Subido el 01 Mayo 2015

    Logo Psicoaction

    10 respuestas

    5 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9750 psicólogos a tu disposición
    • 13100 preguntas realizadas
    • 49400 respuestas realizadas
    • Hola A. Labeaga.

      Seguro que ya te han ayudado las respuestas recibidas, yo por mi especialidad te recomiendo a nivel físico el yoga en sus múltiples estilos en función de tu estado físico actual, porque a pesar de la falsa creencia sobre el yoga de que es un ejercicio suave hay muchos estilos que requieren por ejemplo tener una buena forma física para poder practicarlos. Así que en función de tu estado podrás practicar un estilo más suave y poco a poco ir progresando hasta llegar a una práctica más estimulante y demandante a nivel muscular.
      Y esta práctica si la realizas con un profesor bien instruido comprenderá también prácticas de atención mental y meditación que te permitirán desarrollar una fortaleza mental que te valga para tu vida diaria.

      Eso es una cuestión de preferencias e intensiones.


      Un saludo.

      Subido el 05 Mayo 2015

      Anónimo
    • Buenos días A.Labeaga.

      En función de lo que busques y de tu punto de partida puedes elegir cualquier actividad física.

      Yo te recomiendo si así lo deseas que pruebes con la práctica de yoga y de meditación ya que la fusión de ambas te permiten al mismo tiempo trabajar a nivel físico y mental.
      Contrariamente a lo que se piensa en yoga hay numerosos estilos de práctica que requieren un buen estado físico y desarrollan al mismo tiempo fortaleza y flexibilidad tanto física como mental.

      Pero es una elección personal, si buscas un buen profesional que te vaya acompañando paso a paso podrás llegar muy lejos en tu desarrollo.

      Sea cual sea tu elección debes probar y decidir por ti mismo y por las sensaciones que la actividad que elijas te produzcan.

      Un cordial saludo.
      Programadestres.

      Subido el 05 Mayo 2015

      Logo Programa Destres

      2 respuestas

    • Hola A.:

      Cualquier ejercicio es bueno, elije algunos que te sean cómodos, puede ser en casa, en el gimnasio o en la calle, ejercicios organizados en tandas o continuos como correr, bicicleta u otros. Empieza poco a poco y ponte objetivos semanales y a medio plazo, ya que si empiezas muy fuerte es posible que abandones por falta de resultados a corto plazo, por ello ve despacio y constante.
      Como te comento los objetivos son importantes y date un premio, sobre todo al principio por conseguir el objetivo diario.
      Para la mente, el mejor es leer, lo que te guste y te parezca interesante, depende de tu formación, gustos y ganas de aprender o entretenerte.
      También es posible que te guste si lo practicas Mindfulness o atención plena. Busca cada día un lugar tranquilo, acomódate y fija tu atención en la respiración, como el aire entre y sala por tu nariz, como tu abdomen sube y baja, y cuando tus pensamientos e imaginación te lleven a otra parte, date cuenta, vuelve a la respiración, sin criticarte, sin reprocharte nada. Mantente así de 10 a 20 minutos diarios y con el tiempo te saldrá cada vez mejor y verás los resultados.
      Posteriormente otros ejercicios de meditación te ayudarán pero una vez tengas experiencia.

      Subido el 01 Mayo 2015

      Logo Paulino del Campo - Psicólogo

      1571 respuestas

      6502 valoraciones positivas

    • Hola A. Labeaga,

      Es muy interesante que quieras ser más fuerte; lo primero que debes preguntarte, quizá, es el por qué de ese deseo. Seguramente hay fortalezas en tu interior que todavía no has explorado, así que dedica algo de tiempo a meditar sobre ello.

      Sin embargo, a priori, ¿por qué te sientes débil mentalmente?; ¿piensas que los demás te influyen demasiado en tus opiniones o creencias, quieres ser más asertivo? En ese caso, te recomiendo asistir a algún curso de entrenamiento en asertividad, que seguramente encontrarás en tu zona o ciudad. También puedes leer algún libro de autoayuda en ese sentido, hay muchísimos. Los cursos y las técnicas en habilidades sociales también podrían ser de utilidad para tí. En este caso, te recomiendo la ayuda de un profesional, por ejemplo un psicólogo que pueda orientarte y aconsejarte.

