MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿El problema soy yo? ¿Necesito acudir a terapia? Necesito pautas que me ayuden

Realizada por yomisma. 23 mar 2018 1 respuesta  · Terapia cognitivo-conductual

Buenos días, por cuestiones económicas no me puedo permitir acudir a terapia, al menos, que sea estrictamente necesario, por ello estoy aquí.


Estoy pasando por una mala racha y no sé si el problema está en mí o no. Empezaré diciendo como soy para que podáis entender un poco mejor la situación. Siempre he sido una persona vergonzosa, que le cuesta coger confianza con la gente pero una vez que les conozco confío plenamente, también me tomo las cosas muy a pecho, aunque sean tonterías y doy muuuchas pero que muchas vueltas a las cosas, me como la cabeza de más.


Pues bien, hace unos años comencé una relación, nos conocimos por una red social (Internet), yo estaba pasando un momento de bajón y mis amigas me convencieron para hacerme una cuenta en dicha red, nunca pensé que en un sitio como ese pudiera encontrar nada nada serio, pero le conocí a él, me encantó su forma de ser y tratarme y poco a poco nos fuimos enamorando hasta llegar a los varios años de relación.


Al principio todo iba perfecto,pero como un año después de empezar apareció su ex en escena. Por lo que él me había contado terminaron como el rosario de la aurora, no se hablaban. Aquello produjo muchas discusiones, porque le pillé en varias mentiras, me decía que no mantenía contacto con ella y yo no le creía asique hice algo feo, le miré el móvil y descubrí que no solo seguía manteniendo contacto sino que le había cambiado el nombre en la agenda del móvil para poder hablar con ella sin que yo me enterara os podéis imaginar mi enfado y disgusto, no entendía el por qué de querer saber de una persona que te ha hecho tanto daño y con la que no te hablabas cuando le dije lo que había hecho y descubierto, lógicamente se enfadó por haber invadido su privacidad, y me explicó que si me lo había ocultado era porque sabía que eso no me sentaba bien y quería evitar discusiones aquella época fue nefasta esto fue hace 4 años y aún hoy mi confianza por aquello no la he recuperado nunca lo hice y él era medio consciente de ello, aunque no lo sé seguro, pues él no es una persona que exprese sus sentimientos o se abra cuando tiene problemas.


Como yo arrastraba esa pérdida de confianza y él a veces no me lo ponía fácil, una día que se dejó el móvil lo miré. Descubrí que buscaba a su ex en faceboo más o menos la busqueda se repetía cada 6 o 7 meses, aquello me sentó fatal, y miré el whatsaap descubrí que aunque no la tenía entre sus contactos de agenda, sí que seguían hablando, así que la bloqué de su Facebook, mas hecho lo sé, soy consciente.


Después de todo aquello mi nivel de estrés y celos se calmaron, vivimos juntos durante un año, pero por motivos de trabajo de él se tuvo que ir a vivir al norte, así hemos estado dos años, él venía casi todos los findes, nunca se me pasó que pudiera engañarme, aunque mi confianza estaba algo deteriorada confiaba en él.


Estas navidades, el día que volvió para ya quedarse en nuestra comunidad autónoma, como yo tenía el móvil arreglándolo en una tienda y tenía que ir a recogerlo, para mirar la hora usé su móvil, un gesto que he hecho infinidad de veces, y vi que estaba hablando por whatsapp con su ex, solo vi número de ella (se me quedó gravado a fuego en la cabeza) no le dije nada pero esa noche, como él sueña a veces en alto le oí decir "te quiero" y el nombre de su ex. Sé que es solo un sueño y que todo el mundo soñamos con cosas que hemos vivido, pero ese hecho levantó de nuevo mis inseguridades y celos y sé que lo que hice estuvo mal, pero la inseguridad y celos y mis ganas de saber me llevaron a mirar su meil, allí descubrí unos meils de otra red social tipo a la que nos habíamos conocido tiempo atrás donde le decían que llevaba inactivo 11 semanas, y a su vez descubrí un mail de una chica donde le enviaba 3 fotos y le decía que si podían seguir intercambiándose fotos, eso me enfadó, me decepcionó y me hizo perder toda la confianza q tenía en él. Así que como no podía aguantar más, le conté que me había metido en su meil y había visto todo aquello.


Necesitaba contarlo, no puedo exigir que me digan la verdad cuando la primera que oculta que se ha metido en su mail soy. No puedo pretender que me digan la verdad mintiendo.


Él me dijo que se hizo la cuenta hace unos meses porque vio un anuncio de esa red social y le picó la curiosidad, pero que nunca más se ha metido (De hecho, los meils que tenía de esa red social eran avisándole del tiempo que llevaba inactivo, el último le decía que llevaba inactivo 12 semanas, echando cuentas la cuenta databa de finales de septiembre) y cuando le pregunté por el meil de la chica de las fotos me dijo que no sabía que sería un spam o algo así. Me juró y perjuró q nunca me ha engañado con ninguna, que nunca ha hecho nada así, que solo se la creo por curiosidad nada más.


Pasé unos días verdaderamente horribles, nunca pensé que me pudiera engañar, así que lo volvimos hablar, le dije que si yo era todo lo que él quería, que si me quería que si le faltaba algo, él me dijo que me quería que era la única mujer a la que quería, que únicamente le faltaba privacidad, que el que me metiera en su meil le había sentado mal, le dije que lo entendía hasta le dije que cambiase la contraseña, le pregunté que sin alguna vez me ha sido infiel, si se había acostado con otra y me dijo un rotundo no. Después de aquella conversación, que fue bastante intensa, le dije que mi confianza se había roto por completo que me diera tiempo para volver a confiar que no era cosa de una o dos semanas que algo largo.


