¿El hecho de fumar porros puede cambiar a la persona?

Realizada por Leticia · 25 abr 2012 Dejar de fumar

Dejadez, pasotismo, desgana...Son síntomas que veo en mi pareja cada vez que tiene temporadas en las que fuma a menudo. No se trata de una adicción (creo) pero no sé si tiene que ver con esto o es simplemente casualidad.

Gracias.

Mejor respuesta 27 ABR 2012

Fumar porros en primer lugar causa adicción y deterioro no sólo en el comportamiento (irritación, a veces agresividad, aunsencia de responsabilidad, desgana) tambié produce un deterioro neuronal, lo que sucede en la mayoría de los casos que nadie reconoce el daño que el fumar porros produce, y el que fuma siempre se justifica diciendo que no produce nada. En la mayoría de los casos de gente que fuma porros esconde un problema psicológico, problemas de frustración, fracasos, etc.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

10 DIC 2014

Es algo fácil, simplemente el consumir cada día mínimamente 1 porro ya te estás tocando la cabeza, los cambios de humor aparecen cuando se consume tan seguido, no es la peor droga que hay ya que no lo consideraría como tal. Además incluyo que cada persona tiene una personalidad diferente, la mente es algo que cuesta dominar, domina la mente y dominars esos cambios de humor, no evitarás que siga siendo una toxina pero si consigues dominar tu mente te ahorrarás bastantes problemas.

Yo soy una persona que lleva muchos años consumiendo, mi consejo es fumar cuando se necesite de verdad, pero te aconsejo más, que intentes que tu pareja deje de consumir apoyándolo cada día y demostrándole que estás ahí.

5 MAY 2014

Yo he sido fumador crónico durante muchos años de marihuana y la pude dejar gracias a un psiquiatra y medicación llevo 2 meses sin fumar y todavía no la he olvidado, hay que tener mucha fuerza de voluntad.

7 MAY 2012

Hola, Leticia

Parece que sí que se le acentuan determinados comportamientos cuando fuma demasiado por lo que sí le influye. Habría que ver qué es lo que pasa para que en determinadas épocas fume tanto. Puede ser algo evasivo, para no estar enfrente de algo que no le gusta de sí o de lo que le rodea. Cierto es que cuando uno lleva mucho tiempo consumiendo, es difícil separar cuando es el cannabis o ya la propia dinámica (apatía, cansancio...) de la persona.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

30 ABR 2012

Hola Leticia.
No es el hecho de fumar en sí. Es él el que cambia.
Un saludo,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2012

Leticia, lo que tú observas son justamente los síntomas de que una persona ha consumido porros o cannabis como quieras llamarle.

Todas las drogas tienen un efecto sobre nuestra conducta, cambian aunque sea temporalmente nuestra forma de ser, nuestro nivel de actividad, la forma en que nos relacionamos con los demás...

¿Has hablado con él de este tema? ¿Le has podido contar que te preocupa?

Una forma constructiva de afrontar esta situación es pensando qué sentido puede tener. Por ejemplo, ¿puede ser que él esté pasando un mal momento y por esto fuma? Si es así, sería bueno que aprendiera otras formas de llevar el malestar que sean menos perjudiciales para su salud y también para vuestra relación.

¡Saludos y ánimos!

Patricia Maguet Psicólogo en El Vendrell

2 respuestas

26 ABR 2012

Hola Leticia,

Efectivamente fumar porros, como el consumo de cualquier otra droga, tiene un gran impacto en el comportamiento y pensamiento del que los consume, ya que la base principal del porro es la cannabis sativa y su principio activo el THC, una droga psicoactiva, es decir, actua sobre el sistema nervioso central alterando la percepción, animo, consciencia y actitud.

Por tanto, no, no es casualidad que tu novio se muestre apático. La dejadez, el pasotismo y la desgana no son más que los claros síntomas del consumo de esta droga. Es recomendable que hables con él, que se informe de los efectos que esta droga está teniendo sobre su personalidad y sobre vuestra relación, para averiguar si está dispuesto a aceptar las perniciosas consecuencias que su consumo le acarreará.

Un saludo.

Ernesto Pimentel Psicólogo en Marbella

5 respuestas

26 ABR 2012

Buenos días,

Independientemente de la adicción o no, el consumo de drogas produce cambios en la personalidad y en concreto el abuso de porros también produce esos cambios.

La relajación produce esa sensación de pasotismo, de ausencia, de no escuchar, de estar distraído, pérdida de memoria y falta de sueño entre otras muchas cosas.

Tenga o no adicción el consumo es igual de nocivo para él.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2012

Buenos días Leticia,

El cambio en el estado de ánimo y de humor en tu pareja no es casualidad, tienes que recordar que el cannabis es una droga y que afecta al sistema nervioso central y sí causa adicción.