      Para el otro aspecto que comentas, la mejora en la fortaleza corporal, evidentemente cualquier deporte, sobre todo de resistencia, es útil. El footing, la marcha, el senderismo, la natación, la escalada...siempre mejor en grupo y con una supervisión por parte de un guía o entrenador. Ahora bien, hay actividades como las artes marciales (kárate, aikido, judo), que si tu edad y estado físico te lo permiten, pueden ser mucho más recomendables para el fortalecimiento que deseas, pues aúnan el fortalecimiento de la mente y del cuerpo, ya que exigen un estado de atención y concentración.
      En este sentido también actúa el yoga y todas sus técnicas deri

      Ver más

      Subido el 01 Mayo 2015

      Logo Maite Campistegui Huici

      78 respuestas

      36 valoraciones positivas

    • Hola para ser más fuerte mentalmente hay que trabajar aspectos de la autoestima, comunicación (asertividad), relajación y respiración, gestión de la inteligencia emocional,etc. Para ello podrías acudir a psicoterapia y talleres para aprender técnicas que puedas practicar en tu día a día y descubrir el origen de tu necesidad y motivaciones. El cuerpo reacciona en consonancia a la parte emocional (si estás bien por dentro se te notará por fuera), pero todo lo que sea practicar deporte y ejercicio físico que te guste ayudaría. Saludos.ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

      Subido el 03 Mayo 2015

      Logo Arbor-Psicologia Barcelona

      609 respuestas

      918 valoraciones positivas

    • Hola, A. Labeaga,

      voy a recomendarte varias técnicas y actividades para fortalecer tu cuerpo y tu mente.

      Es interesante que te hayas propuesto fortalecer la mente; ¿quiere eso decir que te sientes débil, que piensas que los demás te influyen, o que no tienes voluntad para tomar decisiones? Suponiendo que así fuera, te recomiendo técnicas para tener asertividad, seguro que puedes encontrar libros de autoayuda que hablen del tema, además de talleres y seminarios donde la puedas trabajar. También puedes practicar la toma de decisiones, planteándote objetivos alcanzables paso a paso, como estudiar un curso de algo que te guste, llevar a cabo una actividad deportiva regular o aprender algo que aún no sabes. Si tienes dudas, contacta con un psicólogo que te oriente en las interesantes técnicas de Solución de Problemas y de Entrenamiento Autoinstruccional.

      Para adquirir fuerza corporal es evidente que debes practicar deporte. Lo mejor para ti será cualquier actividad de resistencia, como correr, el senderismo, la bicicleta, la natación, mejor en grupo y con regularidad; y por supuesto, con un entrenador que te aconseje.

      Ahora bien, si quieres fortalecer tu mente y tu cuerpo conjuntamente, sería de gran ayuda para tu objetivo practicar artes marciales, como el judo, kárate, aikido, etc., pues exigen concentración, atención y fuerza. También está el yoga, en sus distintas variantes, donde se trabaja el cuerpo combinando las posturas con la respiración, además de la concentración

      Ver más

      Subido el 02 Mayo 2015

      Logo Maite Campistegui Huici

      78 respuestas

      36 valoraciones positivas

    • Hola
      Como bien sabes, el ser humano es un todo, y fortaleciendo el cuerpo se fortifica la mente y viceversa.
      Para fortalecer tu exterior, tendrás que hacer ejercicio...En eso no te puedo ayudar.
      Para fortalecer tu mente hay múltiples técnicas de estimulación, de capacitación y de entrenamiento.
      Pero para empezar por el principio y también por no extenderme mucho por aquí, te recomendarían técnicas de relajación y visualización, el equilibrio es fundamental para tu plenitud.
      Respira hondo, nota como entra el aire en tu organismo, como te llena de pureza.Imagina que inhalas aire transparente y perfumado, suave, delicado y exquisito y exhalas aire negro, turbio, sucio y pesado.
      Con casa inhalación y exhalación te limpias, purificas y te llenas de positividad. Practica este ejercicio cada dia y carga tus pilas.
      Saludos¡

      Subido el 01 Mayo 2015

      Logo La Escuela de la Mente
      La Escuela de la Mente Málaga

      14 respuestas

      18 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas