¿En qué consiste la técnica PNL?

Realizada por Mercedes · 25 sep 2012 PNL

Mejor respuesta 26 SEP 2012

Las siglas PNL significan: "Programación Neurolinguística". Es una técnica psicológica basada en la terapia cognitiva, que plantea que los trastornos mentales se deben a pensamientos irracionales, y por tanto si cambiamos esos pensamientos distorsionados, cambiaremos también nuestras emociones y podremos vivir de un modo más ajustado y adaptado.

La PNL consiste en ésto, en conocer y cambiar estos pensamientos, mensajes implícitos en nuestra conducta que nos conlleva sufrimiento, para ponerle otras palabras (reprogramar) que sean más ajustadas, acordes a la realidad, y que nos sean útiles para actuar de un modo eficaz que nos haga sentir mejor.

Esto es un resumen muy rápido de lo que es la PNL, pero hay varios libros que puedes consultar. Un autor muy importante en esto es Robert Dilts.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

1 OCT 2012

Se trata de Programación Neurolingüística y consiste en programar através del lenguaje o de frases repetitivas nuestro cerebro para cambiar o reforzar actitudes o comportamientos. Si quieres saber algo busca en Internet, hay mucho material, pero cuidado con las fuentes. También hay infinidad de literatura de PNL aplicada a muchos ámbitos en las librerías o en las bibliotecas.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

1 OCT 2012

¡Hola, Mercedes!
PNL, son las siglas de “Programación Neurolingüistica”. Se refiere a tres aspectos básicos de nuestra experiencia:

- Programación: Son los proyectos mentales y de comportamiento, a través de los que organizamos nuestra experiencia.
- Neuro: Hace referencia al sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
- Lingüística: Es el lenguaje que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.

La definición oficial de PNL es “el estudio de la estructura subjetiva del ser humano” que abarca todos los ámbitos de influencia del sujeto (familiar, social y profesional). La PNL, es una forma de observar la experiencia humana.

Todos nuestros comportamientos, creencias y actitudes, están programados en nuestro cerebro a partir de las experiencias que tenemos y los modelos mentales que elaboramos a lo largo de nuestra vida. La gran aportación de la PNL pone de relieve que el lenguaje, además de para comunicarnos con los demás, nos permite ordenar los pensamientos, las ideas y las emociones que implica que utilizamos el lenguaje también para comunicarnos con nosotros mismos.

Con la PNL, se pueden lograr algunos de los siguientes objetivos: mejorar nuestra capacidad de comunicación, superar positivamente situaciones de estrés o ansiedad, percibir la información no verbal de la persona que tienes enfrente, mejorar las relaciones interpersonales, crecer personal y profesionalmente y potenciar tu inteligencia emocional, entre otros, para lo que existen diversas técnicas específicas aplicables a campos concretos (insomnio, depresión, duelo, sentimientos negativos sobre sí mismo, cambio de conductas inadecuadas, etc.)

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

26 SEP 2012

Es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Y cómo a través del lenguaje transmitimos nuestra representación del mundo.

Es una forma de trabajo que funciona para diferentes problemas como fobias muy bien pero que no serviria por ejemplo de cara a tratar el problema de comportamiento de un menor.

En nuestro centro lo usamos varios terapeutas pero siempre como una herramienta más, y no para todo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en PNL

Ver más psicólogos especializados en PNL