El cariño que me da mi familia no me conmueve

Realizada por Valentina1118 · 1 mar 2022 Terapias familiares

Es acerca del afecto que demuestra mi familia, en relación porque soy más fría con algunos familiares cercanos que con mis amigos porque mis amigos de cierta manera de conmueven más al decirme te quiero, confío en ti..y saben preguntar sobre mi y hablamos más sobre como somos...En cambio con mi familia en ese sentido son fríos y me demuestran el cariño de una manera en la que yo casi ni me conmuevo(o sea que creo que no es mi lenguaje de amor)y yo creo que ya les he reclamado a uno de ello que yo quiero que me den cariño de otra manera y pues me dicen que yo soy así,y por ello me he sentido por tiempos no querida y triste porque siento que me dan regalos de una manera seca por así decirlo. De hecho, desde mi infancia quería más a mi padre porque era el que mas me mostraba afecto con abrazos y me hablaba tierno. En ese caso si mi familia no me da cariño de la forma en que a mi me conmueve, ¿qué tengo que trabajar yo en ese caso?

Mejor respuesta 3 MAR 2022

Hola Valentina.
Me llamo Rosa María Suárez, soy psicóloga.
Me llama la atención tu descripción del sentir q tienes con respecto a tu familia.
Esa sensación seguro que es muy conocida en ti y desde hace mucho.
Te aconsejo que trabajes la trama familiar y el sentimiento que tienes pero desde la primera vez que apareció en tu vida.
Las emociones, y la forma de posicionarnos en la vida y en la familia vienen de creencias distorsionadas e interpretaciones que se forman en la infancia y es ahí donde hay que ir y hacer cambios.
La terapia EMDR junto con una visión transgeneracional te va a dar más sentido todo y te permitirá hacer los cambios que necesitas.
Si quieres más información puedes llamarme.

Rosa María Suárez Espada Psicólogo en Madrid

1 respuesta

Hace terapia online

2 MAR 2022

Hola Valentina!
No todas las personas tenemos la misma manera de expresar el cariño ni las mismas necesidades de él, es bueno entender que eso no significa que no lo sientan.
El problema aparece cuando esa diferencia nos causa emociones que nos hacen daño, ya sea por la manera en la que nos lo expresan o por la manera en la que podemos recibirlo.
Sería importante que te ayudara un profesional a descubrir por qué lo sientes así, qué hay debajo de esos sentimientos, qué carencias pueden estar más relacionadas con esa necesidad de que te expresen el cariño de una manera determinada para que te sientas querida.
El apego en nuestra infancia juega un papel fundamental en nuestra manera de procesar nuestras emociones cuando somos adultos.
Estoy segura que así podrás llegar a entender por qué lo vives de esa manera y como gestionarlo para que no te haga daño.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

2 MAR 2022

Hola Valentina, gracias por compartir tu situación.

Existen muchas formas de demostrar el afecto y cada persona por su historia ha aprendido su manera de expresar cariño.

A veces cuando hablamos sobre nuestras necesidades de afecto con otras personas, con familiares en tu situación, puede dar la sensación de juicio o presión que no nos ayuda y no es para nada nuestra intención.

Y ocurre todo lo contrario: se enfría aún más la relación.

Por otro lado, creo que es muy importante lo que sientes en esas situaciones y que se produce malestar.

¿Qué importancia tiene en tu vida que las expresiones de afecto tus familiares no te conmuevan?
¿Cómo te sientes en esas situaciones y si te está llegando a afectar en otros ámbitos de tu vida?

Considero que explorar estas preguntas podrían aclarar un poco que posibles soluciones pudiera haber.

Si me necesitas estoy a tu disposición.
Un saludo.

Isabel García Tovar Psicólogo en Almería

8 respuestas

2 MAR 2022

Hola Valentina!
Es muy frecuente el sentimiento que nos explicas.
A veces encontramos más afinidad con personas ajenas a nuestra familia puesto que. Imparten con nosotros ciertas afinidades.

Eso no quiere decir que tus familiares no estén actuando lo mejor que saben y que tengan una percepción de la realidad muy diferente a la tuya.
El echo de entender que estamos en un proceso de autoconocimiento y que encontrar el cariño fuera es sano y normal, puede calmar muchos temores o sentimientos encontrados que nos hacen sufrir durante largos periodos de nuestra vida.

Te animo a que sigas observándote y que puedas escucharte desde lo genuino de tu ser para seguir fortaleciendo los vínculos que te ayuden a sentir pertenencia y que te den equilibrio en la vida

Un abrazo

Amparo Hoyo Serrano
Psicóloga sanitaria
Hipnoterapeuta e
Instructora de Mindfulness

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

2 MAR 2022

Buenos días Valentina,
gracias por haber confiado en nosotros para contarnos tu preocupación.

Como tu bien has dicho, puede ser que el lenguaje del amor de tu familia, que por lo que comentas suelen ser regalos, no es el mismo que el tuyo, que nos dices que sería mediante palabras y contacto físico afectuoso. De ahí que tu no llegues a percibir el amor que te demuestran por estos medios tanto como el de tus amigos que al parecer lo demuestran de una manera más similar a la tuya.

Hay que tener en cuenta que el lenguaje del amor de cada persona se va creando con el tiempo y tiene que ver con diversos factores, como experiencias y aprendizajes pasados o con como cada persona en su individualidad se siente más cómoda dando y recibiendo amor. Es por ello que llegados a la edad adulta puede ser difícil de modificar, pero siempre se puede intentar llegar a un compromiso.

Por ejemplo si tu con regalos no sientes ese amor, puedes pedirles que si te hacen algún regalo te den también con el regalo alguna tarjetita en la que escriban aquello que quieren expresar. O si vivís juntos podéis decidir empezar a dejaos post-it con mensajes cariñosos en algún lugar de la casa, como la nevera. En definitiva, se trata de no cambiar del todo el lenguaje del amor de la otra persona ni el nuestro, pero intentar un acercamiento de las dos partes hacia un punto intermedio para conseguir un mejor entendimiento.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares