Emociones apagadas

Realizada por Rafael · 16 oct 2017 Terapia Humanista

Buenas

Veréis, desde hace un tiempo vengo sintiendo nada, es como si todo lo que me rodease me fuese indiferente, las cosas que me agradaban han dejado de satisfacerme, necesito de condiciones muy específicas para concentrarme, soy mucho más irascible...

Siento que ya no se quien soy, no se si mi forma de pensar refleja quien soy yo, si lo que me gusta de verdad me gusta, si de verdad me llevo bien con mis amigos, me gusta lo que estudio o no.

A veces además me dan atracones de comerla aún cuando me miro al espejo y me siento horrible, cuando alguien habla sobre algún complejo mío que intento ocultar siento ganas de morirme (es lo más parecido a una emoción que he tenido en los últimos 3 años)

Tengo pensamientos suicidas casi a diario aunque no estoy seguro de que vaya a realizarlos algún día, en una ocasión llamé al teléfono de la esperanza convencido de que iba a suicidarme, lo peor fue saber que no sentía nada.

Siempre he mantenido mi vida privada alejada de los demás, especialmente de mis más cercanos pues no quiero preocuparles o parecer una carga, nunca he hablado abiertamente de esto a nadie y realmente no creo que piensen que en mi mente están estos pensamientos pues siempre aparento ser despreocupado y pasota pero con buen ánimo.

Tampoco soy incapaz de sentir amor más que por una o dos personas muy cercanas, los demás que me rodean diariamente como amigos o familiares siento una profunda indiferencia aún a pesar de que sé que debería quererles. En cuanto a las relaciones también soy incapaz de enamorarme de alguien, lo he intentado y solo sufro de esa indiferencia que ya he conentado.

Si se lo preguntan, recuerdo tener emociones años atrás, tener ganas de vivir y las demás que menciono

Un saludo y gracias de antemano.

Mejor respuesta 17 OCT 2017

Hola Rafael buenos días, siento mucho por el estado anímico por el cual que estás pasando; en base a lo que comentas en el post te sientes confuso debido a los cambios que ha habido en tu manera de sentir y de ver la vida, llegando a dejar de sentir y no poder reconocerte a ti mismo. Son justamente esos cambios que te hacen sentirte peor debido a que implican, en cierto sentido, pérdidas de cosas que antes disfrutabas y entraban en tu forma de ser, pero que ahora ya no están. Es como la sensación de vivir por vivir porque no ves ningún aliciente, ni nada que te entusiasme.
Mi opinión es que tendrías que plantearte el hecho de acudir a un profesional que te apoye y acompañe en un proceso psicoterapéutico en el cual puedas expresar esas emociones que crees que ya no tienes, que en verdad están pero dormidas, un lugar dónde puedas reencontrarte a ti mismo, sin presiones ni exigencias, simplemente a tu ritmo.
El momento por el cual estás pasando, te puede dar la impresión de que no hay salida posible, pero te aseguro que sí la hay, es un camino que hay que recorrer con ciertos obstáculos, que se aprenden a sortearlos eficazmente para poder llegar a una de las principales metas, que es sentirse bien.
Recuerda que tus emociones pueden parecerte que están apagadas, pero en verdad están atenuadas, dormidas, simplemente hay que hacer que se despierten,
Me ofrezco a acompañarte en este proceso.

Un cordial saludo

Edison Meneses Torre

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

17 OCT 2017

Hola Rafael.
Primero quiero decirte que es mu valiente de tu parte que te hayas atrevido a escribir sobre cosas que duelen tanto.
Evidentemente es ciertamente difícil darte mucha información desde aquí. . Pero si quisiera decirte que lo que puedo entender de lo que expresas me remite a pensar en un estado de depresión, mismo que no sólo se muestra llorando o encerrados en una habitación, dos de sus principales características son la falta de placer y la de energía lo que nos lleva a un estado emocional con un mínimo de energía vital que es la que nos mueve y entusiasma cada día.
Si te recomendaría contactar con algún profesional de la psicología que pueda acompañarte en el proceso de recuperación.
Algo importantisimo que tienes a tu favor son las ganas de que esto cambie y eso es fundamental.
Quedo a tus ordenes.
Un fuerte abrazo.
Doménica

Mª Doménica López Olac Psicólogo en Port de Sagunt

3 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapia Humanista

Ver más psicólogos especializados en Terapia Humanista

Otras consultas sobre Terapia Humanista