El papá de mis hijos no quiere saber nada de ellos

Realizada por Norma · 12 jun 2013 Terapias familiares

Hola,

Mi caso es que me separé hace un año de mi esposo no quiere darme el divorcio cuando me dijo que lo iba a formar me dijo con dos condiciones no voy a darles dinero a los niños y tampoco los voy a ver, y así ha sido ni me ha dado el divorcio no quiere firmar y se esconde para que no le entreguen la notificación ni ha visto a los niños.

Tengo tres y yo me hago cargo de todo, solo quiero saber que tanto les afecta a los niños no verlo hubo maltrato familiar y ellos fueron testigos de todas las veces que me agredió. ¿Qué es lo que debo de hacer? Sobre todo con mis hijos que al final son los que más la pagan.

Mejor respuesta 13 JUN 2013

Ponlo en conocimiento del juzgado de familia a través de tu abogado.
Si es necesario pide una valoración psicológica de los menores y vuestra por parte del equipo psicosocial del juzgado o de un psicólogo forense particular para que evalúe la situación de todos los afectados posibles.
Si no es por las buenas, tendrá que ser vía judicial.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

26 JUN 2013

Este es un tema que tendrá que tener una solución en el ámbito legal.
Lamentablemente no puedes obligarle a ver a los niños, ni eso es una vía para poder acceder a él y conseguir el divorcio.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2013

El hecho de vivir situaciones de maltrato familiar es uno de los aspectos más impactantes a nivel psicológico, siendo el maltrato psicológico el que mayores secuelas produce. Si hubo una situación de maltrato, un informe psicológico forense puede determinarlo y el hecho de no querer ver a sus hijos, ni encargarse de su manutención es denunciable. Debes exigir judicialmente que se encargue de la manutención de sus hijos porque es una obligación legal.

Si un progenitor decide no ver a sus hijos y rompe el contacto con ellos los está maltratando, del mismo modo que si no garantiza su sustento. La Convención de los Derechos de los Niños recoge el derecho a la protección, cuidado y afecto. Los progenitores deben salvaguardar el bienestar de sus hijos/as por encima de sus intereses particulares.

Si esa persona os causó daño, debéis alejarlo de vuestra vida para poder continuar y superar los problemas presentes y futuros.
Te recomiendo que busques el asesoramiento de algún psicólogo/a con conocimientos en Psicología Jurídica para que te aconseje sobre qué pasos debes dar y, sobre todo, para evitar que toda esta situación genere secuelas psicológicas en tus hijos y en ti misma.

Si precisa más información, puede contactar con nosotros a través de mundopsicologos.com.

Un saludo,

Loreto Puente

Loreto Puente Pérez Psicólogo en Vigo

24 respuestas

14 JUN 2013

Hola Norma, yo no sé mucho de esto pero he visto que mis compañeros te han aconsejado muy bien, la situación está enquistada y necesitas hacer algo para que las cosas cambien, a poder ser a mejor.

Hace poco leí que "La pareja se rompe pero la familia no" este mensaje tienes que intentar que llegue a tu ex, por ejemplo a través de un familiar o amigo común (quizás ha pasado un tiempo y él ya está en condiciones psicológicas de aceptar la separación e incluso formar una nueva pareja). Por tanto:

1º Comunicarse con él y pedirle que se haga cargo de la parte económica de los niños e incluso como padre tendrá que verlos y pasar algún tiempo con ellos.

2º Si no lo acepta tendrás que llevarlo a los tribunales (para juicio o mediación familiar).

3º de todas formas yo creo que debería buscar ayuda o asesoramiento legal (abogado, asistente social, violencia de género...) y a continuación quizás necesites también evaluación y tratamiento psicológico a efectos de estabilizaros emocionalmente, de activarte para independizarte y de incluso futuras indemnizaciones o valoraciones del juzgado.

Bueno Norma, SUERTE y recibe un abrazo por ser tan valiente y sacar adelante a tres peques.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

14 JUN 2013

Norma, lo mejor siempre para los niños de padres separados es tener una relación fluida con ambos, pero si el padre no quiere verlos no es mucho lo que se puede hacer.

Trate de mantenerlos alejados de los juicios y si observa cualquier conducta anómala consulte con un psicoterapeuta especializado en el trabajo con niños.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

13 JUN 2013

Si hubo maltrato familiar lo mejor que ha podido ocurrir es que os separéis, esa es la peor situación que pueden vivir tus hijos. No obstante, pregúntalos como están, observalos, si notas que tienen algún problema de ansiedad, aislamiento, depresión, etc. llévalos al psicólogo para que evalúe si el maltrato que has sufrido les ha dejado huella.

Por otro lado, aunque su padre no quiera verlos está obligado a pasarles la pensión. Por mucho que se esconda para no recibir la notificación el juzgado tiene medios para hacérsela llegar, si no es a su domicilio puede ser a su trabajo. Habla, si no lo has hecho ya, con un abogado, si tiene nómina se la pueden embargar. No renuncies a ello, por muy autosuficiente económicamente que puedas ser, esa pensión es un derecho de tus hijos y no tienen que renunciar a ello.

Respecto al divorcio, lo mismo. Está obligado a concedértelo, más aún habiendo sufrido malos tratos. ¿Lo denunciaste alguna vez? Puedes también ponerte en contacto con el teléfono de atención a víctimas de violencia de género (el 016) que ahí te asesoran gratis.

Mucho ánimo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

13 JUN 2013

Estimada Norma,

Puesto que la información de la que dispongo es breve, decirte que la mejor forma de proteger a tus hijos es estar siempre disponible, separándolos siempre de un conflicto litigante entre adultos que dependiendo de la edad no entienden y que en cualquier caso nunca podrán resolver.

Los padres, independientemente de sus circunstancias personales, son siempre los mejores que tienen, por la sencilla razón de que son los únicos que tienen. Has de saber que nosotros como profesionales siempre trabajamos para reparar el vínculo afectivo de los niños con los progenitores, necesario para el mejor desarrollo psicológico de los chicos.

A la espera de haberte servido de ayuda, recibe un cordial saludo.

Ángel G. López, Psicólogo clínico (zona nervión-centro) Psicólogo en Sevilla

9 respuestas

13 JUN 2013

Primero trataría de resolver por las buenas la situación con tu ex pareja. Si por esta vía no es posible acudiría a la judicial.
Los últimos estudios sobre maltrato familiar indican que la sintomatología que desarrollan los niños cuando presencian maltrato hacia la madre es la misma que si este maltrato se produce sobre ellos, así que igual sería buena idea que un psicólogo los evaluara para descartar que no hayan tenido secuelas.

Un saludo y suerte!

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares