El rasgo de las personas alamente sensibles

Realizada por Marta López · 1 abr 2017 Orientación y crecimiento personal

Llevo varios años asistiendo a terapia con varios psicólogos, me diagnosticaron fobia social y agorafobia. No me considero una persona extrovertida, pero tampoco introvertida. Tengo amigos y no tengo problema para hablar con gente desconocida, al igual que puedo estar en sitios públicos con gente. Pero en ocasiones me he sentido con ansiedad al hablar con gente y al estar en espacios públicos. También me agobia la competitividad en la sociedad, el no sentirme aceptada o /y encajar en este mundo.

Mi pregunta es la siguiente, ¿el rasgo PAS es reconocido actualmente por la psicología?, ¿Podría ser una persona PAS que al no conocer este rasgo haya podido desarrollar estas fobias a lo largo de mi vida? Tengo 22 años.

Mejor respuesta 1 ABR 2017

hola María:
no pareces asocial ni mucho menos, más bien al revés, puede que seas muy dependiente de las opiniones externas y muy sensible por lo tanto a la evaluación y posible critica de los demás.
Ansiedad social si puede que tengas pues la dependencia de la opinión ajena te mantiene en alerta en situaciones sociales y posiblemente condiciona tu forma de comportarte y comunicarte.
Dices tener agorafobia, suponemos que así te lo han dicho, pero no dices nada que lo corrobore salvo que a veces tienes miedo.
El problema a tratar en base a lo que comentas tal vez sea reafirmar tu yo y autoestima y empezar a depender menos de los demás para confiar más en ti, pero desde luego asocial en absoluto.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 ABR 2017

Buenas tardes,María!
Si el diagnóstico que te han dado no te cuadra con tu manera de ser y ver la vida quizás no sea exacto o completo.
A veces es complicado dilucidar un tema fóbico.
No por tener fobias vas a tener problemas de habilidades sociales ni relaciones personales.
Puede ser un tema de autoestima asociado a inquietudes y miedos no específicos.
Supongo que sería importante una evaluación de tu momento actual, quizás has superado parte de esos miedos pero te bloquees para superar otros.
Un saludo!

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

3 ABR 2017

Hola Marta. Las personas altamente sensibles cada vez tienen más cabida en el ámbito de la Psicología, y de hecho hay incluso asociaciones de PAS cuyo objetivo es sensibilizar a la población y facilitar que se las entienda. Las últimas investigaciones revelan que las personas con alta sensibilidad han venido siendo diagnosticadas de forma errada, por lo que no descarto que en tu caso tampoco hayan sido acertados los diagnósticos de fobia social y agorafobia. Mi recomendación es que contactes con un/a profesional de la Psicología que esté más o menos informado sobre las personas con alta sensbiilidad, sobre todo para entenderte más a ti misma, y luego aprender a manejar ciertas situaciones vitales para evitar el malestar que puedes sentir.

Saludos cordiales.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal