El hecho de salir de fiesta y necesitar alcohol, ¿es un problema de adicción?

Realizada por Joaquín · 20 sep 2012 Adicción al alcohol

Mejor respuesta 21 SEP 2012

Hola Joaquín,

El hecho de que cada vez que salgas de fiesta sea necesario para ti beber alcohol, dependerá de lo irrefenable del deseo. ¿Bebes porque te apetece o porque lo necesitas? ¿Qué cantidad bebes? ¿Qué es lo que te hace parar de beber? Habría que conocer varios datos para poder valorar si tienes una adicción al alcohol.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

25 SEP 2012

Hola Joaquín,

Para hablar de un problema de adicción, se deben cumplir más condiciones. Este hecho puede ser un hábito cultural y que además puede estar incrementado por la "presión" del grupo, cada vez es más común que para "sentirse integrado" en el grupo se consuma alcohol, como sinónimo de disfrutar de la fiesta.

Un saludo.

25 SEP 2012

¡Hola, Joaquín!

Una adicción se puede definir como una enfermedad física y psicoemocional. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.

Las adicciones se pueden considerar dependencias que conllevan graves consecuencias en la vida del sujeto y que la deterioran, la afectan negativamente destruyendo sus relaciones personales, salud (tanto física como mental) y además minimizan o anulan la capacidad de desenvolverse y realizar actividades de forma eficaz.

En el caso del alcohol, es necesario establecer una diferencia clara entre el abuso del alcohol y la adicción a dicha sustancia. En el segundo caso, el problema no es de libre decisión mientras que en el abuso el sujeto ejerce un cierto control sobre el consumo (cuándo, cómo, dónde, con quién, …). El abuso del alcohol, tiene como causas principales, por tanto, situaciones sociales y características psicológicas del sujeto.

Existe una tipología del alcoholismo:

1) alcoholismo de diario.- existe una necesidad de consumir todos los días para sentirse bien.

2) alcoholismo intermitente.- la necesidad de consumir alcohol se produce cada cierto tiempo, no muy prolongado.

3) alcoholismo de fin de semana, fiestas, vacaciones, …

En tu caso, puedes intentar no beber cuando salgas de fiesta e intentar controlar tú mismo la situación ya que el hecho de que te lo plantees implica que no te sientes cómodo con la cantidad de alcohol que ingieres. Si tienes impulsos irrefrenables para beber, piensas que bebes sólo para socializar, que bebes por ansiedad, que si no bebes tus amigos van a pensar mal de ti, que lo necesitas para relajarte, …, sería conveniente que consultaras con un especialista para que valorase con mayor profundidad tu caso.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

25 SEP 2012

Todo depende del grado de necesidad que se tenga. Pero, generalmente, si que podríamos hablar de un problema de dependencia asociado a dichas situaciones, si el hecho de no consumir nos impide disfrutar de dicha fiesta.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

21 SEP 2012

Si está directamente asociado y es inseparable, es decir, si no puedes salir de fiesta sin consumir alcohol, posiblemente sí se esté entrando en una adicción que con el tiempo podría incluso ir a más, ya que se está utilizando como evasivo y no por simple gusto de un sabor o disfrutar un día.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

21 SEP 2012

Hola, Joaquín

Depende en qué grado y de qué manera. Cierto es que el alcohol desinhibe y nos da una falsa seguridad y hace, de primeras, que la relación con los demás sea más fluida. Por otro lado, actualmente, el alcohol está omnipresente en gran parte de la juventud a la hora de disfrutar del ocio.

Puede ser adicción pero parece que sea más un problema de relacionarse con los demás sin el consumo de alcohol. Si fuera adicción es probable que se extendiese a otras áreas y momentos de tu vida y no sólo a salir de fiesta.

un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

21 SEP 2012

Adictivo es todo aquello que nos impide amar y/o trabajar.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

21 SEP 2012

Aquí yo no veo una adicción sino un problema de comportamiento y un rol inadecuado que lleva a relacionar diversión con alcohol.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2012

Si estás hablando de "necesidad" sí, es un problema de "adicción".

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol