MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿El miedo a la oscuridad es una fobia?

Realizada por Marta Díaz. 1 mar 2012 9 respuestas  · Fobias

Mi hijo tiene un miedo increíble a estar solo en un lugar oscuro, incluso si hay algo de luz. Esto está provocando muchos inconvenientes en casa, y yo creo que a la larga va a perjudicar a su comportamiento porque la situación nos obliga a mantener algunos hábitos poco chabituales, como dormir con la luz encendida o tener que acompañarlo siempre al baño por la noche. Creo que su miedo es tan grande que puede ser una fobia. ¿Cómo solucionarlo?

miedo , hijo , dormir , comportamiento

Mejor respuesta

Las fobias se tratan exponiéndose al miedo hasta que nos conseguimos calmar y comprobamos en persona que no hay motivo para el miedo.
Pero este proceso en esencia tan sencillo debe ser supervisado por un psicólogo para que surta efecto.
Busca en tu ciudad un especialista en ansiedad y/o fobias y poneos manos a la obra. Es por el bien de vuestro hijo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Efectivamente, estáis hablando de una fobia y por lo que cuentas, estáis haciendo en casa todo para seguir manteniéndola en el tiempo. Si queréis eliminarla necesitaréis cambiar pronto de hábitos, os recomiendo un psicólogo o psicóloga especialistas en infancia que sepa manejar bien las fobias en niños de su edad.

Gracias por la consulta es muy interesante.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 JUN 2012

Logo Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria

320 respuestas

760 votos positivos

Hola Marta,

Sí, se trata de una fobia. Pero lo importante no es el diagnóstico, sino que tu hijo pueda resolver esta situación. El tratamiento psicoanalítico es muy efectivo en los casos de fobias. Llevo muchos años trabajando en estos temas y he resuelto numerosos casos. Mejor atajarlos cuanto antes. Te ahorrará problemas en el futuro.

Sii no vives en Madrid, puedes consultarme también por teléfono. Los padres son un elemento importante en estos tratamientos.
Un saludo,

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 ABR 2012

Logo Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja. Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja.

193 respuestas

350 votos positivos

Habría que analizar el caso en profundidad ya que, ese miedo puede ser respuesta a una llamada de atención de sus padres.

Acompañándole al baño, encendiéndole la luz, prestando atención y dando importancia reforzamos e incrementamos la conducta.

En estos casos aconsejo que se acuda al psicólogo ya que los menores esconden en muchas ocasiones la verdadera razón del cambio de conducta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2012

Logo Marina Ortega Otero Marina Ortega Otero

44 respuestas

83 votos positivos

Estimada Marta,

los miedos infantiles son evolutivamente normales y generalmente se remiten siempre y caundo no haya algún motivo (trauma, aprendizaje, otras circunstancias) que haga que se mantengan durante largos periodos. Para darte unas pautas exactas necesitaría algunos datos, como la edaddel niño, las situaciones cuando pasa (por ejemplo pasa siempre aunque estéis con el en la oscuridad, o no es así etc..), desde cuando pasa, cómo reacciona él (patalea, llora, huye, etc.), cuál es la reacción de vosotros, cómo intentabáis solucionar esta situación, hubo mejorías o empeoramiento, hay otros aspectos o actitudes de tu hijo que te preocupan, cuáles, hubo algun acontecimiento importante que pudo causar ansiedad en el niño etc.

Como lo ves es una lista de preguntas larga sin haberla terminado del todo. Depende de todas estas respuestas te podría dar unas u otras pautas. La mayoría de las veces, estos miedos evolutivos se corrigen con comprensión, afecto y una buena canalización de los propios miedos. Con los niños se puede trabajar muy bien la parte cognitiva. Él estará pensando algo terrible que relaciona con la osuridad como monstrous, brujas, lobos, etc. (también depende de la edad).

Trabajando estas cogniciones, hacer relajación, cuidar del higienie del sueño, canalizar estas emociones, dejar que elniño ensaye verbalmente sus miedos y escucharle con comprensión, no quitándole importancia sino trabajar más bien cognitivamente (es posible lo que dices, y Tú que crees cómo podríamos vencer este monstro, etc.), haciendo dibujos y hablar de ellos, dotar al niño de herramientas de afrontar a los miedos (el valiente no es la persona que no tiene miedos, sino laque afronta a estos miedos), o darle algún amuleto que "le cuida", son algunas de las estrategias que le pueden servir. Si quieres ponerte en contacto conmigo con gusta te mando algún guía que te puede ayudar, ya que te digo que estas cosas son en lineas generales, pero luego depende mucho de los otros factores que te pregunto al principio. Espero haberte podido ayudar.

Serena Majoros Psicóloga

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2012

Logo NO_DOS Valencia Serena Majoros - Psicología Jurídica y Terapia Nodal NO_DOS Valencia Serena Majoros - Psicología Jurídica y Terapia Nodal

9 respuestas

16 votos positivos

Buenas tardes. Por lo que describes, sí que parece una fobia a la oscuridad. En niños suelen darse miedos, pero estos miedos suelen ser normales, se dan en ciertas edades, son los miedos evolutivos. En vuestro caso, y dado que ya está provocando una limitación en la vida de tu hijo y se está generalizando un malestar para la familia, habría que ver si estar sólo a oscuras, le produce síntomas ansiosos, como por ejemplo, taquicardias, sudoración, temblor, enrojecimiento, ahogo, etc. si ves que esto es así, efectivamente es una fobia. Hay técnicas en el momento actual, que permiten que la fobia desaparezca. en nuestro caso te puedo decir que hemos tratado niños de 7 años en adelante, con este tipo de fobias, que han desaparecido o al menos han podido eliminar esa ansiedad, en el 100% de los casos. Lo que te recomiendo es que te pongas en manos de un buen psicólogo y que ayuden al niño a superar esto, él lo está pasando realmente mal y verás como no te arrepientes de ello. Un saludo. Mª JOSÉ.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2012

Logo Centro De Psicología Nahar Centro De Psicología Nahar

1 respuesta

No sé que edad tiene tu hijo, pero es habitual que haya etapas en las que los niños tienen miedo a la oscuridad (2-9 años, aprox.) pero ese miedo se puede convertir en una fobia, es decir, en un problema si condiciona su comportamiento cotidiano, como parece que está pasando.
En estos casos nosotros trabajamos con los padres, no con los niños, y ofrecemos a los padres una serie de pautas terapeuticas para realizar con su hijo de manera que este irá afrontando el foco de miedo en este caso la oscuridad.
Tan importante es saber qué debéis hacer para ayudarle, como lo que debéis evitar hacer, porque a veces con la mejor de las intenciones podemos provocar el efecto contrario al deseado, por ejemplo parece que las rutinas nocturnas de vuestra familia ya están muy alteradas y dormís con la luz encendida, le acompañáis al baño, etc. os sugiero reflexionar sobre el mensaje que le ofrecéis entre lineas a vuestro hijo, algo así como "dejamos la luz encendida porque no queremos que lo pases mal y porque tu no puedes dormir en la oscuridad", "te acompañamos al baño para que no lo pases mal y porque tu sólo no puedes ir", de manera que sin quererlo él cada día que pasa se sentirá ¿más capaz o más incapaz de afrontarlo?
Obviamente, en estos momentos, no se trata de que apagéis la luz y le digáis que vaya sólo, no se siente capaz y lo pasará muy mal, pero tenéis que ayudarle para que lo consiga mediante técnicas terapéuticas eficaces que existen.
saludos
Maribel Martínez, psicóloga, educadora social y master en terapia breve estratégica.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2012

Logo Terapia Y Coaching Estrategico Terapia Y Coaching Estrategico

44 respuestas

105 votos positivos

En este contexto miedo y fobia son similares. En ambos, sentimos una alta ansiedad a la oscuridad. Como das poca información no puedo determinar el grado del miedo o de la fobia. Seria interesante saber que edad tiene tu hijo y el aprendizaje que ha tenido en casa con el tema de la oscuridad. Es muy normal que los niños sientan miedos a quedarse solos o a la oscuridad, lo preocupantes es cuando le perjudica en su vida diaria. No se cual es tu caso, si quieres que te siga aconsejando escribe con más información.
Mucho ánimo y un saludo. Carmen Berzosa

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo Tu SuperNanny Tu SuperNanny

4 respuestas

La respuesta a tu pregunta es si. La fobia es miedo. Pero no es más grave por llamarlo fobia, ni menos importante por llamarle miedo.
Has sido bastante escueta en tu consulta y me gustaría saber más cosas para poderte ayudar mejor. ¿Le está pasa desde siempre¿, o ¿a partir de cuando? y¿ qué edad tiene? y ¿qué cambios piensas que puedan justificar este cambio en él?.
Pero aunque no pueda decirte más, al menos si te diré que yo entiendo este miedo como una alerta de algo que le está pasando y habría que ver que es. Un saludo. Concha Caraballo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo Psicología Concepción Caraballo Ortega Psicología Concepción Caraballo Ortega

55 respuestas

105 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Se puede generar miedo o fobia a la oscuridad en poco tiempo?

4 respuestas, última respuesta el 05 Enero 2016

Miedo nocturno, miedo a la oscuridad

12 respuestas, última respuesta el 20 Mayo 2013

Miedo a la oscuridad repentina en chica adulta de 24 años

7 respuestas, última respuesta el 10 Abril 2013

Tengo miedo a la oscuridad, ¿qué puedo hacer?

3 respuestas, última respuesta el 01 Febrero 2015

¿Cómo superar el miedo a la oscuridad?

4 respuestas, última respuesta el 21 Abril 2015

Miedo a la oscuridad

15 respuestas, última respuesta el 04 Julio 2012

Miedo a la oscuridad y los reflejos

1 respuesta, última respuesta el 03 Junio 2015

Me da miedo la oscuridad, ¿es un problema eso?

5 respuestas, última respuesta el 30 Noviembre 2015

Miedo a la oscuridad y pánico a pasar la noche sola

15 respuestas, última respuesta el 16 Octubre 2013

¿Cómo superar el miedo a la oscuridad en un adulto?

16 respuestas, última respuesta el 15 Junio 2015