Un saludo: Cristina

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

26 ABR 2012

Hola Leticia,

entiendo su preocupación puesto que es muy difícil relacionarse con una persona que presenta los síntomas a los que se refiere.
Para saber si es una adicción o no, sólo puede saberlo si puede pasar por largas temporadas sin consumir porros. Aunque no sea adicto, el consumo de hachís presenta estos síntomas que describe cuando está bajo los efectos de la droga. También puede sufrir otros como: alucinaciones, aumento ingesta alimenticia, sueño, disminución de la atención... Si el consumo persiste, a medio y largo plazo, puede desencadenar en problemas de concentración, atención, memoria y aprendizaje, trastornos de personalidad y episodios psicóticos.

Si sólo consume a temporadas, este consumo lo podríamos considerar como un síntoma que coincide con algún problema o conflicto externo o interno. Si usted ha observado que cuando tiene más problemas consume más sería interesante que hablara con él, le explique lo que ha observado y le ofrezca ayuda para resolver los problemas que pudiera tener de una forma más constructiva.

Si viera que el consumo persiste con problemática o no y no acepta su ayuda le recomendaría que le sugiriera acompañarlo a un psicólogo o psicoterapeuta.

Me gustaría serle de más ayuda. Dispongo de consulta privada en Manresa y Barcelona. También realizo terapia vía OnLine.

Att.
David Campos.
Psicólogo y psicoterapeuta.

David Campos Martín Psicólogo en Manresa

26 respuestas

26 ABR 2012

No creo que sea casualidad, de hecho ese tipo de síntomas coinciden completamente con el efecto de los porros. Después de todo son un depresor del sistema nervioso y lo que conducen precisamente es a la dejadez, al bajón, a la inactividad, al pasotismo... como dices. Además de que posiblemente los utilice más cuando esté un poco más bajo de ánimo, en realidad los porros lo acentúan esto más aún.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

26 ABR 2012

Probablemente sea un círculo vicioso y lo uno lleve a lo segundo y viceversa. Además, los porros, sean del componente que sean, no dejan de ser depresores del sistema nervioso central a todos los niveles, físico y psicológico. La relajación y las sustancias tranquilizantes "es lo que tienen" en su propia definición ;-)

Gracias

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

26 ABR 2012

Respuesta para Leticia,

1º.- Cabría conocer qué es lo que fuma concretamente su pareja, si la propia planta ( "hierba", "maría" ) de efectos más chispeantes, o su aceite ( "chocolate" ) de efectos más DENSOS, debido a todos los añadidos de los intermediarios, para engordar la "china".

2º.- A falta de mayores detalles, es bastante probable que las conductas que observa, obedezcan al efecto "bajón" de la sustancia, que puede llegar a ser tanto más "amuermante" por la falta de complicidad del entorno en la experiencia.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

26 ABR 2012

Hola Leticia,

Me llamo Mònica y soy psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Está muy bien que te hayas fijado en que coinciden esos períodos de bajo estado de ánimo de tu novio y el hecho de que fume porros. Creo que el hecho que los fume puede tener que ver con su cambio de humor, pero las personas somos muy complejas y muy probablemente habrá otros factores influyentes también. Por ejemplo, podría ser también que fume porros cuando se siente mal y, a su vez, los porros le influyan negativamente en su posible apatía.

Pienso que estaría bien que hablases con él cuando le ves que está con el ánimo más bajo para ayudarle a hablar de lo que le está ocurriendo. Mantén una actitud abierta, de escucha, cariñosa y sin juzgarle para que pueda hablar contigo de cómo se siente.

Un saludo y espero haber sido de alguna ayuda.

Mònica Javaloy

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

26 ABR 2012

Hola Leticia,

Hay que ver qué fue primero. El huevo o la gallina. Es decir, se encuentra mal y fuma o fuma y se encuentra mal. Quizá puedas hablar con él para ver qué puede estar pasando.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

26 ABR 2012

Es característico de los consumidores de cannabis, lo llamamos síndrome amotivacional y está totalmente vinculado al consumo y abstinencia temprana de dicha sustancia.

Xavier Torrente Psicólogo en Badalona

2 respuestas

26 ABR 2012

Hola Leticia,

la respuesta es depende. Depende de si el consumo es ocasional o diario. Lo cierto es que un solo canuto libera en el cerebro una sustancia que es la que provoca los conocidos efectos de la marihuana y puede dejar secuelas impredecibles, sí. En las unidades de daño cerebral hay muchas personas que "solo se fumaron uno", y hay que intervernirles de urgencia.

Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2012

El consumo de substancias condiciona la conducta, tanto si hablamos de alcohol, porros, pastillas, etc. Los síntomas que describes en tu pareja coinciden perfectamente con los del consumo de porros, por lo que si esto condiciona su vida, debería tratarse terapéuticamente.

El caso es que usualmente estas personas no reconocen tener ningún problema y es a su alrededor que se detecta y sufre. Si es tu caso, habla con él y proponle hacer terapia, y si no quiere, otra posibilidad es que seas tú la que busques ayuda para sostener la situación e intentar ayudarle de manera más indirecta.

Maribel Martínez, Psicóloga, Máster en terapia breve estratégica y educadora social

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

Psicólogos especialistas en Dejar de fumar

Ver más psicólogos especializados en Dejar de fumar

Otras consultas sobre Dejar de fumar