Desde entonces hemos seguido juntos, el vive a 80 km de mi casa y viene todos los fines de semana, pero no hacemos nada, él se tira más de la mitad del tiempo jugando a la consola o en el pc, y eso no me ayuda, me siento insegura, perdida y sin saber que hacer, le dije que me sentía sola en lo que respecta a él que no veo que muestre interés, solo jugar jugar y jugar, me dijo que dejaría de jugar tanto y así fue, hasta hace un mes donde un fin de semana se lo pegó entero de la consola al ordenador y de ahí al móvil, eso hizo que ne volviera mi lado oscuro de celos e inseguridades y le volví a mirar el hotmail, allí descubrí un mail de una app del estilo a las otras, donde le avisaban que actualizase a la versión actual, sin más, le miré esa app vi las conversaciones, eran simples, las mujeres pasaban de él, mi cabeza estaba a mil por hora, así que le miré el google play, donde se quedan guardadas todas las app descargadas y descubrí otra de ese estilo también la descargué y vi lo mismo que en la otra, conversaciones que nunca le respondieron.


En total fueron 3 app las que se descargó todas databan de finales de septiembre y todas fueron desactivas a principios de octubre y en todas vi lo mismo, conversaciones que empezaba él pero que nunca fueron contestadas y si lo fueron él nunca volvió a contestar.


En navidad solo sabía de una, ahora son dos más una puede ser por curiosidad pero 3 es que estás buscando algo, como estoy taaan agobiadas, tan desesperada y tan perdida miré su historial del ordenador, descubrí lo que ya sabía las fechas en las que se bajó esas app y las fechas de desintalación, pero además, descubrí que pormun lado, había buscado como ir al festival erótico de barcelona en maps (no sé si fue), que además consumió cocaina (aquí he de explicar que él me dijo que la consumía hace años, y sabe perfectamente que yo con ese tema tolerancia cero) y por otro, que hizo búsquedas de psicólogos.


A todo esto se le junta la mala racha en el trabajo, donde me enteré de rebote que el puesto que cubría yo (soy cubre bajas y cubre vacaciones) y para el que estoy totalmente cualificada, que me gusta y se me da bien desarrollarlo se quedaba vacante y en vez de meterme a mí (es un puesto estable) metieron a una nueva y la explicación que me dio la jefa fue que no podía ser para mí, puesto que ella y yo somos familia y meterme a mí no estaría bien visto por sus jefes, que saben de nuestro parentesco, así que me he quedado sin puesto estable, currando solo 8 horas a la semana y solo por ser familia de y para colmo oor más que echo C.V no me llaman de ningún lado.

Ahora no sé qué hacer, se me junta todo, mal en el trabajo donde voy a desgana y el tema de mi relación, donde por un lado pienso que le quiero, que visto lo visto en las apps no me fue infiel (de eso estoy al 100% segura), pienso que fue una tontería,y los fines de semana me siento bien, estoy bien con él, no doy vueltas a nada es como debe ser, pero por otro cuando se va me asaltan dudas, no paro de pensar que si algún dia sale con sus amigos y tiene la oportunidad me será infiel, no sé si puedo confiar en él y ni como hacerlo, estoy perdida, agobiada, estresada y agotada.


No sé si soy yo, que mi forma de ser de dar una y mil vueltas a todo es lo que me lleva a estar así o que, he pensado en ir a terapia pero económicamente hoy por hoy no me lo puedo permitir.


Me podéis ayudar por favor.

ayuda , amigos , amigas

Mejor respuesta

Hola yomisma,

En mi opinión poder confiar en tu pareja es algo necesario para que la relación pueda funcionar de una forma sana, sino difícilmente estaréis bien. En estos casos, pienso que lo importante no es si es verdad o no, es que, si no puedes confiar en él, no te aconsejo que estéis juntos, pues al final sufriréis los dos y no merece la pena. El amor tiene que sumar no restar.

Por otro lado, lo que te ha pasado en el trabajo, en mi opinión, es injusto, pero no lo puedes cambiar y, a veces, por algún motivo pasan ese tipo de cosas. Así que te animo a que sigas haciendo lo que estás haciendo que es buscar trabajo y tomatelo como si se tratara de otro trabajo. De este modo, más tarde o más temprano saldrá algo. Lo importante es que no dejes de mantener esa actitud activa.

Mi consejo es que busques ayuda psicológica para que el psicólogo/a te ayude a encajar lo que cuentas de la mejor forma. Si no puedes, te aconsejo que al menos leas libros de autoayuda escritos por psicólogos.

¡Ánimo!

Belén Granados.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Qué tipo de profesional o terapia necesito?

14 respuestas, última respuesta el 11 Noviembre 2013

Necesito un consejo sobre mi relación de pareja

3 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2016

Dudas sobre la efectividad de mi terapia

3 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2017

No sé si continuar con mi pareja por un problema de celos

2 respuestas, última respuesta el 28 Marzo 2014

Por más que lo intentamos no funciona mi relación

2 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2014

Mi pareja y su madre, demasiado dependientes.

8 respuestas, última respuesta el 09 Febrero 2013

No sé si he actuado bien o no, la duda me consume

8 respuestas, última respuesta el 19 Febrero 2014

Mi pareja y yo somos tan iguales y eso nos perjudica la relación

3 respuestas, última respuesta el 02 Febrero 2017