MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿El psicoanálisis es efectivo?

Realizada por jessica. 10 nov 2015 6 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

¿Qué tan efectivas son las sesiones de psicoanálisis?

Mejor respuesta

Estimada Jessica, si bien las técnicas y orientaciones psicológicas tienen su valor en función del problema, del paciente, de sus circunstancias, etc., en un tratamiento psicológico la premisa indispensable es la calidad de la relación terapéutica y ésta la da el buen hacer del profesional más allá de la corriente a la que se adscriba. En general cuanto menos experiencia tiene un profesional, más aferramiento y defensa a ultranza hace de un modelo único, que lógicamente es el que practica. No hay ninguna orientación terapéutica que valga absolutamente para todo y todas las corrientes son eficaces dependiendo del paciente, del terapeuta y del problema. El psicoanálisis actual, que es mucho más técnico que el de sus orígenes, puede ser muy eficaz tanto en su encuadre breve como profundo, y está fuera de lugar el criticarlo sin un conocimiento real del mismo.
Finalmente decirte que, en mi consideración, nuestro cerebro es políglota, admite múltiples lenguajes, y la clave de quienes nos dedicamos a esta profesión es saber 'hablarle' a cada paciente en su código, ¡debemos saber idiomas! ;-) es así como se pueden inducir cambios en él.

Un saludo,
Pablo López

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Jessica, suele criticarse al psicoanálisis desde el desconocimiento. Nosotros llevamos más de 30 años practicándolo con éxito, primero como pacientes y luego como psicoanalistas.

No se trata de realizar un psicoanálisis prolongado. Puede ser un psicoanálisis breve focalizado en tus problemas actuales. Los efectos terapéuticos suelen ser rápidos.

Su duración la determinarás tú, porque el psicoanálisis termina cuando te sientes bien contigo misma.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2015

Logo Persona Psi Persona Psi

139 respuestas

380 votos positivos

Como usuario de psicoanálisis, te diría que es la única que realmente funciona, eso sí, si piensas omitir algunas cosas que te pueden resultar vergonzosas o simplemente consideras que no tienen importancia, no te lo recomiendo. El psicoanalista, al menos en mi caso, necesitaba saberlo todo, y cuando digo todo es absolutamente todo lo que hay en tu cabeza.

También decirte que mínimo mínimo son 2 años, aunque en general son bastantes bastantes más, he visto casos de 10 años, y en mi caso eran unos 100 semanales por consulta. Funcionar, como digo funciona, pero sopesa si realmente te conviene.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2015

Anonimo

Hola,

Jessica existen diversos enfoques dentro de psicología, el cogntivo conductual es el que más estudios controlados ha realizado para probar la eficacia de sus técnicas, en parte por este motivo, se ha puesto en duda la eficacia de otros enfoques, entre ellos el psicoanálisis.

Desconozco con exactitud la eficacia del psicoanálisis, lo que si puedo decirte es que sus efectos no son visibles hasta pasadas muchas sesiones y que puedes estar acudiendo durante años cuando existen otros profesionales que pueden ayudarte a resolver tu problema mucho antes.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.
AM-Psicología.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2015

Logo AMPsicología AMPsicología

143 respuestas

597 votos positivos

Jessica
La efectividad de las distintas metodologías en psicología es un tema controvertido, hoy en día la psicología apuesta por lo Cognitivo y Conductual y parece que el psicoanálisis estuviera en desuso.
El psicoanálisis de hoy ha cambiado mucho con respecto a la imagen clásica del diván y las cinco sesiones semanales, hoy en día lo que funciona, y muy bien, es la psicoterapia psicoanalítica que es moderna y actualizada, se realiza en un sillón y una vez en semana. Te recomiendo que para hacer un trabajo tan personal pruebes y decidas con quien trabajar, para eso están las primeras sesiones gratuitas, para que tu puedas decidir con quien te sientes más segura o confiada, en esto la química es a veces más importante que el modelo teórico que se practique.
Un saludo cordial

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2015

Logo Psicotep Psicotep

36 respuestas

62 votos positivos

Buenas tardes Jessica,

Un psicólogo experto en psicoanálisis puede ser tan eficaz como un psicólogo experto en otra corriente. Es cierto que los psicólogos trabajamos en diversas corrientes, sin embargo aunque para algunos problemas sean más eficaces unas técnicas u otras, gran parte de la eficacia reside en la alianza terapéutica, es decir, que te sientas cómoda con tu terapeuta. También es importante que este sea un especialista acreditado que sepa emplear adecuadamente las técnicas que utiliza y abordar tu problema. Para orientarte mejor necesitaría saber qué tipo de problema es el que quieres tratar, y en base a eso ver qué técnicas pueden ser más eficaces para ti.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 NOV 2015

Logo Psicóloga Betania Nze Montalbán Psicóloga Betania Nze Montalbán

351 respuestas

700 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Dudas sobre la efectividad de mi terapia

3 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2017