El miedo no me deja vivir

Realizada por Tania · 19 dic 2013 Orientación y crecimiento personal

Tengo mucho miedo a todo y a todos.

Me da miedo hacer cosas nuevas por temor a fracasar o a obtener un resultado diferente al que esperaba, tengo miedo de dejar de hacer cosas que no me gustan y/o hacen sentir mal por temor a que se peor el remedio que la enfermedad. Me da miedo quedarme sola, pero me da más miedo estar acompañada y que me hagan daño (o les haga daño yo).

Podría seguir horas y horas escribiendo mis miedos pero creo que no es plan.

Muchas veces he pensado en ir a un psicólogo/a, pero me da miedo a no saber qué decir, a no encontrarme a gusto y no encontrar la forma de comunicárselo al profesional sin ofenderle (otra opción es dejar de ir sin más, pero creo que no son formas).

Estoy muy asustada y no sé como continuar con mi vida.

Ayuda por favor

Mejor respuesta 20 DIC 2013

Mi consejo es que busques ayuda psicológica en tu ciudad. Asistir a una terapia te puede ayudar en tu estado de preocupación y miedo. Allí sabrán escucharte, comprenderte y te sentirás cómoda. Piensa que no eres la única que tiene ese problema. El primer paso ya lo has hecho, reconocer tu problema, ahora te animo para que des el segundo, busca ayuda. Mucha suerte.

Paqui Barba Colmenero Psicólogo en Jaén

9 respuestas

23 DIC 2013

Hola, parece que tus preocupaciones constantes puedan estar relacionadas con algún trastorno de ansiedad, y además son sobre muchas situaciones de la vida.
Este tipo de trastornos tienen bastante buena resolución en terapia.
Te animo a que acudas a un profesional de la psicología para abordar adecuadamente tus preocupaciones.
Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

23 DIC 2013

Hola,

Es evidente que tu miedo te genera ansiedad y cada vez más inseguridad y pensamientos negativos. Te animo a que acudas a un profesional especialista para que te ayude a quitarte esos miedos que tanto te incapacitan. Piensa que nosotros los psicólogos, estamos muy acostumbrados a escuchar toda clase de sufrimiento humano, así que no te preocupes de eso. Tú mira por ti y busca la manea para ponerte bien tú.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

23 DIC 2013

Hola Chica 123
Como ya te han dicho mis compañeros, el miedo es una respuesta adaptativa que nos ayuda a vivir. El problema aparece cuando está respuesta se desencadena de una manera anómala y como en tú caso generalizada. En ese momento el miedo pasa a ser de adaptativo a patológico.
No lo pienses más, necesitas a alguien que te acompañe en esta recuperación y que te pueda ayudar a encontrar la estrategia que te permita superar este momento de tu vida.
Una buena idea es presentarte al profesional como lo has hecho aquí, creo que ha sido un éxito, todos te hemos entendido. No esperes más. El psicólogo no censura, el psicólogo facilita, ayuda.
Lo que te pasa, tiene solución, sólo tienes que decidirte a emprender el camino para solucionarlo.
Puedes optar por una terapia en tu ciudad o por una terapia vía internet o vía teléfono. El primer paso ya le has dado y es muy importante. En realidad ya has dado algo más que uno; reconocer tu problema, optar por intentar solucionarlo, pedir ayuda en este medio, ahora sólo tienes que concretar. Ni siquiera te tienes que plantear dejar la terapia o cogerla. Déjate llevar una vez que escojas un profesional que trate estos temas, coges su dirección de email, copias lo que has puesto aquí, lo pegas y das a enviar. Luego déjate llevar.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2013

Chica123, es muy valiente por tu parte expresar tus sentimientos e iniciar este proceso en busca de ayuda profesional.
Es normal sentir miedo en muchos momentos de nuestras vidas. Gracias a él podemos huir de situaciones peligrosas. El problema comienza cuando ese miedo se extiende y generaliza a numerosas circunstancias.

Un psicólogo posee herramientas y técnicas que te serán útiles poner en práctica y así superar tus temores. Reflexiona sobre las ventajas de tomar decisiones aunque eso suponga tomar la decisión equivocada. Comprobarás de esta manera si aciertas o no en la decisión, ganando confianza en ti misma y/o conociéndote mejor. En cambio, sin tomar decisiones sentiremos que estamos paralizados sin capacidad de avanzar.

Ánimo y un saludo.

Regina Rodríguez Díaz Psicólogo en La Línea de la Concepción

2 respuestas

20 DIC 2013

No deberías tener miedo de acudir a un profesional pero, si lo tienes, puedes acudir con miedo, ese es tu síntoma y eso es lo que juntos debéis trabajar.

No importa si no sabes que decir, porque todo lo que digas, cualquier cosa que digas, será útil para el trabajo.

Y si no te sientes a gusto, díselo, si es un auténtico profesional no se ofenderá. Ofenderse es una respuesta especular, de igual a igual, y lo primero que debe saber un profesional es no responder a ese nivel. Eso ya lo habrá aprendido en su propia psicoterapia. ¿Sabías tú que los psicoterapeutas hacemos o hemos hecho psicoterapia como pacientes? Es imprescindible para nuestra formación.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

20 DIC 2013

El miedo en dosis moderadas es lo que nos ha hecho sobrevivir como especie, pero cuando ya no nos permite vivir porque consideramos el mundo como una zona hostil nos bloquea y no sirve.
Tu sabes que así no quieres seguir, buscar un profesional adecuado es un decisión importante, pero que solo podrás tomar si empiezas a ello. Nosotros sabemos lo importante que es que el paciente se sienta cómodo, así que si en el primero no lo sientes con avisarle lo entenderá.
Un saludo

Noemí Sánchez Gómez Psicólogo en Madrid

7 respuestas

20 DIC 2013

Hola, creo que la mejor opción para ti es acudir a un psicólogo y comenzar una terapia. Los miedos pueden llegar a causar problemas muy graves cuando se convierten en algo patológico. El psicólogo es un profesional que está para ayudarte y orientarte, no para juzgarte. Por otro lado, somos conscientes que cada persona es diferente y "conectar " con todo el mundo es imposible. Si comienzas una terapia y después de unas sesiones decides dejar de ir o probar en otro terapeuta, tu psicólogo no se sentirá herido ni molesto y estará ahí si decides retomar la terapia en otro momento.
Un saludo.

20 DIC 2013

Hola, conocer lo que te está ocurriendo y dar este primer paso a escribirlo ya dice de ti que puedes superar lo que te ocurre. No dudes en asistir a un psicólogo porque como te decía mi colega no te vas a sentir juzgada, nosotros ayudamos no ponemos barreras. Yo detecto más que miedo mucho falta de seguridad en ti misma y poca valoración de tu persona. Es difícil ayudarte con mensajes y es por eso que te animo a que salgas de esa situación solicitando la ayuda que necesitas. No tengas miedo porque lo que te ocurre no es grave y estoy segura de que tiene una buena solución.
Un abrazo!

Marian Miró Minaya Psicólogo en Sant Sadurní d'Anoia

6 respuestas

20 DIC 2013

En mi opinión es bueno ir labrándose nuevos caminos, abrir puertas... Pero aceptando que lo actual ha ser como un medio o una pasarela hasta llegar a las nuevas metas. Me refiero fundamentalmente en un lugar de residencia,trabajo.

20 DIC 2013

Hola, todo este miedo te tiene completamente paralizada y a lo que realmente debes temer es a que esto siga así o se agrave. Debes consultar con un profesional, si te cuesta ir a la primera consulta antes describe en un mail lo que te sucede y a partir de ahí el psicólogo/a te orientará con preguntas. Si tienes miedo a ofender o hacer algo indebido, piensa que el terapeuta lo considerará parte de tu problema, no nos ofendemos fácilmente.

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

20 DIC 2013

Hola Chica123:
Ya sabes lo que tienes soportando ese miedo en soledad e intentando controlarlo por tus medios. Si no es esa la vida que quieres, intenta una solución diferente y ve a un psicólogo.

Agustin Perez Rodriguez Psicólogo en Donostia-San Sebastián

27 respuestas

Hace terapia online

19 DIC 2013

El miedo es una respuesta natural que nos protege de los peligros a los que podemos estar expuestos. Si no sintiésemos miedo probablemente no habríamos sobrevivido. El problema es cuando esa respuesta a la que le debemos tanto en nuestra evolución se generaliza y comienza a dominar nuestra vida apareciendo ante situaciones que, en realidad, no suponen ningún peligro (al menos no un peligro vital). Ese miedo generalizado sólo sirve para paralizarnos, no nos permite avanzar ni aprender o hacer cosas distintas; nos quedamos quietos en aquellos lugares, actividades o compañías que nos dan seguridad y no exploramos las múltiples alternativas que nos ofrece la vida. Tenemos que aprender a cambiar ese miedo paralizante por curiosidad y ganas de emprender siendo conscientes de los riesgos y asumiéndolos como parte del juego. Al final, equivocarse acaba siendo mejor que acertar. En la equivocación hay aprendizaje.

Te animo a que acudas a un psicólogo. Te puede ayudar mucho en tu camino de superación. No va a juzgarte y no va a sentirse herido por lo que le puedas decir o por si decides dejar la terapia. Ya has dado un buen paso con esta consulta así que adelante. Eres una valiente.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal