El deseo sexual de mi pareja.

Realizada por Estudiante de Psicología · 6 may 2020 Sexología

Hola, muy buenas. Mi nombre es Rebeca, tengo 22 años y vivo con mi pareja desde hace casi un año. Llevamos juntos casi 4, y él tiene un año más que yo.
Antes que nada me gustaría puntualizar que yo estoy en terapia por ansiedad y baja autoestima. También tengo muchos pensamientos obsesivos y algunas compulsiones tras ello.
Mis inquietudes vienen de lo siguiente:
Hace un tiempo que mi pareja ha perdido el apetito/deseo sexual. Es cierto que yo tengo mucho líbido desde siempre, y él no tiene problemas en cuanto a fisiología a la hora de hacerlo, supongo que me explico cuando digo esto. De hecho, cuando tenemos relaciones sexuales, todo va genial.
El problema viene de su deseo, como he mencionado. Nunca tiene ganas, ni aunque yo intente seducirle, le cuesta mucho decir sí, a pesar de que yo suelo tener muchas ganas casi siempre. A veces empiezo yo y ahí se acaba, es decir, le hago sexo oral o similares, pero la cosa no va a más, por lo cual, me sigo quedando con las ganas. Ni si quiera con la novedad de vivir juntos y solos ha tenido esa ilusión o líbido.
La relación no tiene problemas. Él es tan cariñoso como siempre, hay confianza, no hay conductas extrañas (mensajes raros, amistades nuevas/raras, quedadas raras...), etc. Si bien es cierto que, no es muy atento o detallista conmigo. Pero eso ha sido más o menos siempre así, el problema es que yo soy muy meticulosa, observadora, detallista... llámalo como quieras.
Hemos hablado varias veces del tema, con tranquilidad, también bajo recomendaciones de mi terapeuta, y él siempre me dice lo mismo: que yo le sigo encantando, que le pongo (hablando de forma sexual) igual que siempre, que me considera preciosa y que estoy buena, etc. Pero que a la hora de tener fantasías o deseo... pues no le viene. A no ser que yo llegué más lejos no se pone en el tema.
Esto no lo consideraría mucho más allá si no fuera porque, a pesar de todo, el sigue a chicas en las redes sociales que publican desnudos o semidesnudos, además de que, por lo visto, tiene sueños húmedos, que en ocasiones, no me implican a mí.
Yo soy muy insegura con todo, sobre todo si tiene que ver con mi cuerpo, porque yo relaciono su bajo apetito con que no le guste realmente mi cuerpo, a pesar de que él diga que sí. Además, he tenido trastornos alimenticios y, como he dicho, estoy en terapia por baja autoestima. Siempre estoy sufriendo con estas ideas, y me da miedo que al final por mis comeduras de cabeza estropee la relación, pero no entiendo el porqué de estas cosas, me vuelvo loca cada día. ¿Qué puede estar pasando? ¿A qué se puede deber?
Y creo que no me dejo nada relevante para la consulta. Espero su respuesta, muchas gracias de antemano!!

Mejor respuesta 7 MAY 2020

Hola Rebeca,

Te felicito por esta consulta tan clara y concisa. Mi recomendación es que no que esto quede como una comedura de cabeza tuya, ya que la sexualidad dentro de la pareja es un tema muy importante, sobre todo cuando se tiene a un miembro tan activo como lo eres tú.
Me parece que para poder abordar este tema bien podríais probar terapia de pareja, simplemente porque en una consulta online no se puede plasmar una relación sentimental y mucho menos el tratamiento.
De esta manera podréis plantear el problema y sus posibles soluciones: puede que él no sienta que tenga que hacer el esfuerzo ya que siempre muestras tú la iniciativa y se haya acomodado dentro de una actitud pasiva, o puede que incluso eso no le guste y afecte su concepto de virilidad. Podríais probar a hacerlo de diferentes maneras, mostrando él la iniciativa, preguntándole y cumpliendo alguna fantasía suya, o alguna tuya también.
Hay un sinfín de posibilidades, y muchas veces los hombres por tener esa necesidad biológica, prefieren vivir una parte de su sexualidad individualmente por temas prácticos y para ir más rápido al tema.
Es importante que exploréis las diferentes etapas sexuales de casa uno juntos y disfrutéis hacerlo de diferentes maneras.
Espero haber sido de ayuda con mi aportación, aunque ha sido un resumen rápido de lo que sería un tratamiento individualizado y detallado.
Quedo a tu disposición para lo que necesites.

Un saludo,

Adriana
Psicóloga y psicoterapeuta

Adriana Fernández Álvarez Psicólogo en Castelldefels

39 respuestas

8 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Puedes deberse a muchas razones y esto es algo que trabajamos en la sexologia
Parece que tu ya estas en tratamiento pero ahora tocaria que nos pongamos con el
Quizas tambien estaria bien veros como pareja, desde este punto de vista para ver que esta pasando.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot.
Miembro del comite de expertos de Mundopsicologos
Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2020

Hola Rebeca, gracias por compartir con nosotros lo que sientes.
Por lo que me explicas, ambos experimentáis síntomas en alguna área. Puede ser que el deseo sexual hipoactivo de tu pareja tanto tenga que ver con una problemática personal o bien con algún ámbito relacionado con la pareja.

Mi recomendación es que primero consultes con tu psicólogo, para valorar si sería conveniente introducir una terapia de pareja donde trabajar la sexualidad y mejorar la relación de pareja. Consúltalo primero para no entorpecer procesos psicológicos.

Un abrazo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja

Montse Marsà Psicólogo en Barcelona

123 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología